INE Hidalgo participó en la 44 FIL Palacio de Minería en la presentación del libro «Testimonios de la ciudadanía sobre elecciones en contexto de pandemia»

Escrito por: Redacción INE
Tema: FIL Palacio de Minería;
  • Testimonios de trabajo de las 332 Juntas Ejecutivas del INE, más de 12 millones de ciudadanos y en la que participan casi 50 mil CAE y SE en un contexto de pandemia PEL 2020 – 2021.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Hidalgo fue invitada a la presentación del Libro Testimonios de la ciudadanía sobre elecciones en contexto de pandemia, que contiene los trabajos que resultaron ganadores en el concurso sobre el tema que organizó el Instituto Nacional Electoral. La presentación tuvo lugar en la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Jorge Anaya Lechuga, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo asistió a la presentación del citado libro.

Jorge Anaya Lechuga destacó el entramado legal y de infraestructura que permite organizar las elecciones federales y locales en México, dotando de una dimensión a la democracia a ras de piso con la participación de las ciudadanas y ciudadanos en la integración de las mesas directivas de casilla; es decir, recibiendo y contando los votos de sus propios vecinos y vecinas en la jornada electoral; de los trabajadores temporales del INE, Supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales que visitan y capacitan al funcionariado de casillas; y a las personas que realizan actividades de observación electoral antes, durante y después de la jornada electoral. Estas figuras han contribuido a la organización de procesos electorales certeros, confiables y transparentes.

La lectura de los Testimonios, publicados ahora por el Instituto Nacional Electoral tienen una contribución formidable para las áreas directivas y técnicas porque ayudan a afinar los procedimientos de asistencia electoral (logística, ubicación de casillas, tiempos y distancia, entrega de documentación, mecanismos de recolección), de integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral. La experiencia institucional se nutre del trabajo que realizan vocales de las 332 Juntas Ejecutivas del INE, personal de la rama administrativa y técnica y también lo hace sustancialmente de la ciudadanía que integra las casillas, que capacita al funcionariado de los mismos y que hace observación desde una perspectiva netamente ciudadana.

Por eso cada proceso electoral, se realiza de mejor manera que el anterior porque se aprende de la experiencia, de la innovación y del proceso de evaluación que incluye a todas las figuras que intervienen en las elecciones; de esa manera, México ha arribado a los altos estándares de calidad en materia técnica y operativa que apuntalan los grados de integralidad en la organización de sus procesos electorales.

En la presentación estuvieron cuatro personas ganadoras del concurso, Lorna Ferrer, Vocal Ejecutiva de la 12 Junta Distrital Ejecutiva de la Ciudad de México, Verónica Sosa, Directora de Capacitación Electoral y Lucía Morales, Subdirectora de Desarrollo de Estrategias de Capacitación Electoral, así como personal de la 12 Junta Distrital de la Ciudad de México.