INE CDMX participó en el «Taller sobre Procedimiento Especial Sancionador”.

Escrito por: Redacción INE
Tema: Cursos

El pasado martes 7 de marzo, en el auditorio del Instituto Nacional Electoral (INE), la Junta Local Ejecutiva de la Ciudad de México, en coordinación con la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), realizó el “Taller sobre Procedimiento Especial Sancionador”,  dirigido a las y los vocales ejecutivos y secretarios de la entidad, con el propósito de fortalecer la capacitación del personal del Servicio Profesional de cara al Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Al inaugurar el Taller, María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, destacó la importancia de la actividad, ya que genera un espacio idóneo para intercambiar puntos de vista, así como para despejar dudas respecto al tema.

La primera intervención estuvo a cargo de Carlos Ferrer Silva, Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, quien presentó los fundamentos teóricos del Procedimiento Especial Sancionador: concepto, naturaleza y aplicación, de unos de los mecanismos para garantizar el correcto desarrollo de los procesos electorales, así como el libre ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y la adecuada utilización de los medios de comunicación.

Por su parte, Cintia Campos Garmendia, Directora de Procedimientos Especiales Sancionadores, centró su participación en la ejecución de los aspectos que se deben observar para que estos sean rápidos, oportunos y eficaces, con el fin de frenar conductas infractoras en materia electoral. Posteriormente, a partir de diversas resoluciones, expuso ejemplos de casos prácticos, los cuales fueron abordados por bloques temáticos y analizados en conjunto con las y los asistentes.

En este mismo acto, Salvador Barajas  Trejo, Líder de Proyecto de Notificación, explicó los elementos sustantivos del proceso de notificación y refirió diversos supuestos para realizar las diligencias con mayor eficacia. En este rubro, se abordó el caso de las notificaciones electrónicas, su validez y los elementos que no deben soslayarse.

Durante el taller, las y los participantes, expresaron sus dudas y compartieron sus reflexiones a partir de su propia experiencia, recibiendo una retroalimentación por parte por parte del personal de UTCE.

Al finalizar, María Luisa Flores Huerta y Francisco Javier Morales Morales, Vocal Secretario Local de la entidad, procedieron a entregar las constancias de participación a cada uno de los asistentes y subrayaron el compromiso institucional con que el personal de carrera se capacita, de forma permanente, para mejor proveer los actos de autoridad que realiza.