Intervención de Norma De La Cruz, en la inauguración de foros y capacitaciones: Paridad, elecciones incluyentes, violencia política digital y mediática contra las mujeres

Escrito por: INE
Tema: Discursos


Muy buenos días a todas las personas que nos acompañen a través de las diferentes plataformas y redes sociales, a quienes también agradezco su participación y compromiso a favor de una democracia paritaria, incluyente y libre de violencia. 

Saludo con mucho afecto a todas y cada una de las autoridades electorales de Coahuila que me acompañan en el uso de la voz.

Es para mí un gusto compartir este espacio que nos brinda la oportunidad de reflexionar e informar sobre los retos y alcances de la paridad en el acceso a cargos de elección popular, así como la importancia de elecciones incluyentes y libre de violencia contra las mujeres en razón de género, sobre todo, en este proceso electoral, donde en Coahuila se disputa la gubernatura, la cual no ha sido encabezada por ninguna mujer, y 25 diputaciones locales. 

La paridad de género no sólo debe estar presente en la postulación y acceso a los cargos, sino, como mandato constitucional, debe garantizarse la paridad en todo; es decir, la integración igualitaria entre hombres y mujeres en el gabinete de Gobierno, en la Mesa Directiva y en la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, aunada al ejercicio de los cargos sin barreras que obstaculicen sus funciones. Una paridad total y sustantiva.

La consolidación de una democracia igualitaria e incluyente exigen la participación plena y efectiva de todas las personas, independientemente de su género, sexo, raza, etnia, orientación sexual, identidad de género, discapacidad u otras características personales.

¡Basta! Las mujeres que nos desempeñamos en el ámbito político basta que seamos el blanco histórico de la violencia, la cual no está solo presente en los espacios físicos, pues a través de los espacios digitales y mediáticos también se vulnera la seguridad, intimidad, dignidad y la vida privada de las mujeres. 

El incremento de la participación política de las mujeres lamentablemente se ha aparejado con la visibilización de un mayor número de casos de violencia política contra las mujeres en razón.

Ante este panorama, las autoridades electorales hemos buscado e implementado mayores y mejores mecanismos dirigidos a prevenir, atender, sancionar y erradicar las conductas que pretenden excluir a las mujeres de la política y de su participación política.      

Este espacio, es un esfuerzo para compartir con las y los candidatos, partidos políticos, medios de comunicación y del personal electoral, información y reflexiones.

A las candidatas, también les quiero decir que no están solas, que ninguna de ustedes tendría por qué atravesar escenarios de violencia política por ser mujeres, pero si así fuera, aquí estamos, en este foro, todas las distintas autoridades electorales para atender quejas o denuncias sobre intentos de menoscabar su participación en este proceso electoral.

Recibirán atención de primer contacto y serán acompañadas, desde sus procesos, que ningún intento por demeritar su participación se quede en el anonimato.

No contarán con la comodidad de nuestro silencio.

Y convoco a todo el personal en materia electoral y a las redes de primer contacto, que se han conformado, a continuar conduciéndose con perspectiva de género, enfoque interseccional e intercultural en todo momento y a brindar una atención integral, de manera responsable, institucional, como lo han venido haciendo hasta ahora.

Finalmente, agradezco a las unidades y direcciones, tanto del Instituto Nacional Electoral, así como a las diversas instituciones que han sumado esfuerzos para hacer posible este foro y la posterior capacitación, pues las herramientas y sensibilización que brindarán fortalecerá el conocimiento y las habilidades para llevar un pleno desarrollo de este proceso electoral

Estoy convencida que con la participación de todas y todos lograremos una democracia paritaria, incluyente y libre de violencia.

Muchas gracias y les deseo una jornada exitosa.

-o0o-