Realiza INE BC presentación del Informe País 2020

Escrito por: Redacción INE
Tema: INFORME PAÍS 2020

La Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California (INE BC), llevó a cabo la Presentación del Informe País 2020: El curso de la democracia en México a nivel estatal, el evento se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) con sede en el municipio de Tijuana.

El Informe País 2020 tiene como fuente informativa y estadística principal la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020. Gracias a la estrecha alianza del INE con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a la colaboración con la Secretaría de Gobernación y, sobre todo, al trabajo de un grupo de especialistas de diversas instituciones académicas y gubernamentales que diseñaron el cuestionario de la Encuesta y acompañaron todo el proceso, fue posible contar con un instrumento conceptualmente sólido, metodológicamente riguroso y operativamente impecable.

La Lic. Janett Guzmán Guerrero, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva de Baja California, fue la encargada de exponer los resultados más relevantes del Informe País 2020, respecto a 4 dimensiones: representación, participación, valores democráticos y trastornos de la democracia. Además, dio a conocer que cualquier persona interesada en conocer los datos que arroja este Informe, puede consultarlos a través de la plataforma: https://informe-pais.datacivica.org/.

La presentación fue comentada a partir de distintos puntos de vista, desde el enfoque académico la Dra. Ana Claudia Coutigno Ramírez, Secretaría General Académica del COLEF; explicó que, “en el sistema democrático es importante evaluar la forma en cómo se ha gobernado, cómo se han administrado los recursos públicos y si las políticas públicas han sido para brindar mayor bienestar a la población, por tal motivo el Informe País es una buena fuente para analizar la evaluación de la gestión a través de las encuestas, pero además nos permite recuperar el pensamiento de los ciudadanos”.

En su participación Johan Osvaldo Carrillo Zapata, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), partió de la premisa de ¿por qué es importante conocer el curso de la democracia en nuestro país para las y los jóvenes? Al respecto comentó que, “la desapropiación de los jóvenes bajacalifornianos sobre su condición como ciudadanos, es un fenómeno que no solo muestra un desentendimiento de los asuntos públicos de la sociedad en general, es el origen de todos nuestros conflictos políticos”, por lo que concluyó que el Informe País se trata de un ejercicio de auto entendimiento, “las juventudes necesitamos entender la democracia, tanto como necesitamos conocernos a nosotros mismos y conocer cifras que ayuden a enfrentar desafíos y crear mejores condiciones para todas y todos”.   

La Lic. Cristina Solano Díaz, Presidenta de la Autoridad Comunitaria Pluricultural de Cañón de Buenavista en Ensenada, brindó su reflexión desde la perspectiva de las comunidades que pertenecen a un pueblo indígena o afromexicano, en donde destacó que uno de los datos interesantes de este Informe es que, solo entre el 3 y 5% de la ciudadanía se siente representada por diputadas y diputados tanto locales como federales por lo que precisó, “esa misma situación la comparten los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas ya que nuestra agenda no está representada en ningún poder local y federal y ese es un dato que deben cuestionarse las y los actores políticos”.

El Lic. Gerardo Sánchez García, Director Editorial del Periódico El Vigía,  invitado en representación de los medios de comunicación en la entidad, destacó que la ciudadanía que está interesada en los problemas que le preocupan respecto a la forma en que los gobernantes ejercen su poder, acudan a los resultados que arroja el Informe País 2020, “que cada quien rasque en los hoyos que les interesa, que obtengan los datos que les sean útiles y necesarios, que los valoren, los comparen y cotejen son su propia versión y visión de la ciudadanía, este informe no es un texto sagrado, como no deber serlo ninguna institución pública, ninguna iniciativa legislativa y ningún acto de gobierno; el ejercicio de la democracia es la revisión crítica de la información y el contexto, este documento debe ser punto de origen y motivo de reflexiones como la que hacemos el día de hoy…digamos no a la des-democratización del país”.

Por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el Lic. Luis Alberto Hernández Morales, Presidente del Consejo General, explicó que, “como representante de una institución pública, aquello que no se mide no se puede mejorar”, y en este contexto precisó que, “este informe nos da un insumo porque a partir de una medición, se puede hacer un rediseño de políticas públicas, para contextualizar los problemas en realidades muy concretas y tomar acción, no solo las autoridades, sino también la sociedad civil, la academia y las representaciones de los partidos; este documento contextualiza el quehacer político a nivel nacional y local”.

La reflexión final estuvo a cargo de la Mtra. Liliana Diaz de León Zapata, Vocal Ejecutiva de la Junta Local en Baja California, comentó que las excelentes participaciones que se tuvieron en la presentación del informe, desde el ámbito del día a día de cada participante cumplieron el objetivo de invitar a revisar la información, “porque este informe no va encaminado solo a la academia o quienes se dedican a la política o a quienes trabajan en instituciones electorales, la ciudadanía también debe apropiarse de este documento, que sea una herramienta de análisis y estudio para todas y todos, en este informe podrán encontrar cómo se percibe la democracia en nuestro país, pero también la calidad de ciudadanas y ciudadanos que somos”.             

En el evento estuvieron presentes Consejeras y Consejeros Electorales del IEEBC, representantes de los partidos políticos estatales y municipales, personas representantes de la sociedad Civil, Vocales locales y distritales, personal administrativo del INE BC, estudiantes del COLEF, de la UABC, así como del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en Tijuana.