La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno: María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva CDMX

Escrito por: Redacción INE
Tema: INFORME PAÍS 2020

María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, refirió que el «Informe País nforme País 2020. El Curso de la Democracia en México», que elaboró el INE y el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), reveló que el 65% de las personas encuestadas en nuestro país consideran que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno y que, en contraste, el nivel de satisfacción con la democracia es bajo.

Ante alumnos, alumnas, profesorado y personal administrativo de la Universidad La Salle, y acompañada por las vocales de Capacitación y de Organización Electoral, Flores Huerta señaló que el Informe es un referente para la consulta, el análisis y un instrumento valioso para el diseño de políticas enfocadas a la construcción de una ciudadanía capaz de incidir en la esfera pública.  

Durante la presentación del Informe, Yoleny Morales Radilla, encargada de despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Ciudad de México, resaltó que son las universidades públicas quienes gozan de mayor confianza por parte de la ciudadanía.

Con un 60% de nivel de confianza, el INE es la institución pública con mayor reconocimiento, destacó.

Asimismo, comentó que el 60% de la ciudadanía mexicana está de acuerdo en que los partidos políticos son necesarios para que la gente pueda participar en política y otro dato que relevante fue que más del 80% de las y los mexicanos están  de acuerdo en que el voto sirve para que exista un mejor gobierno, lo cual, enfatizó, «es un dato alentador para la cultura cívica».

Por su parte, Rosa Isela Lazcano Ostria, Vocal de Organización Electoral, comentó que la importancia de este tipo de estudios es «que contamos con información actualizada sobre el estado que guarda la democracia en nuestro país para monitorear conductas que son fundamentales para entender la cultura de nuestro país en aspectos que son clave para la construcción de la democracia».

En la ronda de intervenciones para formular comentarios, los asistentes al evento se refirieron al impacto de la reforma electoral recién aprobada y solicitaron la opinión de las vocales presentes.

Al respecto, Flores Huerta manifestó que las tareas del INE son permanentes y requieren del personal especializado y suficiente para desarrollarse con la calidad que ha caracterizado al Instituto, desempeño que le ha merecido el incremento gradual de la confianza ciudadana.

Para finalizar, Flores Huerta resaltó que los resultados del Informe País permitirán a la ciudadanía involucrarse en temas político-electorales; y reiteró el compromiso de la institución para que las y los jóvenes logren apropiarse de los espacios públicos, con la finalidad de fortalecer la acción política y las buenas prácticas para la recreación de la vida en democracia.