Presenta INE Chihuahua el Informe País 2020

Escrito por: Redacción INE
Tema: INFORME PAÍS 2020

El Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE) realizaron la presentación del Informe País 2020, con el fin de entregar a la ciudadanía chihuahuense el diagnóstico objetivo y actual sobre el desarrollo de la democracia en México.

Martín Faz Mora, Consejero Electoral del Consejo General del INE, indicó que el informe presenta un compendió de creencias, valores y actitudes expresadas por las personas que participaron en la Encuesta Nacional de Cultura Cívica durante el año 2020, las cuales representan un insumo para implementar programas o políticas que fortalezcan las actitudes democráticas de la sociedad.

Expuso que el documento analiza cuatro apartados sobre la percepción ciudadana: la Representación, la Participación Electoral, los Valores Democráticos y los Trastornos de la Democracia, que son corrupción, clientelismo y discriminación, lo que permite realizar un análisis sobre el contexto político y social.

El principal contraste que nos muestra el informe es que, a pesar del aumento en el número de personas que consideran a la democracia como la mejor forma de gobierno, no se sienten satisfechas con los resultados de la democracia”, afirmó.

Dijo que la percepción se vincula a la persistencia de problemáticas que agravian a la población aunque durante los últimos treinta años se lograron avances significativos en materia política y electoral.

Sobre los principales problemas que la ciudadanía percibe como los más apremiantes, comentó que los resultados arrojan que la corrupción ocupa el primer lugar (55%), la pobreza el segundo (53%), la inseguridad y la delincuencia el tercero (50%), desempleo el cuarto (50%) y el mal desempeño gubernamental el quinto (25%).

Entre los factores que motivan a las personas a ejercer su derecho al voto o abstenerse, el informe encontró que las personas no necesariamente asocian el ejercicio de la ciudadanía con su participación en los Procesos Electorales. 

Para la mayoría de las y los mexicanos, la ciudadanía se asocia fundamentalmente a cumplir con responsabilidades (36%), tener derechos (29%) y en menor medida votar; solo el 10% asocia la Ciudadanía con votar”, resaltó Faz.

Refirió que la baja asociación del voto con el significado de Ciudadanía puede vincularse a la percepción de que el ejercicio electoral importa poco para la dirección de los asuntos políticos, o bien, el desdeño de la participación ciudadana más allá de las elecciones y los partidos políticos.

Otros resultados muestran que la ciudadanía considera que su opinión no es tomada en cuenta por el Gobierno, o bien, los legisladores solo responden al interés de un partido político o intereses individuales al momento de proponer y aprobar leyes.

“La baja calidad de la Representación también es uno de los principales problemas para la Democracia”, argumentó.

Para tener democracia representativa es necesario incluir a la sociedad

En su participación, Yanko Durán Prieto, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, aseveró que el Informe País plantea que la democracia no solamente se debe a tener elecciones periódicas, libres y justas, sino a entender que para tener una democracia representativa es necesario incluir a la sociedad.

Fomentar la cultura de la democracia a través de la Participación Ciudadana fortalece nuestro Estado de Derecho”, expresó.

Lo que no se mide, no se puede mejorar

Hugo Molina Martínez, Magistrado del Tribunal Estatal Electoral, mencionó que los datos de Informe País son resultado de un gran esfuerzo de análisis objetivo con la finalidad de contribuir al desarrollo de la cultura política y democrática del país.

Aquello que no se mide, no se puede mejorar; lo que no se mejora, se degrada siempre. Ante este clima político en el cual nos encontramos, en este momento histórico e importante en la vida democrática, estas herramientas de datos sólidos y números fríos nos ayudan a encontrar respuestas”, declaró.

Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, agradeció la presencia de autoridades e instituciones en la presentación del informe, realizado en el Salón de Plenos del Tribunal Estatal Electoral, recinto en el que estuvieron presentes magistrados y consejeros electorales del estado de Chihuahua.

El Informe País representa uno de los trabajos más importantes que el INE realiza periódicamente en torno al diagnóstico de lo que nos sucede como sociedad y como país”, concluyó Scherman.