Realiza INE Guanajuato Mesa de Deliberación de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

Con el objetivo de articular una agenda de atención a niñas, niños y adolescentes, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato llevó a cabo la Mesa de Deliberación de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Durante el evento se presentaron las propuestas y los testimonios de niñas, niños y adolescentes que participaron en los Talleres de Devolución de los resultados de la Consulta sobre los temas de cuidado y bienestar, derechos humanos y cuidado del planeta. Posteriormente, las y los participantes en los grupos de trabajo compartieron sus experiencias y sus consideraciones respecto a la atención a este sector de la población.

Con base a estos insumos, los grupos de trabajo plantearon acciones concretas y asumieron compromisos institucionales para que estas propuestas se impulsen, en el ámbito de su competencia, para convertirlas en programas y políticas públicas que contribuyan al desarrollo integral de este grupo etario.

En su mensaje, el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Jaime Juárez Jasso destacó que la participación interinstitucional y sobre todo transversal permitirá dar una atención efectiva a las infancias y juventudes guanajuatenses.

Mencionó que es responsabilidad de todas y todos escuchar y atender lo que niñas, niños y adolescentes expresaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, por lo que reconoció el trabajo y los compromisos asumidos por cada una de las instituciones a través de las y los participantes en esta mesa.

Finalmente, Jaime Juárez Jasso recordó que las consultas infantiles y juveniles que realiza el INE están concebidas como herramientas que contribuyen desde temprana edad, al desarrollo de la ciudadanía y de una cultura democrática, para que las y los futuros ciudadanos se apropien de su derecho a opinar y participar en los asuntos públicos.

Participaron en la Mesa de Deliberación, representantes de la Secretaría de Salud, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública Delegación Guanajuato; Secretaría de Educación de Guanajuato; Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; Secretaría de Gobierno; Congreso del Estado de Guanajuato; Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y Partidos Políticos.