VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) Y EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI) PARA UTILIZAR LA APLICACIÓN REMOTA DE AFILIACIÓN DE MILITANTES, REALIZADA EN EL LOBBY DEL AUDITORIO DE LA INSTITUCIÓN
Presentadora: Bienvenidas y bienvenidos al evento protocolario con motivo de la Firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el Partido Revolucionario Institucional para utilizar la aplicación remota de afiliación de militantes.
Presiden este acto el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral Doctor Lorenzo Córdova Vianello.
El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Licenciado Alejandro Moreno Cárdenas.
El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, Doctor Ciro Murayama Rendón.
La Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Diputada Carolina Viggiano Austria.
El Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Diputado Hiram Hernández Zetina.
El Coordinador Nacional de Afiliación y Registro del Partido Revolucionario Institucional, Maestro José Luis Villalobos García.
Y el Encargado del Despacho de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, ingeniero Jesús Ojeda Luna.
Agradecemos el acompañamiento de personas integrantes del Partido Revolucionario Institucional y representantes de medios de comunicación que nos acompañan.
Gracias también a quienes siguen la transmisión en vivo a través de las redes sociales oficiales del INE.
Para dar inicio, damos la palabra al doctor Ciro Murayama Rendón.
Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno.
Diputada Viggiano, Secretaria del Partido Revolucionario Institucional, sean ustedes bienvenidos.
Señor representante coordinador de afiliación y a dirigentes, legisladores, legisladoras y militantes del PRI, esta es la casa de la democracia, del pluralismo político de la cual ustedes forman parte, de esa democracia y de ese pluralismo, así que sean muy bienvenidos al Instituto Nacional Electoral.
Como ustedes saben, la Ley Electoral establece que, para formar un partido político, así como para que se mantenga su registro, es necesario contar con un número de afiliados en función del Padrón Electoral. Esa es una obligación transversal para todos los partidos políticos nacionales, en su caso, también para los locales.
Y el INE a través de su Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos que hoy encabeza la maestra Claudia Urbina, aquí presente, se da a la tarea periódicamente de verificar el cumplimiento de esa obligación.
La tecnología permite que distintos procesos de la vida de las sociedades se hagan más eficientes y confiables. Es el caso también de la política democrática y de las obligaciones de los partidos políticos que, a su vez, permite que haya mayor certeza en la autoridad electoral responsable de verificar que los partidos cumplan con sus obligaciones.
El día de hoy estamos por celebrar con el Partido Revolucionario Institucional la firma de este Convenio para que el PRI use la aplicación móvil del INE que permite verificar, captar y verificar los apoyos que la ciudadanía entrega, en este caso, las afiliaciones que los militantes del PRI hagan a este Instituto político.
Hago una breve historia de esta aplicación.
Empezó a fines de 2017 cuando, de cara al Proceso Electoral 2017-2018, se empezaron a captar los apoyos para las candidaturas independientes.
Antes estos apoyos se entregaban en papel. Ahí había que vaciar los datos de la ciudadana, del ciudadano, su nombre, su clave de elector, poner la firma y, a su vez, el INE tenía que capturar esos datos para ver su consistencia.
En el camino podía haber errores, pero lo cierto es que también se abría la posibilidad a que, si alguien tenía acceso a un cuadernillo del listado nominal, de esos que se distribuyen para la vigilancia de las casillas electorales, pues pudiera vaciar los datos de alguna persona en otra hoja de papel y presentarlo.
Lamentablemente, hemos visto que eso sigue ocurriendo no solo, y lo quiero decir con toda franqueza, en el caso de las candidaturas independientes ni es frecuente tampoco, nada más en lo que toca a las afiliaciones de los partidos políticos, sino que incluso en la entrega de apoyos ciudadanos para la Revocación de Mandato de 2022, el INE identificó que en papel se entregaron supuestas firmas, supuestos apoyos a la revocación de mandato de 17 mil 776 personas que estuvieron inscritas en el Padrón Electoral, pero que al momento de supuestamente brindar su apoyo a la Revocación de Mandato ya habían fallecido.
En cambio, la aplicación como necesita de la presencia de la persona y se toman fotografías, imágenes de las dos caras, de la credencial para votar y lo que se le llama una foto viva del ciudadano, es decir, no solo se requiere la foto que viene en la credencial, sino que la persona en ese momento pues también se tome una foto con el teléfono celular donde está instalada la aplicación y firme, pues eso nos permite verificar que es una ciudadana, un ciudadano de carne y hueso que está enterado de que está, en este caso, afiliándose por libre voluntad a un partido político.
Esta aplicación está disponible para todas las fuerzas políticas por igual. El INE con ello lo que quiere es propiciar dos cosas:
Uno, facilitar el derecho a la libre asociación que es una garantía presente en el artículo 35 de nuestra Constitución Política para todas las ciudadanas y los ciudadanos, y al mismo tiempo, facilitar a los partidos la posibilidad de que mantenga un adecuado control de su padrón de militantes para evitar que haya quien diga: “soy un dirigente que está trayendo muchas afiliaciones” y no sea real; eso le puede pasar también a cualquier partido,
Entonces, facilitar a la ciudadanía el ejercicio del derecho a la libre afiliación, también permitiendo que los partidos tengan control de ello y así se cumpla mejor con esa exigencia legal a las fuerzas políticas.
El INE, hoy pone a disposición de PRI esta aplicación, como lo ha hecho con otras fuerzas políticas, porque para el INE lo importante es que se cumpla la ley en democracia.
Y el INE pone a disposición esta aplicación para los siete partidos políticos nacionales, porque entendemos que sin partidos políticos no hay democracia.
Y el INE tiene que favorecer la existencia de un sistema plural de partidos con equidistancia a cada uno de ellos, con independencia a los mismos, así como hoy ponemos esta aplicación, este desarrollo tecnológico institucional a disposición del INE, se pone también a disposición de las demás fuerzas políticas.
Ojalá que esto facilite las tareas del Partido Revolucionario Institucional y con ello el cumplimiento de sus fines en nuestro México democrático.
Así que bienvenidos, enhorabuena por esta iniciativa, por su compromiso con la legalidad y pues mucho éxito en su tarea como entidad de interés público, que es como la Constitución define a nuestro partidos políticos.
Gracias por si visita.
Enhorabuena y éxito.
Presentadora: Para continuar damos la palabra al maestro José Luis Villalobos García.
Coordinador Nacional de Afiliación y Registro del PRI, José Luis Villalobos García: Muchas gracias.
Muy buenos días a todas y a todos.
Con el permiso de mi Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Diputado Alejandro Moreno y de la Secretaria General de mi partido, Diputada Carolina Viggiano. Saludo también al Representante Propietario ante este Instituto.
Quiero agradecer y quiero saludar al Consejero Presidente; agradecerle que nos reciba hoy en el Instituto Nacional Electoral, para la firma de este importante Convenio de Colaboración.
Muchas gracias, doctor Lorenzo Córdova.
Y a través de usted, saludar al Consejera Electoral Ciro Murayama, a las autoridades guiarías de este instituto que hoy nos acompañan.
Quiero agradecer de manera muy especial la presencia de las y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido; a los líderes nacionales de sectores, organizaciones y organismos especializados; así como a los presidentes de Comités Directivos en las entidades.
En el Partido Revolucionario Institucional, conocemos con claridad la responsabilidad que tenemos respecto a esta actividad fundamental y permanente, que es la afiliación.
Con la experiencia de haber sido electo por casi dos millones de votos directos de la militancia priista, nuestro Presidente Nacional nos ha instruido a hacer hincapié a la estructura territorial de nuestro partido sobre la importancia de contar con un padrón de militantes sólido, actualizado y confiable.
En el PRI sabemos y entendemos el antecedente sobre la problemática que ha existido en temas de afiliación En todos los partidos políticos nacionales, es un tema que comentábamos hace un momento.
Por ello, consideramos que esta herramienta digital es vital e ideal para trabajar y subsanar posibles inconsistencias en el procedimiento de afiliación de nuestra militancia.
Es importante mencionar, como antecedente, que nuestro instituto político ya ha utilizado la aplicación móvil para la afiliación, ratificación y refrendo de la militancia, ya que durante el periodo del 1º de octubre 2019 al 31 de marzo de 2020 se recabaron un total de 88 mil 533 registros válidos a través de esta herramienta, que se dejó de utilizar derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19.
Comentarles también que bajo las indicaciones de nuestro Presidente Nacional Alejandro Moreno, esta Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario ha gestionado, a través de la representación de nuestro partido, la inclusión de un campo adicional con la finalidad de recabar datos de contacto de nuestra militancia afiliada mediante este instrumento digital, siempre con la firme convicción de priorizar la comunicación institucional con nuestra militancia de todo el país.
Nuestro reconocimiento y agradecimiento a la autoridad electoral y a las áreas involucradas por atender esta petición planteada por nuestro instituto político.
Concluyo diciéndoles que con la firma de este Convenio, el Partido Revolucionario Institucional logra cumplir con tres objetivos muy claros planteados por la dirigencia nacional, primero, ser un ente político nacional ocupado en el cuidado del medio ambiente, evitando el uso excesivo de papel; segundo, realizar las acciones necesarias para ser un partido moderno, tecnológico, digital e innovador, como lo ha planteado la dirigencia nacional; y tercero, el más importante, refrendar la colaboración y confianza institucional del PRI al Instituto Nacional Electoral, para abonar al fortalecimiento de la vida democrática de nuestro país.
Muchas gracias.
Presentadora: A continuación, damos el uso de la voz al licenciado Alejandro Moreno Cárdenas.
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas: Muy buenos días, amigas y amigos.
Quiero saludar con mucho afecto, con mucho respeto, al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, al doctor Lorenzo Córdova.
Saludar también a nuestro consejero, al doctor Ciro Murayama, que además es Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores.
Saluda a la Titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas, a la licenciada Claudia Urbina.
Agradecer y saludar a nuestro amigo Jesús Ojeda, que hoy nos acompaña; al representante de nuestro instituto político en el Instituto Nacional Electoral, Hiram Hernández; a nuestra Secretaria General, a nuestra querida amiga Diputada Carolina Viggiano Austria.
Saludar a los integrantes de nuestro instituto político que hoy nos acompañan, dirigentes de sectores, de organizaciones, comités directivos estatales de Coahuila, de Nuevo León, que hoy nos acompañan, muchas gracias.
Amigas y amigos, quiero, en particular, reconocer esta gran apertura, este gran trabajo que se está haciendo con el Instituto Nacional Electoral y que nuestro titular de la Coordinación Nacional de Afiliación en el registro partidario, José Luis Villalobos, han hecho un trabajo importante, de esmero, de compromiso, trabajo profesional y que han puesto una nueva dinámica para la afiliación de nuestro Instituto Político, para nuestros militantes.
Lo hemos dicho, siempre desde el PRI pugnaremos por un sistema electoral donde prevalezca la libertad, la secrecía del voto, la justicia, la pluralidad de las fuerzas políticas y la certeza en los resultados.
Reconocemos que el camino para lograrlo es contar con un árbitro electoral sólido, eficiente y autónomo, con capacidad operativa, territorial, presupuestaria, para ejercer sus funciones.
Las y los mexicanos somos verdaderamente privilegiados para contar como una institución como el Instituto Nacional Electoral, que se ha hecho, principalmente, por la configuración ciudadana y su constante proceso de profesionalización.
Todas y cada una de las reformas impulsadas o respaldadas por el PRI, durante los últimos años, han sido siempre para robustecer su presencia, dotarlos de mayor capacidad, con una autonomía plena para que puedan garantizar, siempre, elecciones limpias, transparentes, donde se respete y decida el ciudadano.
Por ello hemos expresado puntal y enérgicamente, que rechazamos de manera contundente y categórica, las iniciativas de reformas que ha impulsado el gobierno y sus aliados, el gobierno de MORENA, porque han buscado debilitar al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Son unas iniciativas con clara vocación autoritaria, centralista y destructiva de nuestras instituciones.
Con los partidos de oposición, y lo queremos dejar muy claro, desechamos la reforma electoral y votamos en contra del llamado Plan B y aunque las mayorías no nos favorecieron, acompañamos la histórica movilización ciudadana del pasado 13 de noviembre del 2022 y la del pasado 26 de febrero de este año.
Hoy que el PRI, como lo ha hecho el INE, impugnó la reforma ante el Poder Judicial, confiamos en que se logre la declaración de inconstitucionalidad que revierta este atentado en contra de nuestra democracia, en contra de nuestras instituciones.
En tanto eso sucede, el PRI refrenda su más amplio respaldo y total apoyo al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De la misma forma en que respetamos y acatamos como partido, siempre, las resoluciones de los organismos electorales.
Estamos muy orgullosos de los frutos que ha dado la colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el Partido Revolucionario Institucional. Siempre ha sido una relación de manera abierta, transparente y en el marco de la legalidad.
El convenio que hoy ratificamos, es una muestra de que el Instituto Nacional Electoral tiene un trabajo muy importante en promover herramientas que favorezcan a la organización interna de los partidos políticos.
Los partidos políticos deben modernizarse en aras de incorporar elementos tecnológicos, digitales, que nos permitan hacer más eficientes nuestros procesos.
Actualmente, la tecnología y las plataformas digitales se usan para ampliar la comunicación y difundir propuestas y plataformas políticas.
Sin embargo, en el PRI entendemos que esas mismas herramientas de nueva generación deben ayudarnos a mejorar la organización interna y la toma de decisiones.
Hoy gracias a este trabajo coordinado, la tecnología nos es de muchísima autoridad, pero, sobre todo, de mucha utilidad para dar certeza, certidumbre, eficiencia, claridad a la gestión del manejo de nuestro padrón.
Tenemos transparencia, apertura y le estamos dando al militante la seguridad y la confianza de que sus datos personales y su identidad están en buen resguardo.
Ya no es como antes que uno iba y le pedía el IFE a cualquier simpatizante y a quién sabe y tampoco sabían qué pasaba con esa información, ahora reconocemos este gran esfuerzo profesional, hay transparencia y se refuerza la integridad de los padrones.
Estamos demostrando que existe un gran valor en establecer puentes de coordinación con la autoridad electoral y en nuestras manos tenemos un proyecto que nos permite avanzar en nuestro objetivo como partido tecnológico, con visión, innovador, moderno, digital. Y, además, nos permite avanzar en un compromiso que nos interesa a todos, que es el cuidado del medio ambiente al evitar el uso excesivo del papel.
Quiero finalizar diciéndoles que reiteramos siempre el compromiso de trabajar de manera responsable, de manera articulada, de manera franca y nuestro compromiso permanente de trabajar en coordinación siempre respetando las decisiones, el compromiso y el trabajo con la autoridad electoral.
Muchísimas gracias y muy buenos días.
Presentadora: A continuación, se procederá a la firma de Convenio de Colaboración.
(FIRMA DEL CONVENIO)
Finalmente, escucharemos el mensaje del doctor Lorenzo Córdova Vianello.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muy buenos días tengan todas y todos.
Agradezco y celebro la presencia en ésta, la casa de la democracia, de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional.
Al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido, el Diputado Alejandro Moreno, a su Secretaria General la diputada Carolina Viggiano, a José Luis Villalobos, coordinador nacional de afiliación y registro del PRI, y al Representante de dicho partido ante el Consejo General el diputado Hiram Hernández.
Saludo también a las y los integrantes de la dirigencia nacional del partido aquí presentes.
Saludo del mismo modo la presencia de mi colega, el Consejero Ciro Murayama Rendón, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores y a Jesús Ojeda, encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de dicho Registro.
Dos de los atributos esenciales de la autoridad electoral nacional en México que residen en el corazón mismo de su existencia como institución del Estado, garante del ejercicio del voto libre y secreto y de las condiciones de equidad en la competencia política, es su autonomía frente a los poderes públicos y privados y su independencia respecto de partidos y actores políticos.
Sin estos dos rasgos distintivos de la autoridad electoral y de su ejercicio cotidiano, la democracia en nuestro país sería poco más que una entusiasta declaración contenido en nuestra Carta Magna.
Pero el ejercicio pleno y constante de la autonomía y de la independencia que el INE ha practicado a lo largo de estos nueve años no ha sido un obstáculo para vencer vínculos de colaboración y coordinación con los gobiernos de todos los colores partidistas, y los partidos de todas las denominaciones, así como con actores privados y sociales de todas las corrientes ideológicas.
El INE tiene claro su propósito institucional y su fin social: garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las y los ciudadanos, empezando por el del voto en elecciones libres y auténticas; y asegurarse de que todas sus acciones, de que todas sus decisiones vayan encaminadas a ese objetivo superior, siempre apegadas al marco legal vigente.
Con esta convicción, el INE ha suscrito con diferentes instancias del gobierno federal, gobiernos estatales, organizaciones empresariales, académicas y de la sociedad civil, así como con varios partidos políticos, convenios y acuerdos de colaboración como el que, precisamente, hoy suscribimos con el Partido Revolucionario Institucional.
Como ya se ha dicho y queda en manifiesto, en el convenio que hoy firmamos, el propósito de este acuerdo es establecer las bases y condiciones de infraestructura normativa y tecnológica para que el PRI cuente con herramientas que faciliten el registro del conjunto de personas que puedan considerarse como afiliadas y afiliados a dicho instituto político.
De esta forma, el convenio representa un instrumento que busca adoptar de certeza, tanto a la militancia respecto a su afiliación partidista y la protección de los datos personales que le confían al PRI, como la ciudadanía que por algún modo ha sido afiliada eventualmente, sin su consentimiento.
Éste es un mecanismo que impide eso, que ha sido un problema que hemos venido enfrentando, y paulatinamente, autoridad electoral y partido político hemos ido subsanando.
Una anotación al margen, creo que es importantísimo, y éste es uno de los principales objetivos de la autoridad electoral, el contribuir con los partidos políticos a reconstruir el nexo de confianza que estos necesitan con la ciudadanía.
La desconfianza de los partidos políticos como instituciones es uno de los graves problemas que enfrentan las democracias en todo el mundo, y a nadie, a nadie le conviene que esa situación de alejamiento prevalezca.
Sin partidos políticos fuertes, no hay una democracia fuerte.
Y desde ese punto de vista, hoy con el PRI, ayer con algunos otros partidos, estos convenios fueron renovados, por cierto, y quiero agradecer porque este convenio se ha servido hasta para mejorar la aplicación, como ya lo mencionaba el propio José Luis, es una manera de contribuir a ese acercamiento de los partidos con la ciudadanía y, por ende, a su fortalecimiento.
Para las autoridades electorales, estar atentos a las innovaciones tecnológicas ha sido indudablemente uno de los rasgos virtuosos de la democracia mexicana.
A lo largo de 30 años, la incorporación de innovaciones tecnológicas ha permitido a la autoridad electoral actualizar y replantear los mecanismos propios de la organización electoral, e incluso simplificar diversos procedimientos dispuestos en la ley.
Un ejemplo de ello es el uso intensivo de la tecnología, para inyectarle transparencia y precisión a los mecanismos de actualización, depuración y verificación del padrón electoral, los cuales han posibilitado que ésta sea la base de datos personales y multibiométrica más grande, confiable y segura, con la que cuenta las y los ciudadanos mexicanos, administrada por el INE, con su consentimiento al proporcionarnos sus datos para tramitar su credencial para votar.
Un mecanismo que ahora es la base, precisamente, para facilitar los procesos de afiliación, a través de la herramienta tecnológica, que está amparada por este convenio al Partido Revolucionario Institucional.
Otro ejemplo destacable es, precisamente, la aplicación móvil materia del convenio que hoy firmamos. Dicha App se desarrolló inicialmente para verificar los apoyos ciudadanos, como comentaba el Consejero Murayama, a quienes aspiraban a obtener el registro a través de una candidatura independiente.
Pero después ha servido también para otros fines que han sido aprovechados por organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales y también, por supuesto, partidos políticos.
Por su utilidad como instrumento que facilita y agiliza el cumplimiento de diversos procedimientos y normativas, la APP desarrollada por el INE es una innovación tecnológica que llegó para quedarse.
Esta innovación contribuye además a transparentar los procesos en los que se emplea y garantiza la protección de los datos personales de quienes son registrados por este medio,
Utilizar la tecnología para transparentar la decisiones que se toman en la vida interna de los partidos políticos, es una medida congruente con la rendición de cuentas que la sociedad está exigiendo a las instituciones públicas, a los propios partidos, que en un contexto como mencionaba de profundo descredito y desconfianza ciudadana, es una manera para poder contribuir a que los partidos se consoliden como órganos que articulan las demandas sociales y ofrecen canales de participación en la vida política democrática, para exceder y constituir los órganos de representación del estado.
Para decirlo en breve, todas las innovaciones tecnológicas e informáticas que se han incorporado a la creación de los proceso electorales en clave democrática, tienen la finalidad de contribuir a la certeza en las elecciones, a la transparencia de la política y a racionalizar el ejercicio de los recursos que la sociedad nos otorga, contribuyendo como se ha mencionada aquí de manera reiterada a la defensa y protección del medio ambiente.
Para el INE, contribuir al fortalecimiento del régimen de partidos y a que estos transparenten sus principales decisiones internas, no solo es un mandato constitucional, sino también una forma de contribuir a que el pluralismo de la sociedad mexicana se exprese y enriquezca así nuestra vida, con nuestra convivencia democrática.
Por estas razones celebro este convenio y confió que su instrumentación contribuya a la transparencia y rendición de cuentas del Partido Revolucionario Institucional, incluyendo a fortalecer los vínculos que como organismo de interés público, construye cotidianamente con sus afiliados.
Permítanme una reflexión adicional, más allá del importante evento que hoy nos convoca.
El día de hoy, como ya lo mencionaba el Presidente Alejandro Moreno, se publicó esta madrugada en el Diario Oficial de la Federación, , la que quizá sea la reforma electoral más regresiva de la historia del país, enraizada en fobias y en rencores del pasado, construida sin los consensos mínimos que todo cambio en las reglas del juego debería tener para garantizar la adecuada recreación de la democracia y aprobar así mayor deliberación, y como en esta Sala del Consejo lo hemos podido constatar una y otra vez, con un absoluto desconocimiento por quienes la validaron de sus contenidos.
Esta reforma dinamita el edificio democrático que nos ha permitido tener el periodo más amplio de estabilidad política, gobernabilidad democrática y paz pública, sin conflictos post electorales en toda la historia del país, justamente la historia de los nueve años recientes.
Como lo he dicho en múltiples ocasiones, recurriremos a todas las instancias legales a nuestro alcance, a través de todos los medios jurídicos que la Constitución prevé, para impedir que esta reforma destruya lo que tanto trabajo le ha costado edificar a la sociedad mexicana.
De hecho, esa batalla comenzó ya, en estos momentos el INE ya interpuesto, además de la controversia constitucional que se ha sumado a la de distintos partidos políticos, en contra de las normas de este llamado Plan B que entraron en vigor el 27 de diciembre pasado, el día de hoy el Instituto ya ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Electoral para restablecer el orden constitucional e impedir que una mayoría tiránica, autoritaria desde el Congreso de la Unión, sin seguir los cauces institucionales previstos para ello, que son, precisamente el juicio político, haya cesado a quien es nuestro Secretario Ejecutivo.
En breve, estoy seguro, que el licenciado Edmundo Jacobo volverá a ocupar el lugar que le corresponde en la mesa del Consejo por haber sido designado por el órgano constitucionalmente competente para ello que es el propio Consejo General.
Así, inició ya una batalla jurídica en la que tendremos la certeza de contar con todos los elementos de la razón, de la justicia y de la Constitución de nuestro lado.
Esta batalla puede ser prolongada y compleja, pero lo haremos con la absoluta convicción de que al final el orden constitucional y democrático que ha sido el resultado de una construcción colectiva de generaciones de mexicanas y mexicanos, de muy distintas orientaciones políticas que coincidieron en la necesidad de contar con herramientas y reglas que nos permitan democráticamente la disputa y el acceso al poder de manera pacífica, prevalecerá y, con ello, también nuestra democracia.
Muchísimas gracias.
Presentadora: Es así como concluye este acto.
El Instituto Nacional Electoral agradece a las y los asistentes, así como a quienes siguieron la transmisión a través de redes sociales y página Web del INE.
Que tengan muy buen día.
-o0o-