- Pandemia de COVID-19 pospuso la destrucción.
- Corresponden a marzo del 2020 y hasta diciembre de 2022
La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Nuevo León inició este miércoles la destrucción de poco más de 500 mil credenciales de elector retiradas de los Módulos de Atención Ciudadana.
El Reglamento para la Destrucción de Formatos de Credencial y Credencialespara Votar, en los artículos 18, 19 y 22, señalan que el Procedimiento para el Retiro y Destrucción de Formatos de Credencial para Votar, se llevará a cabo en las Vocalías del Registro Federal de Electores de las Juntas Distritales y posteriormente en la Junta Local Ejecutiva.
Luego de una sesión extraordinaria, de carácter permanente, que tuvo lugar el pasado 27 de enero, la Comisión de Vigilancia, integrada por representantes de partidos políticos, determinó verificar un 20 por ciento del total de las credenciales a destruir, con el objetivo de verificar que no existan inconsistencias.
El número total de credenciales que serán destruidas es de 548, 612 y datan del mes de marzo del 2020, a diciembre del 2022.
“Estas credenciales que estamos destruyendo en el Instituto Nacional Electoral son aquellas que los ciudadanos nos devuelven en los módulos de atención ciudadana cuando les entregamos una nueva credencial”, mencionó Daniel Eugenio Reyes Rivera, Vocal del Registro Federal de Electores del INE en la entidad.
La destrucción por trituración de los formatos de credencial devueltas por sus titulares o por terceros debe realizarse de manera trimestral, conforme a las fechas establecidas en el calendario de destrucción definido previamente por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.
“Estas credenciales se retiran en los módulos, se concentran a nivel estatal y se hace un proceso de destrucción que es supervisado por representantes de los partidos políticos”, agregó Reyes Rivera.
Sin embargo, dicha acción fue pospuesta debido a la pandemia de COVID-19.
“Esta destrucción la teníamos pendiente por contingencia sanitaria; es decir, estamos destruyendo credenciales para votar de los años 2020, 2021 y 2022”, explicó el funcionario electoral.
Las credenciales corresponden a cambios de domicilios, reposiciones, defunciones, devueltas por ciudadanos o correcciones.