Versión estenográfica de la inauguración de la exposición de tecnología aplicada para procesos electorales y de participación ciudadana

Escrito por: INE
Tema: Discursos

Presentadora: El Instituto Nacional Electoral da la más cordial bienvenida a la Inauguración de la Exposición Tecnología Aplicada para Procesos Electorales y de Participación Ciudadana.

Presiden este acto la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Carla Humphrey Jordan.

El Consejero Electoral e integrante de la Comisión de Organización Electoral, maestro Jaime Rivera Velázquez.

Y el Director Ejecutivo de Organización Electoral y Secretario Técnico de la Comisión de Organización Electoral, maestro Sergio Bernal Rojas.

Agradecemos el acompañamiento de personas integrantes de la Junta General Ejecutiva, de representantes de partidos políticos y personal de oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral; y, de manera especial, agradecemos la presencia de titulares de los Organismos Públicos Locales y medios de comunicación que nos acompañan.

Gracias también a quienes siguen la transmisión en vivo a través de las redes sociales oficiales del INE, de manera especial al personal de las Juntas Locales y Distritales.

Para dar inicio, presentaremos un video con el mensaje del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, doctor Lorenzo Córdova Vianello.

(Reproducción de material multimedia)

Conejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Hola a todas y todos.

Muy buenos días.

Los saludo con mucho gusto y les doy la más cordial bienvenida al Instituto Nacional Electoral.

Celebro la realización de esta importante exposición sobre tecnología aplicada a procesos electorales y de participación ciudadana que convoca el Instituto, por conducto de la Comisión de Organización Electoral, de su Consejo General.

A lo largo de más de 30 años, en el INE y antes en el IFE, la innovación y la tecnología han sido un rasgo distintivo de trabajo que esta institución ha llevado a cabo en México.

Desde la credencial de elector hasta el voto por Internet para los ciudadanos que viven en el extranjero, pasando por los mecanismos de registro y difusión de resultados electorales preliminares, el monitoreo de radio y televisión, los instrumentos tecnológicos para la fiscalización de los recursos de partidos y candidaturas, y el uso de aplicativos digitales para el registro de apoyos a las candidaturas independientes, la innovación y la tecnología han sido un componente fundamental para dotar de eficiencia, eficacia y certeza, al mandato que el INE debe cumplir en México como autoridad electoral nacional.

El trabajo del INE en la organización de 331 elecciones, desde el 2014 y las que organizó el IFE en su momento, no podría entenderse sin el papel central que ha jugado la tecnología y la innovación para llevar a cabo procesos electorales cada vez más complejos, complejidad asociada con el creciente número de electores, el tipo y cantidad de cargos en disputa, con nuevos y a veces disruptivos medios de comunicación social digital.

Pero también, una complejidad vinculada con un contexto de exigencia y franca desconfianza en la institucionalidad democrática que aqueja a los países de nuestra región, del que México no es una excepción y que ha venido agudizándose, lamentablemente, en años recientes.

Una de las innovaciones tecnológicas de uso vinculatorio más frecuente en el Instituto Nacional Electoral, aunque instrumentada ya desde hace algún tiempo, es la urna electrónica, pero hay que mencionar que la urna electrónica es una innovación que, en el caso de México, no ha sido exclusiva de la autoridad electoral nacional.

Varios Órganos Electorales Locales han desarrollado sus propios prototipos de urna electrónica.

En efecto, desde 2003, primero con el IFE y más tarde con el INE, se ha instrumentado la urna electrónica en más de cinco mil 400 comicios de distinto tipo y alcance, incluyendo elecciones universitarias, de ayuntamientos y síndicos, consultas públicas, elecciones internas de partidos políticos y comicios sindicales, entre otros.

Desde octubre del 2020, se ha venido utilizando este instrumento tecnológico de manera vinculante en elecciones locales, primero ese año en Coahuila e Hidalgo, y posteriormente, en Jalisco y también en Coahuila en los comicios federales del 2021. Y más recientemente, el año pasado en 2022, en las elecciones locales de Aguascalientes y de Tamaulipas.

En todos los casos, tiene un número acotado de casillas con el fin de ir avanzando gradualmente en la generación de confianza en este tipo de dispositivos, con resultados que hasta ahora han sido totalmente positivos en cuanto a la aceptación ciudadana y la certeza en los comicios en los que se ha utilizado.

Sin duda, es notable la eficiencia y velocidad de la urna electrónica en la generación de resultados electorales, que es su principal ventaja, misma que eventualmente harían innecesarios mecanismos como los conteos rápidos o el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Los ahorros que la urna electrónica puede generar al eliminar la necesidad actual de una amplia gama de materiales electorales, sin embargo, es también matizable por el hecho de que se requeriría una inversión muy considerable para la adquisición y mantenimiento de dichas herramientas tecnológicas.

Hay que ser enfáticos, sin embargo, en que ningún avance tecnológico debe ir más a prisa que la confianza que ésta genera en los procesos electorales.

Por eso, la estrategia que hemos seguido en el Instituto Nacional Electoral, especialmente en el caso de la urna electrónica y, también, en lo que tiene que ver con otras innovaciones y recursos tecnológicos es ir construyendo la confianza necesaria para que su instrumentación paulatina e incremental vaya asentándose.

La tecnología aplicada a las elecciones es tan buena como la confianza ciudadana que se construye, y tan eficaz como la certeza democrática que genera. Ésa es una condición indispensable del uso de la tecnología en los procesos electorales.

Por más avanzada que sea o más ahorros que eventualmente genere, ninguna tecnología puede sustituir la necesaria confianza que la ciudadanía y los actores políticos deben tener en las elecciones.

El gran secreto es cómo hacemos que el avance tecnológico y la confianza caminen de la mano, y que una alimente a la otra.

En ese sentido, la tecnología no puede suplantar per se a la certeza que todos los comicios deben transmitirle a sus participantes; el problema es cómo logramos construir esta relación virtuosa entre un avance tecnológico instrumentado en las elecciones, y la necesaria confianza que las elecciones mismas deben generarle a la sociedad.

Concluyo expresando mi agradecimiento a todas y todos los participantes en esta exposición, y mi reconocimiento a mis colegas integrantes de la Comisión de Organización Electoral por su iniciativa y compromiso para continuar con el desafío histórico que el INE ha tenido, y que en el cual hemos avanzado puntualmente, a favor de la innovación y la aplicación de tecnología a las elecciones y a los procesos de consultas populares y participación ciudadana.

Muchísimas gracias.

Presentadora: A continuación, damos el uso de la voz a la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Carla Astrid Humphrey Jordan.

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias.

Buenos días a todas y a todos.

Gracias por acompañarnos a todos los que se encuentran aquí presentes, a quienes nos acompañan por redes sociales.

Es un gusto saludar a varios amigos y amigas de los Organismos Públicos Locales. Si alguien me falta, por favor, háganmelo saber: De Chiapas, el doctor Osvaldo Chacón; de Durango, el doctor Roberto Herrera; del Estado de México, la doctora María Pulido; de Tamaulipas, José Guadalupe Ramos Charre; de Coahuila, el licenciado Rodrigo Paredes; de la Ciudad de México, Patricia Avendaño.

Y desde luego, muchas gracias también a las empresas que acudieron a este llamado para poder socializar y que nosotros conociéramos cuál es la tecnología de los avances que se aplican no solamente a la votación electrónica, sino también a varias etapas de los procesos electorales.

“La tecnología es importante, pero lo único que realmente importa es qué hacemos con ella”, Muhammad Yunus.

Los avances tecnológicos han sido cada vez mayores y más rápidos, creciendo en los últimos años, y hoy ha hecho que el uso de la tecnología en todas las áreas de nuestra vida sea indispensable, pero más en una como la que nosotros llevamos a cabo, que es dar certeza y cumplir con distintos principios rectores en materia electoral, pero sobre todo, dar resultados legítimos también a la ciudadanía respecto de la organización de las elecciones.

Por lo tanto, hemos creído, como lo hicimos en agosto, hicimos primero un Foro respecto al “Voto Electrónico”, y ahora esta exposición respecto de la “Tecnología Aplicada para Procesos Electorales y de Participación Ciudadana”, porque creemos, el INE cree que debemos saber entender, comprender, el funcionamiento de la tecnología aplicada a lo que nosotros hacemos, así como conocer los beneficios que arroja, utilizar cada vez más la tecnología aplicada a sus procesos.

Esto, si no nos llevaría a un estancamiento, y además claramente podría afectar todas las funciones que tenemos que desarrollar con cada vez más presiones presupuestarias, con menos tiempo para hacerlo, con cambios además legales.

Y aprovecho también aquí, el Senador Ramírez Marín que nos iba a acompañar se disculpó, porque precisamente, bueno esta dinámica un poco de incertidumbre, pues ahora se está justamente discutiendo el Plan B, y me hizo saber que por supuesto era necesaria su presencia ahí; también invitamos a la Cámara de Diputados y Diputadas, el Diputado López Casarín también se disculpó, y también a la Titular del CONACYT, porque justamente uno de los temas en la reforma, el Plan B, establece que tendríamos que conformar una comisión con el Congreso de la Unión, con el CONACYT y con el Instituto Nacional Electoral, para diseñar un Programa de Voto Electrónico, no señala más características y da un plazo de cinco años.

Creo que esto lo tenemos que utilizar a favor del Instituto como un aval al voto electrónico, como un aval a lo que están haciendo los Organismos Públicos Locales Electorales que, como dijo el Presidente, llevamos más de 18 años de experiencia utilizando el voto electrónico en distintas facetas, por supuesto el voto en urna electrónica, también el voto electrónico por Internet, el cual se inició en la Ciudad de México, también en Chiapas en 2011-2012.

Y creo que este tipo de soluciones es a las que tenemos que llegar al final de cuentas, porque creo que debemos de dejar de pensar en hacer todo como hacemos hace 30 años, debemos dejar de pensar que solamente las y los ciudadanos pueden manifestarse yendo presencialmente a las urnas a las que físicamente tienen que votar.

Y yo hablaría, lo hemos discutido y platicado con el maestro Bernal, también con el Consejero Rivera, a quienes también agradezco su presencia aquí, pues que tenemos que adaptarnos justamente a la nueva tecnología, a los contextos, y por qué no hablar de un voto mexicano universal, ya sé que es pronto para hablar de esto, pero que cada mexicano y cada mexicana pueda votar desde donde se encuentre, por supuesto, con todas las garantías, en un voto libre, secreto, universal respetando las características con las que deben emitirse el voto y, por supuesto, cumpliendo con los principios rectores de la materia electoral, la certeza.

Pero como ya se dijo, dar transparencia a cada etapa, pero sobre todo, rapidez a los resultados electorales, transparencia a los resultados electorales, y también son cuestiones que se abordan, me parece, en el Plan B, que se nos da menos tiempo para organizar procesos electorales y creo que esto necesariamente pasa por automatizar, digitalizar y utilizar los avances tecnológicos que tenemos para, precisamente, acometer esta tarea que si bien parece que se aprobará este Plan B, que se publicará próximamente, pues también es cierto que hay cuestiones que son, a nuestro juicio, inconstitucionales, pero otras que son de legalidad y que vamos a tener que hacer un rediseño en cómo aplicamos estas tecnologías, justamente para poder implementar de manera exitosa el Plan B.

Creo y soy una ferviente impulsora de estos cambios tecnológicos, de acercar a la tecnología a distintos sectores de la población que por una y otra razón a lo mejor no pueden estar el primer domingo de junio en su sección electoral y creo que podemos facilitarles el voto a personas, por ejemplo, en prisión preventiva, a personas con alguna discapacidad que no puedan acudir a una casilla o que estén hospitalizadas, a personal de distintas labores que tienen que estar trabajando justamente el día de las elecciones, personal médico, personal por ejemplo, militar o de seguridad nacional, personal que trabaje, por ejemplo, el plataformas petroleras, o incluso, el voto electrónico por Internet nos ofrece ventajas importantes porque es un voto que combina dos cuestiones, es un voto remoto, utiliza tecnología, es seguro, no ha habido ninguna impugnación respecto a su uso ni a sus resultados, pero además es un voto anticipado.

Y creo que en esto de pensar cómo hacemos que también más jóvenes puedan participar que es el grupo etario o el sector que menos participa en los procesos electorales, que menos se involucra en tecnología, yo creo que tenemos que hacer eco de la forma en la que estudian, trabajan, se relacionan con las personas, por supuesto, buscan información.

Y creo que esto es muy importante para posibilitar una amplia gama en que las personas puedan ejercer sus derechos políticos y electorales.

Debemos, como autoridades electorales, maximizar el ejercicio de los derechos político y electorales, y creo que de la mano de la Corte que ya ha avalado estos instrumentos de votación, particularmente la urna electrónica y la Sala Superior, que mediante varias sentencias nos ha hecho saber que son mecanismos que son ágiles, que son eficientes, que transparentan distintas partes de los procesos electorales.

Lo que queda es justamente esto, dar información suficiente para que la ciudadanía pueda tener confianza en estos mecanismos de votación y en estos mecanismos digitales y, por supuesto que se familiaricen con estos instrumentos.

En ningún contexto podrá tener éxito la aplicación de la tecnología si no tenemos un elemento central, confianza, que las y los usuarios, que las y los ciudadanos tengan confianza y conozcan en cómo funcionan estos procesos, cómo funciona la tecnología y las diversas soluciones informáticas que aquí y herramientas tecnológicas que conoceremos aquí para abonar justamente a hacer procesos electorales quizá más ágiles, más cortos.

Por supuesto, es una inversión, pero yo soy una creyente de que esta inversión a la larga también traerá poder abatir costos dentro de los procesos electorales con procesos seguros, sí, ningún mecanismo es infalible, ni tecnológico ni manual.

Y creo que esto es un llamado de atención justamente a que tenemos que renovarnos, renovar desde dentro en qué soluciones planteamos, cómo las planteamos.

Y es importante tener también a los partidos políticos aquí. Porque de la mano de los partidos políticos, vamos generando esta confianza, van utilizando la tecnología en sus procesos internos.

Algún partido político, por ejemplo, en el 2021 nos pidió la posibilidad de utilizar el Sistema Electrónico de Votación Remota para hacer sus propias elecciones de candidaturas, lo cual, bueno, no se hizo posible. Pero cada vez hay una mayor demanda, incluso desde los propios institutos políticos para tener procesos a su interior más baratos, más cercanos, más ágiles con resultados mucho más pronto y que puedan también laborar en la certeza y en garantizar democracia al interior de sus propios partidos políticos.

Me gustaría decir que este Instituto, pues ha ido buscando siempre soluciones tecnológicas a distintos problemas que nos hemos encontrado.

Como saben, pues contamos con un PREP que ha ido evolucionando y ahora estamos ya utilizando una aplicación desde los teléfonos celulares para captar toda la votación, la información del día de la Jornada Electoral en esta aplicación.

O, por ejemplo, también distintas plataformas para capacitar a personas observadoras y observadores electorales, visitantes extranjeros. También a nuestras funcionarias y funcionarios de casilla. Códigos QR para poder saber dónde se encuentran los paquetes electorales, porque, claro, con elecciones concurrentes, pues las autoridades electorales que aquí estamos presentes, pues tenemos que saber dónde están nuestros paquetes electorales.

Si hay actas, por ejemplo, en la Ciudad de México, que empiezan los cómputos el propio día de la Jornada Electoral, pues tiene que tener las actas ese día.

Y, por tanto, es necesario saber dónde están y, en su caso, recuperar estas actas para cumplir con la ley y comenzar con estos procesos de cómputo.

Entonces, bueno, creo que este foro llega en un momento importante, esta exposición –perdón- llega en un momento importante en que podemos conocer a muchas de las empresas que están aquí, que tienen más de 20 años de experiencia trabajando justamente en aplicar tecnología a elecciones que han trabajado en muchos países del mundo y que no podemos aislarnos como país de hacer uso de estas tecnologías, de esta información.

Así que agradezco también a los OPLES que nos harán presentación de estos avances que tienen en voto electrónico en otras áreas, pero también de la mano de las empresas. Porque pensar que podemos tener identificación biométrica en las casillas, que podemos tener una identificación digital, que podemos avanzar en tener padrones digitales, por ejemplo.

Y pues lo que tendríamos que dejar de imprimir en papel seguridad, los costos, el transporte desde la Ciudad de México a todas las entidades federativas, los 300 millones de boletas que vamos a tener que imprimir para la elección 2024 y una gran cantidad de material electoral que, me parece que poco a poco, paulatinamente, pero generando pasos ciertos en la dirección correcta, es como vamos a poder familiarizar y generar justamente confianza para que la ciudadanía y como país tengamos la certeza que estamos avanzando en la ruta correcta de modernizar e innovar en las elecciones de nuestro país.

Así que deseo mucho éxito a esta exposición, a que podamos todas y todos conocer los avances, concientizarnos y también poder transmitirlos a las y los ciudadanos, generando esto que me parece la pieza clave.

Confianza en cualquier mecanismo de votación para legitimar los resultados de las elecciones, que a final de cuentas la manera pacífica y ordenada que nos hemos dado como país para garantizar el acceso al poder de las distintas fuerzas políticas y de las candidaturas independientes.

Muchas gracias a todas y a todos por su atención y por su presencia en este foro.

Presentadora: Para continuar, damos la palabra al Consejero Electoral e integrante de la Comisión de Organización Electoral, maestro Jaime Rivera Velázquez.

Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: Gracias.

Buenos días.

Sean bienvenidas, bienvenidos todos los que participan en esta exposición, tanto los expositores que vienen a mostrarnos sus avances y sus propuestas en esta materia, como muchos de los asistentes aquí, funcionarios electorales.

Bienvenidos.

Veo a varios titulares de institutos electorales de los estados, muchas gracias por su participación.

Algunos vocales también, muchas gracias por estar aquí.

Y en general, las personas interesadas en este importante tema que, cuya actualidad no tiene, no necesita ser discutida.

El México, el mundo de nuestro tiempo, México incluido, ha experimentado una extraordinariamente rápida evolución en materia de tecnología y, en particular, de tecnología de la información.

El mundo de hace 40 años ya nos parece muy remoto por los instrumentos de información que hay ahora, por los medios de comunicación que permiten comunicaciones instantáneas, incluso ya no solo para las grandes empresas o los grandes procesos públicos, sino para la vida privada.

Y ya se ha vuelto algo tan común y prácticamente generalizado, si bien no a toda la población, aun así, una gran parte de ella, que hay una proclividad a dejar de reflexionar lo que, por un lado, la magnitud de este cambio, que tiene enormes repercusiones en la vida social y en la vida pública en particular.

Pero también lo que acarrea el uso de las tecnologías de la información en la vida pública, y vale decir que, por ejemplo, el uso de las redes sociales ha creado un nuevo modo de comunicarse en la sociedad, y que no todo ello es bueno, no todo es bueno. Si bien facilita una gran comunicación, solo para mencionar algo, la cantidad de información falsa que puede circular no solo de manera generalizada, sino con una preocupante eficacia.

Y por otra parte, ese fenómeno de experiencia individual que permite comunicarse ,“entrar en contacto” a través de mensajes, tuits y algunas variantes con muchas personas a la vez, y que da la sensación de estar en comunicación con mucha gente, da la sensación de estar acompañado por mucha gente, pero ahí hay dos problemas, uno, el fuerte sesgo que hay en la comunicación con determinadas personas afines a una y que le hace pensar a todos que todo el mundo piensa como uno mismo piensa.

Y el otro en realidad, estas formas de comunicación fomentan el aislamiento, de tal manera que puede darse la paradoja de muchos individuos muy aislados, en realidad bastante solos, con la ficción, con la ilusión de estar muy acompañados.

Bueno, cierro este paréntesis solo para agregar algunos elementos de necesaria reflexión crítica con las tecnologías de la información, que si bien nos brindan unas enormes oportunidades de progreso y de fortalecimiento de muchos procesos sociales, políticos de la vida pública y de la vida productiva general, también conlleva algunos riesgos y es bueno tener presente por lo menos esos dos ángulos, el de la oportunidad y el enorme avance que han significado las tecnologías de la información y la cautela con que estos deben tomarse.

En tanto el mundo electoral, así como la tecnología de la información se ha extendido en las últimas décadas, a todas las actividades en el mundo de la organización electoral, de la participación electoral, de la comunicación, relacionada con las contiendas electorales, ha estado cada vez más influida, penetrada, determinada y fortalecida también por las tecnologías de la información.

Por ejemplo, en México, la tecnología de la información se ha integrado a muchas etapas del proceso electoral, por ejemplo, la creación y actualización del Padrón Electoral, está completamente automatizado tanto en obtención de datos como su transmisión, el resguardo de enormes bases de datos, la protección de datos personales, la expedición de credenciales para votar, derivados de un Padrón muy sólido como lo tenemos en México, uno de los más fuertes del mundo, quizás la más alta, de las más altas coberturas, de la población en la de votar que está incluido en el Padrón; y con una solides de seguridad, de confiabilidad, en gran medida se debe al uso de la tecnología, eso hace del Padrón Electoral el primer eslabón de la confianza necesaria en todo proceso electoral porque garantiza que todos los que deberían tener derecho a  votar, estén incluidos en el padrón y pueden ejercer su voto si así lo desean. Y que no se puede suplantar

Eso no es poca cosa, pensemos en el Padrón Electoral de hace 40 años, era rudimentario, vulnerable, podía ser falsificado, lo fue en muchas ocasiones, hoy sencillamente es imposible, imposible, las credenciales para votar son cada vez más robustas, prácticamente infalsificables, y si alguien lo logra hacer para darle a algunos su identificación, no podrá hacer, no podrá usarla para votar. Y esto en buena medida se debe al uso, podríamos decir, sabio, al uso selectivo y decidido y progresivo de la tecnología de la información.

Tenemos también la oportunidad de, como la credencial para votar es ya el medio principal de identificación de los mexicanos, ésta se puede verificar, como lo vemos cada vez que hacemos una operación en los bancos, se verifica en cuestión de segundo, a veces un minuto por vía remota, y se verifica la autenticidad o la vigencia de la identificación, al mismo tiempo que se resguardan los datos personales. Esto no sería posible sin unas poderosas herramientas informáticas y cibernéticas que permiten dar esta solidez.

Tenemos también ya la oportunidad de votación remota desde el extranjero, para bien de muchos miles de mexicanos residentes en el extranjero que desean ejercer su voto.

Muchos, el proceso electoral, los procesos electorales del INE van acompañados de decenas, no exagero, decenas de sistemas informáticos que facilitan y robustecen cada uno de los eslabones de los procesos electorales.

Para mencionar solo uno de ellos, el PREP, una emisión, una captación de resultados rápida, un procesamiento prácticamente inmediato, progresivo, exhaustivo, pormenorizado casilla por casilla, que puede ser verificado por cualquier persona desde cualquier parte del mundo, inclusive mirando las imágenes de las actas de casilla, las actas de resultados de la casilla que se exponen para verificar.

Podemos decir, entonces, que la tecnología de la información incorporada a los procesos electorales ha sido muy virtuosa, los ha fortalecido, los hace más sólidos, más íntegros y más confiables.

Hablando de muchos sistemas informático que utilizamos en los procesos electorales, vale mencionar la Elección Extraordinaria de Senaduría en el estado de Tamaulipas de hace apenas tres días, una elección extraordinaria muy localizada a un distrito, utilizó 30 sistemas electrónicos.

Bien, de tal manera, que tenemos una enorme innovación tecnológica, y esto se encamina también a explorar, como lo ha estado haciendo el Instituto Nacional Electoral, la tecnología, en particular las tecnologías de información y comunicación, para emitir el voto y obtener resultados.

La pregunta es, ¿Por qué hacerlo? Porque puede ser útil, esa es la hipótesis. ¿Por qué no? ¿Por qué no hacerlo si hay la oportunidad?, y hacerlo con toda responsabilidad.

Podríamos decir que en términos generales, simplificando un tanto, habría dos tipos básicos de modalidad del voto electrónico:

El voto en el lugar mismo de la estación de votación, en México como los llamamos las casillas electorales, por medio de un dispositivo electrónico que recibe, registra y computa los votos con todas las garantías de secrecía y de integridad del mismo voto.

Y por otra parte, el voto a distancia, voto remoto, voto por Internet le podríamos llamar. Al primero le llamamos urna electrónica, se le han dado otros nombres con variantes, pero es básicamente un dispositivo electrónico que recibe el voto y lo puede computar de manera inmediata.

Hemos tenido ya varias experiencias en México, las iniciamos en 2020 para las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo, y los resultados han sido buenos y promisorios.

¿Qué ventajas nos dan las llamadas urnas electrónicas? Primero, se puede votar prácticamente con la misma sencillez con la que se emite el voto en una boleta de papel, es decir, aparece una pantalla a los ojos del elector, éste marca con su dedo, que es casi lo mismo que cruzar con un lápiz, bueno, con un gran marcador el voto.

El voto se registra, pero no se registra quién emitió el voto; se imprime un testigo de ese voto, queda resguardado en la propia urna o en una urna anexa, según el modelo de las distintas variantes que ya se han desarrollado en México.

Y al final con una serie de llaves electrónicas también, que para garantizar la seguridad y la confiabilidad se ordena el cómputo, y éste sale en cuestión de segundos, y en seguida se ordena la impresión de las actas, las actas de resultados.

Y aquí vale la pena detenerse un par de minutos. Una tarea decisiva, importantísima del proceso electoral es el escrutinio y cómputo de votos, que tiene que plasmarse en el llenado de actas.

Esta tarea, la más importante después de la emisión misma de los votos por parte de la ciudadanía, es un proceso inevitablemente lento, fatigoso, expuesto a algunos errores de llenado con algunos datos, casi siempre menores, pero que ocurren, y que puede significar que después de una jornada para los funcionarios de casilla, una jornada de 10 horas registrando, recibiendo ciudadanos, identificándolos, dándoles su boleta, marcándoles el dedo, etcétera, recibir los votos de la ciudadanía les pueden pasar.

Pueden pasar una hora, dos horas, tres horas según el número de elecciones, y según los ánimos que hay en la casilla, porque están los representantes de partido como águilas mirando cualquier detalle, vigilando con desconfianza unos, con vigilancia, con entusiasmo los que piensan que van ganando, pero todos con una vigilancia tan acuciosa que a veces obstaculiza un poco ese procedimiento.

Bien, esta tarea tan importante, insustituible como se ha dicho ahí, recibir los votos y contar los votos está en manos ciudadanas, de ciudadanas, ciudadanos que reciben y cuentan los votos de muchos vecinos y eventualmente son conocidos personalmente. Eso es el factor de confianza importantísimo, bueno.

Pero ese factor de confianza va acompañado de un esfuerzo nada despreciable. Contar los votos y llenar las actas puede llevar varias horas y es un trabajo que, además de producir pequeños errores que, entre paréntesis, hay que decir, la inmensa mayoría de esos errores son pequeños y como son aleatorios se neutralizan unos a otros y no cambian sustancialmente los resultados.

Pero en el México de la desconfianza electoral como deporte favorito, esos pequeños errores se vuelven factor de incertidumbre y de desconfianza.

Bien, eso puede simplificarse radicalmente con la urna electrónica, con un par o tres botones que se oprimen en el momento oportuno, en la secuencia adecuada, se computan los votos instantáneamente y se emiten actas en forma prácticamente instantánea también.

Es esa una virtud, un beneficio que no puede soslayarse. Y estoy seguro que quienes más lo agradecerían son las ciudadanas y los ciudadanos, funcionarios de casilla que tienen que agregar algunas horas de trabajo adicional al trabajo de estar recibiendo los votos.

Ahora bien, ¿a dónde van esos resultados? Y ahí empieza la cautela necesaria.

Si las urnas electrónicas, esos dispositivos electrónicos localizados en la casilla estuvieran conectadas a internet, por más blindaje cibernético que se le ponga no podríamos garantizar al 100 por ciento su seguridad.

Concedamos que sí, que de pronto hemos puesto todos los muros de seguridad cibernética para que no puedan ser vulnerados.

La pregunta es: Todos, todos los mexicanos creerán que no hay hackeo, que no hay eventual alteración.

Si en México se han creado, alimentado y logrado que algunos crean el mito de algoritmo que se introduce en el PREP para alterar los votos y mandarle más votos al partido a) en contra del partido b), es una tontería soberana. Porque además el PREP, los resultados del PREP no tienen efecto legal.

Por lo tanto, si eso fuera posible, si eso lo hiciera alguien sería un esfuerzo bastante inútil, porque los resultados legales son los que se cuentan en los cómputos distritales poco después.

Y, sin embargo, esa gran mentira, esa gran patraña de los algoritmos introducidos subrepticiamente en el PREP, mucho lo han creído y lo creen algunos, eh, todavía y se siguen quejando 15 años después, 20 años después, 17 años después siguen diciendo que ahí hubo algo raro.

Para 2018, los promotores del mito del algoritmo en el PREP lo estuvieron denunciando, obviamente antes de las elecciones, ya cuando pasaron, conocieron los resultados, bueno, por supuesto no, no hubo tal.

Y bueno, no falta quien diga: sí lo hubo, pero ni así nos ganaron. Bueno, ya, frente a eso pues no hay mucho que decir.

Pero a ver, no es poca cosa la posibilidad o por lo menos la creencia de que en la transmisión por Internet de los resultados se pueda vulnerar.

Y entonces pasamos a la otra modalidad de voto, el voto remoto por Internet.

¿Qué ventajas tiene? Enormes, sí, la consejera Carla mencionó algunos de ellos y yo solo voy a subrayar dos o tres de ellos, sin duda.

La posibilidad de votar desde cualquier parte, quien tenga derecho y se identifique debidamente, sin duda.

La posibilidad de hacerlo aunque ande fuera o lejos de su domicilio, o que esté enferma la persona, que por diversas razones por las cuales muchos no acuden a votar, no acuden a la casilla y por lo tanto no votan, eso extendería el derecho de voto, sin duda, y ésa sería una gran ventaja.

Ya se está haciendo desde el exterior para mexicanos que radican fuera del país y ha dado buenos resultados, menos de los que se esperaban, eh, porque siguen siendo no muchos proporcionalmente, los ciudadanos en el extranjero, que están inscritos en la lista nominal en el extranjero y, sin embargo, no votan, pero bueno.

Ahí hay, sin duda, una gran ventaja.

Pero no podeos ignorar que hay también algunos riesgos y uno de ellos para el voto por Internet es, no hay hasta ahora, al menos yo no la conozco, una forma de garantizar plenamente la secrecía del voto, porque es cierto que cualquier persona puede votar desde su casa y si quiere en su recámara o en otra parte más íntima de la casa, para que nadie lo vea cómo vota, con su teléfono o con su laptop, con su computadora, etcétera.

Pero puede ser que la familia reúna para que el padre autoritario que yo creo que todavía hay en nuestro sistema patriarcal, indique cómo deben votar los otros miembros de la familia. Bueno, ahí afectaría solo a los miembros de la familia.

Pero ojo, en México hay una larga y todavía fuerte tradición corporativa, donde quienes ejercen un liderazgo o un control sobre grupos de personas, pueden hacerlos votar, y el voto va a ser secreto, pero para que el jefe de una corporación, por ejemplo, un líder sindical, por ejemplo, un líder de ejido, por ejemplo, un empresario, un sacerdote, un operador de programa social, reúna a las personas sobre las cuales se ejerce influencia, las reúne en secreto para asegurarse que su voto no sea secreto y sí voten de la manera que él les indica.

¿Existe esa posibilidad? Creo que sí y que no podemos ignorarla, representa un problema.

De tal modo que el voto por Internet tiene dos grandes problemas, junto a las ventajas que ya mencionamos y que hay que ponderar positivamente.

Una es que no se puede garantizar a plenitud la secrecía del voto, y por lo tanto, la libertad del voto.

Y la otra que puede ser objeto de desconfianza, fundada o no, pero desconfianza.

¿Qué tenemos entonces? Una oportunidad de explorar, experimentar y probar las ventajas del voto electrónico en alguna de las modalidades.

Ya podrán adivinar que yo le veo muchas más ventajas al voto electrónico en un dispositivo en la casilla, que el voto electrónico a distancia por las razones que acabo de explicar. Sin embargo, vale la pena explorarlos, experimentarlos, probarlos con realismo, con objetividad y con espíritu crítico.

¿Qué podríamos concluir de todo esto?

Primero, ¿cómo funciona nuestro sistema de votación, por lo menos en los últimos 30 años? La verdad es que funciona y funciona muy bien, tanto que las elecciones han sido el ancla de estabilidad política de México, y han dejado de ser el problema político de México.

Es decir, el voto llamémosle tradicional funciona y funciona bien.

Es indispensable cambiarlo, no es indispensable cambiarlo para tener buenas elecciones, pero podemos mejorarlo, sí, y vale la pena intentarlo, probarlo y extenderlo con responsabilidad, con cautela y sin acciones temerarias que pudieran dañar seriamente la confianza ciudadana en las elecciones.

La confianza en México se ha construido a lo largo de tres décadas por lo menos. Un paso en falso que dañara la confianza, que los mitos del algoritmo y los hackeos, aunque sean falsos prendan y los crea no solo el perdedor que lo crea mucha gente dañan, podrían echar a bajo esa confianza en unos cuantos días.

Hay que ser, por lo tanto, muy responsables.

Bien, con estas acotaciones, esta invitación a ponderar las ventajas y no soslayar los riesgos y, por lo tanto, la cautela como la que debemos adoptar, es, de verdad, hay que ver con beneplácito esta exposición, hay que darle la bienvenida y nuestra gratitud a los expositores presentes que nos van a mostrar sus avances, sus ofertas, sus propuestas tecnológicas.

Bienvenidos todos los que están interesados en verlas, debemos verlas con ojos abiertos para mirarlas bien, aceptar, conocer sus virtudes.

Y ojos y razón abierto, abierta también para observar los inconvenientes que pudieran tener; y hacerle además observaciones.

Yo estoy seguro que los expositores estarán ansiosos de que se les señalen puntitos en los que pudieran mejorar.

De tal manera que tenemos hoy una buena oportunidad de dar un paso más en el fortalecimiento de nuestras elecciones, gracias a la tecnología.

La tecnología no es un fin en sí mismo, pero siempre que nos sirva debemos aprovecharla.

Gracias.

Presentadora: Finalmente, damos la palabra al Director Ejecutivo de Organización Electoral y Secretario Técnico de la Comisión de Organización Electoral, maestro Sergio Bernal Rojas.

Director Ejecutivo de Organización Electoral del INE, Sergio Bernal Rojas: Gracias, Julieta. Muchas gracias por darme el uso de la voz.

Muy buenos días a todas y todos, desde luego complace haber escuchado al Consejero Presidente, el doctor Lorenzo Córdova Vianello; desde luego, también es un privilegio para mí estar aquí en el presídium con la Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, la Consejera Carla Humphrey; desde luego, como integrante también de la Comisión de Organización, el Consejero Jaime Rivera. Consejero, ¿cómo está?

La Consejera Norma De la Cruz, también integrante de la Comisión, no pudo estar con nosotros por un tema de agenda, pero también dejó un saludo.

Adicionalmente, a quien integra la Comisión, desde luego también quiero saludar a las y los compañeros de los Organismos Públicos Locales, titulares de dichos organismos, de Chiapas, Oswaldo Chacón; de Durango, Roberto Herrera; del Estado de México, Amalia Pulido; de Tamaulipas, José Guadalupe Ramos Charre, ¿cómo estás?

Desde luego, de Coahuila, Rodrigo, ¿cómo estás Rodrigo Paredes?

De Ciudad de México, Patricia Avendaño.

También de Consejerías de Chihuahua, Yuri Zapata; Juan Antonio, también Juan Antonio, ¿cómo estás?, de Coahuila. Y, desde luego, de Campeche, Lirio Guadalupe Suárez y de la Presidencia de Aguascalientes, Clara Jiménez.

Desde luego, también veo a las representantes de las diferentes empresas que el día de hoy estarán haciendo las exposiciones para llevarnos más allá de las latitudes de nuestro país y conocer las experiencias de otros lados.

Compañeros también de la Junta General Ejecutiva, el Titular de la Unidad de Vinculación, el maestro Patiño, ¿cómo están? Y otros compañeros también de oficinas centrales.

A los medios de comunicación, gracias por atender este llamado.

A los representantes de partidos políticos, consejeros también veo, consejeros de Consejos de las entidades del Instituto Nacional Electoral.

A todas y todos, sean bienvenidos.

Bueno, a ver, en cumplimiento al Plan de Trabajo de la Comisión de Organización Electoral, se acordó la organización de esta Expo Tecnología Aplicada para Procesos Electorales y de Participación Ciudadana.

Esta exposición es una continuidad y complemento del Foro Electrónico “Posibilidades y Desafíos para su Instrumentación en México”, que tuvo a bien celebrarse del pasado 16 al 19 de agosto del 2022, donde expositores, tanto en el ámbito nacional, como internacional, académicos, autoridades electorales, funcionarios del Instituto y organismos de observación internacional nos compartieron sus experiencias, en especial, en el tema de iBuying.

Esta exposición tiene como objetivo principal mostrar las nuevas tecnologías e innovación en materia electoral por parte de los diferentes participantes.

Y preciso, no solo en el ámbito de que están las empresas participantes, sino también la experiencia que han tenido los Organismos Públicos Locales en esta experiencia local, es decir, estaríamos abarcando tanto la experiencia local, nacional como internacional.

Es importante recordar que el uso de la tecnología en la institución data desde sus primeros años en 1990. Hoy en día tenemos nuestra credencial de elector al ser ciudadanos y la tecnología, en su momento, se dio como comentaba el Consejero Jaime Rivera, desde pasar de un listado de ciudadanos a incluir una credencial para votar con fotografía, situación que nos llevó recorrer todo el territorio nacional y adicionalmente solo al incluir la fotografía, se dieron elementos adicionales que permitieron garantizar la autenticidad de la credencial hasta llevarnos hoy a elementos biométricos que utiliza la credencial para evitar falsificaciones y asegurar que efectivamente, todas y todos los ciudadanos que tienen su credencial, tienen la confianza que, efectivamente, es su elemento principal con el cual se identifica.

Cabe precisar y lo conocemos todos, que ante cualquier trámite financiero o alguna otra situación, nos piden la credencial de elector, situación que ha acuñado confianza en la ciudadanía porque es un instrumento que utiliza para cualquier trámite, e insisto, para poderse identificar.

Desde luego, también han llegado tanto a la credencial de elector, en ese momento se dieron temas como un Listado Nominal que hoy en día cuando vamos a votar nos ubican en la credencial, nos ubican una fotografía en un Listado Nominal, en este caso único en el mundo, difícilmente en otro país se tiene una fotografía, pero son elementos de tecnología y seguridad que se dio en su momento la legislación y que en el reto institucional nos ha llevado a ponerlo a la práctica.

Decía el consejero también Jaime Rivera, bueno, pues acabamos de tener una elección extraordinaria en Tamaulipas y, bueno, así como iniciamos procesos electorales con esas garantías de seguridad para los competidores y principalmente para las y los ciudadanos, ésas siguen existiendo.

Otros retos que han existido en el camino es en el momento que tuvimos que mapear las señales de radio y televisión, que en su momento se determinó, elementos de tecnología, insisto, que también se aplican en las tareas cotidianas, se crean centros de monitoreo que hoy en día nos permiten mapear el territorio nacional con este tema de radio y televisión.

Otro elemento también, quizá me detengo un poco, simplemente para no dejarlo, no solo es tener un ciudadano en una Lista Nominal, es ubicarlo en un domicilio, pasamos de los años 90 donde la cartografía electoral era a mano alzada, allá elementos de geo-referenciación que nos permiten ubicar al ciudadano, no solamente que es él, sino dónde nos dice que él vive y eso es un elemento sustancial para hacer todos los trabajos en el ámbito del país, en los 300 distritos electorales.

Recientemente terminamos una redistritación y sin la utilización de esos elementos de tecnología nos llevaría muchísimo tiempo llevar a cabo esas tareas

Hoy en día, algo que también en su momento, producto de la reforma de 2014, estamos utilizando en temas de tecnología y lo expresaba muy bien, simplemente sumo algunos elementos, la Presidenta de la Comisión de Organización, la Consejera Carla Humphrey, es el tema de la cadena de custodia de los paquetes electorales.

Los paquetes electorales, al ser elecciones coincidentes, el día de la Jornada Electoral el escrutinio y cómputo, es decir, que ejecutan ciudadanas y ciudadanos, en su momento, tienen que hacer ese escrutinio de varias elecciones.

Si bien es cierto, nosotros entregamos una papelería a aquellas presidentas o presidentes de casilla, en esa documentación tenemos ya tableros de control que permiten darle seguimiento en el momento que se está entregando esa documentación.

Pero yo les diría, que en complemento y en la importancia que en su momento, desde instancias jurisdiccionales, lo que es la cadena jurídica y la cadena de custodia, le damos un seguimiento al paquete electoral desde que sale de la casilla hasta que llega a las sedes de los consejos distritales para los cómputos respectivos.

No solo en el ámbito de Instituto Nacional Electoral, sino en el trabajo conjunto con compañeras y compañeros de los Organismos Públicos Locales en estos mecanismos de recolección, que permite dar certeza que efectivamente los resultados que se tienen en la casilla llegarán a los consejos distritales, y que en la confianza que se ha construido a lo largo del año también los consejos distritales, en su momento, ejecuten los cómputos respectivos.

Me seguiría con un sinnúmero de actividades donde hemos aplicado tecnología, las estadísticas han pasado, de las estadísticas que tenemos que poner a disposición de las y los ciudadanos, han pasado de documentos en Excel a efectivamente a sistemas de minería de datos que hoy en día permiten acceder al portal y que todas las y los ciudadanos pueden acceder a ello, ya no es entregar en ese momento un disco, un cd, hoy en día están a la disposición.


Entonces, en suma, hay diferentes elementos de tecnología, la disrupción de la pandemia nos llevó también a tener otros elementos de información que a simple a vista a veces no se identifica, pasamos de tener de bodegas de material y documentación electoral, a tener centros de logística y distribución, tal y como lo hace FedEx, DHL, para efectivamente mandar desde el punto donde se produce la documentación y materiales electorales a los 300 puntos en el país.

En suma, hay una gran cantidad de tecnología.

Ahora bien, tomaba principal atención lo que se refiere a la urna electrónica. La urna electrónica hemos venido evolucionando, sin embargo, hoy en día ante diferentes elementos que están no solo en México sino en el mundo, precisamente la importancia de esta exposición; esta exposición brindará elementos objetivos y claros de lo que existe en este tema de organización de los procesos electorales y de participación ciudadana.


Recordemos que en México en tiempos de pandemia tuvimos que vivir la experiencia de ejercicios de participación ciudadana como la Consulta Popular y la Revocación de Mandato, situación que fue posible también en este tema de adaptarnos, como el mundo se adaptó, en los trabajos a distancia y trabajos colaborativos a través de uso de tecnologías.

En suma, yo les diría que el objetivo es retomar las buenas prácticas, tanto el ámbito local, nacional e internacional, en un trabajo integral, tendiendo en mente la inclusión, y decía la Consejera Carla Humphrey, el tema del voto universal a través de la inclusión.

Y con esto cierro una experiencia que hemos tenido recientemente por el tema de inclusión, el tema del voto de las personas en prisión preventiva y el tema del voto anticipado.

Desde luego ya veníamos con el tema del voto de las y los mexicanos en el extranjero, es decir, hay en su momento precisamos modo, tiempo y lugar, para que efectivamente en esta situación de no necesariamente el ciudadano en una casilla que desde luego se le acerca al domicilio que el habita para que pueda ejercer sus derechos políticos.

Pero si aquellas y aquellos que en algún momento están en tránsito que por ello nació la casilla especial, y hoy en día en el tema de inclusión y la maximización de los derechos político electorales, estamos de manera gradual, efectiva y con una innovación que tiene método dado que tiene análisis, tiene diseño y pruebas necesarias, las implementaciones graduales de cada una de estas situaciones, ¿para qué? Para que efectivamente los actores políticos, la ciudadanía tenga esa confianza que las herramientas que estamos utilizando están ahí.

Utilizamos expertos en algunas ocasiones en temas como el conteo rápido, donde es la aplicación de elementos de ciencia aplicados a cuestiones electorales, muestreo, ruta crítica, modelo del transporte, me iría también con una serie de elementos de ciencia y de matemática aplicada que existen ahí en su aplicación en los procesos electorales.

En suma mi agradecimiento a los Organismos Públicos Locales por estar aquí, porque insisto, el trabajo es colectivo, la construcción es colectiva y la experiencias de manera integral bajo un esquema de complementariedad, de buenas prácticas creo que nos llevará en avanzar, insisto, de manera gradual pero decidida con la confianza de las y los ciudadanos y de los actores político para que efectivamente se pueda aplicar diferentes tecnologías como se han aplicado a lo largo de la historia de esta institución, primeramente como Instituto Federal Electoral y hoy como Instituto Nacional Electoral.

Muchas gracias y que los esperamos en la exposición, estamos aquí en la inauguración pero a lo largo del día estaremos concluyendo a las seis de la parte, donde estarán los diferentes stands de las urnas electrónicas, de los Organismos Públicos Locales, la versión 7.0 del Instituto Nacional Electoral, la presentación de las diferentes empresas, no solamente de urna electrónica, insisto, sino de otras tecnologías.

Muchas gracias.

Presentadora: Es así como concluye este evento.

Gracias por su asistencia y gracias también a quienes siguieron la transmisión a través de redes sociales y página web del INE.

Se les invita a ver las presentaciones de las tecnologías aplicadas para Procesos Electorales y de Participación Ciudadana que se encuentran en el lobby para que puedan conocer más sobre el trabajo realizado por los expositores.

Que tengan excelente día.

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