Participa Consejera Electoral Dania Paola Ravel Cuevas en el Conversatorio: “Los retos del sistema electoral para el proceso 2023-2024”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

La Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas llamó a fortalecer la institucionalidad y la cultura democrática para dar protección y certidumbre a los derechos de la ciudadanía.

Durante su participación en el Conversatorio: “Los retos del sistema electoral para el proceso 2023-2024. Enfoques desde la autoridad nacional y local”, la Consejera Electoral señaló que la defensa de la democracia es una tarea colectiva permanente y que el involucramiento la ciudadanía no solo se límite al ejercicio del voto, ya que dijo, “la democracia es un estilo de vida” que reconoce y respeta los derechos humanos de todas las personas.

Por ello destacó la importancia de la existencia de los órganos electorales a nivel nacional y local al mencionar que a través de sus atribuciones constitucional y legalmente encomendadas impulsan la construcción de la cultura democrática que permite el empoderamiento en el ámbito público de las y los ciudadanos.

“Es necesario garantizar el derecho a disentir, a expresar opiniones, a ser tomado en cuenta, en ese sentido son indispensable las instituciones que garanticen mayores niveles de cultura y construcción de ciudadanía, y que a su vez analicen las demandas democráticas que surgen desde la población; el ideal democrático es que todas las personas desde pequeñas aceptemos la pluralidad”, añadió.

Agregó que uno de los retos no sólo para las autoridades administrativas y jurisdiccionales sino para todos los actores políticos que intervienen en el sistema democrático es revitalizar la cultura política para tener una sociedad más informada y participativa.

Por otro lado, indicó que en un entorno democrático es difícil concebir a las instituciones electorales sin el blindaje de su autonomía de gestión e independencia para la toma de decisiones, en especial en contextos como el mexicano en el que los partidos políticos y gobiernos tienen mucho margen de poder de decisión, “las reformas legales carentes de análisis que disminuyen la estructura de una institución sin justificación y sin restarle funciones tienden a tratar de volverla ineficiente para la postre poder prescindir de ella con facilidad porque simplemente la ciudadanía pensará que no es una institución útil”.

Finalmente, Dania Paola Ravel Cuevas refirió que en el próximo proceso electoral es necesario aún con las eventuales modificaciones a la ley, garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género y erradicar la violencia política en contra de las mujeres en razón de género con el propósito de salvaguardar sus derechos políticos y electorales no sólo en el acceso a una candidatura a un puesto de elección popular sino también en el ejercicio del cargo.

Participaron en este Conversatorio, la Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), Yari Zapata López y la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Brenda Canchola Elizarraraz.

Este evento fue organizado por la Comisión de Vinculación del IEEG con el objetivo de examinar los nuevos retos que enfrentarán las autoridades electorales en la organización del próximo proceso electoral, así como identificar propuestas desde el enfoque de las autoridades administrativas y jurisdiccionales electorales.