Presentó INE Sonora “Informe País 2020: El curso de la democracia en México”

Escrito por: Redacción INE
Tema: INFORME PAÍS 2020
  • Coinciden instituciones de la sociedad civil y académicas de Sonora que el INE ha marcado la pauta en México para la reflexión de nuestra realidad como sociedad, democracia y ciudadanía.

Desde su nacimiento como órgano constitucional autónomo, el Instituto Federal Electoral, antecesor del actual Instituto Nacional Electoral (INE), ha buscado cimentar las bases e impulsando entre la población mexicana y, junto con la ciudadanía, una cultura cívica que promueva prácticas, actitudes y creencias que fortalezcan la convivencia democrática, sostuvo Martín Martínez Cortazar.

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, informó que con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un análisis completo sobre el estado que guarda la democracia en nuestro país se presentó el “Informe País 2020: El Curso de la Democracia en México”.

En el auditorio de El Colegio de Sonora, Martínez Cortazar, agradeció la presencia de autoridades e instituciones en la presentación del Informe País 2020.

En su mensaje destacó que el informe tiene como fuente informativa y estadística principal la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, que cual da cuenta del sistema de representación y de participación en México y que fue revisado por analistas políticos, académicos y representantes de asociaciones civiles de distintos estados, 

Martínez Cortazar también señaló que el Informe País es un análisis completo sobre el estado que guarda la democracia en México, atendiendo tres dimensiones “representación, participación y los valores democráticos”. Por tanto, enfatizó, «debe convertirse en un insumo esencial para la definición de políticas y decisiones públicas en materia de educación cívica y de participación social«.

La democracia requiere como mínimo elecciones, pero se logra plenamente su promesa, cuando existe entre la población una cultura cívica y democrática que le ofrezca posibilidades de expansión y resiliencia a la misma , por ejemplo, el “Informe País 2020: El Curso de la Democracia en México”, que el INE presenta como parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica que se presentó en el año 2017 y que tiene su vigencia hasta el año 2023, afirmó la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la JLE, Jannet Piteros Méndez, destacó que

Durante el evento en el panel participaron el Dr. Juan Poom Medina, Rector de El Colegio de Sonora; M.C. Ernesto Urbina Miranda, Director General de Hermosillo ¿Cómo Vamos?; el Mtro. Nery Ruíz Arvizu; Consejero Presidente IEE Sonora; Alma Lorena Alonso Valdivia, Consejera Electoral del IEE Sonora; Silvia Álvarez Amaya; Presidenta de CANACINTRA Hermosillo; el Ing. Kurt Gerhard López Portillo, Presidente de COPARMEX Sonora Norte.

Las y los panelistas coincidieron que la solidez de la aportación del INE no sólo es como el organismo que todos conocemos en su papel de organizador de nuestras elecciones nacionales, sino también queda claro que al revisar el documento, se trata de la institución que marca la pauta en México para la reflexión de nuestra realidad como sociedad, democracia y ciudadanía.

-o0o-