11 niñas y un niño de Nuevo León viajarán a CDMX como legisladores infantiles

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de las niñas y los niños
  • 300 alumnas y alumnos de quinto grado de primaria, uno por cada distrito electoral federal del país, integrarán el 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México.
  • Las legisladoras y el legislador infantil de Nuevo León representarán a su distrito electoral federal y serán la voz del alumnado de los planteles educativos de su respectiva demarcación territorial.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León avanza con los preparativos para la celebración del 12° Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de México, que se llevará a cabo del 3 al 6 de mayo en la Ciudad de México.

El Parlamento estará integrado por 300 legisladoras y legisladores infantiles, uno por cada distrito electoral federal.

El objetivo de este ejercicio democrático es que las infancias ejerzan su derecho a la participación, al fortalecimiento de la cultura democrática y a la creación de condiciones para incidir en su entorno.

Martín González Muñoz, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Nuevo León, señaló que ya se tienen a las 11 niñas y un niño que legislarán en representación de los 12 distritos electorales federales del estado.

Como parte del proceso de elección, el cual contó con el apoyo de madres, padres y personas tutoras, personal docente y de la Secretaría de Educación estatal, fueron visitadas más de 500 escuelas de educación primaria y se registraron 326 estudiantes de quinto grado de primaria.

Luego del desarrollo de las eliminatorias estatales en las convenciones distritales, fueron seleccionadas las 12 representaciones del estado.

Dichas convenciones fueron llevadas a cabo en la primera quincena de diciembre del 2022 y acudieron las niñas y los niños registrados en sus escuelas. Debatieron y analizaron entre ellos, y luego votaron para ver quién les iba a representar en el Parlamento a desarrollarse en la Ciudad de México”, explicó González Muñoz.

Las legisladoras y el legislador infantil representarán a sus distritos y serán la voz del estudiantado de los planteles educativos de su respectiva demarcación territorial.

El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Nuevo León mencionó que con estas actividades se busca fortalecer los principios y valores de nuestra democracia, así como el respeto y aprecio a las instituciones del estado mexicano.

Es lo bonito de este tipo de acciones educativas, que ahora van a ver el niño o la niña de aquí de Nuevo León, sus grandes coincidencias con las y los niños de Oaxaca, de Guerrero, de Baja California Sur, de Jalisco o de la Ciudad de México”.

Señaló que del 12° Parlamento Infantil surgirá la construcción de una relatoría de compromisos y una declaratoria final con sus conclusiones.

Nosotros en el mes de junio tenemos que apoyar a las y los legisladores infantiles, once legisladoras y el niño legislador, para que ahora regresen a su ámbito de competencia y rindan cuentas de qué fue lo que hicieron, qué acuerdos lograron y a qué se comprometieron”, concluyó el funcionario.

Para conocer más del 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México se puede visitar el sitio https://portal.ine.mx/parlamento-de-las-ninas-y-los-ninos-de-mexico/