Intervención de Jaime Rivera, en el punto 5 de la sesión ordinaria, referente al proyecto de dictamen de resolución de irregularidades encontradas en revisión de informes anuales de ingresos y gastos de campaña, correspondientes a 2021

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO JAIME RIVERA VELÁZQUEZ, EN EL PUNTO 5 DE LA SESIÓN ORDINARIA, REFERENTE AL PROYECTO DE DICTAMEN CONSOLIDADO DE RESOLUCIÓN DE LAS IRREGULARIDADES ENCONTRADAS EN LA REVISIÓN DE LOS INFORMES ANUALES DE LOS INGRESOS Y GASTOS QUE PRESENTAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES Y LOCALES, CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2021

Gracias, Consejero Presidente.

El proyecto que se presenta el día de hoy se refiere a los dictámenes consolidados y resoluciones, resultado de la revisión de los informes anuales de los ingresos y gastos que presentan los partidos políticos nacionales y locales correspondientes al año 2021.

Ésta es una actividad institucional que se repite año tras año y que constituye uno de los pilares del sistema electoral de nuestro tiempo que, por un lado, establece mecanismos y reglas de financiamiento para los partidos políticos y al mismo tiempo un esquema, podemos decir bastante exigente y eficiente de rendición de cuentas.

Para llegar a estos dictámenes consolidados ha sido necesario revisar informes muy extensos que, como lo marca la norma, se nutren o deben nutrirse a lo largo del año conforme se van registrando, se van realizando, mejor dicho, acciones de ingresos o gastos de los sujetos obligados y que como tales tienen la obligación de reportar conforme estos vayan ocurriendo.

Para un trabajo de enorme magnitud, ahorita daré algunas cifras para ilustrar las dimensiones de un trabajo como éste, es justo, bueno, se requiere de un gran trabajo, en primer lugar, de la Unidad Especializada, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Por ello, quiero reconocer la labor, el esfuerzo y la dedicación de los integrantes de esta Unidad Técnica, así como de las oficinas de las y los consejeros que tuvieron jornadas extenuantes para recibir, analizar, intercambiar puntos de vista para traer los documentos que se pueden presentar el día de hoy, después de muchas, muchas jornadas de trabajo y repetidos ciclos de revisión, aclaración y, en su caso, rectificación.

También agradezco mucho y aprecio mucho el trabajo de mis compañeros y compañeras de la Comisión de Fiscalización que, mediante un trabajo de análisis, de diálogo, de revisión rigurosa y disposición al acuerdo han hecho posible que estos dictámenes puedan estar a la consideración de este Consejo.

Respecto de los dictámenes y resoluciones mismos, es importante señalar algunos datos relevantes de revisión realizada por la Unidad Técnica de los informes de estos partidos políticos.

Se recibieron y se revisaron, esto nos dará una idea de la magnitud de los trabajos requeridos, 718 informes, 718 informes anuales presentados por 80 sujetos obligados, 10 son partidos políticos nacionales, 70 partidos políticos locales.

3.1 millones de operaciones contables o registros en el Sistema Integral de Fiscalización.

Se revisaron también 496 mil pólizas, correspondientes a 724 contabilidades.

Los partidos políticos reportaron ingresos por financiamiento público, por actividades ordinarias, específicas.

En financiamiento privado encontramos aportaciones de militantes y simpatizantes, autofinanciamiento, rendimientos financieros y transferencia, entre otros.

Es decir, todo aquello que ingresa a los partidos por mandato legal debe ser reportado y hay reglas para que lo hagan en forma y en tiempo también.

Los partidos políticos también están obligados y así lo hicieron de reportar gastos en actividades ordinarias, específicas, liderazgo político de las mujeres, precampañas, transferencias, etcétera.

Los resultados de la fiscalización de este ejercicio de rendición de cuentas, arrojan que hay conductas infractoras más o menos frecuentes, me referiré a las más frecuentes que, en conjunto, las que mencionaré suman el 65 por ciento de las infracciones, en cantidad de infracciones no necesariamente en cuanto a montos de sanciones.

El número uno, el incumplimiento más frecuente es egresos no comprobados; otros son gastos sin objeto partidista; en tercer lugar, registro extemporáneo de operaciones, esto hay que subrayarlo, el Sistema Integral de Fiscalización, por mandato de ley, exige que los partidos reporten oportunamente sus operaciones, tanto de ingreso como de gasto, para ello se ha instituido un potente sistema contable en línea que idealmente debería recibir estos registros en tiempo real.

Por otra parte, se encuentran infracciones muy frecuentes pero en cuarto lugar, como reporte en un informe distinto al fiscalizado, esos suelen ser errores de contabilidad; también recursos no destinados para actividades específicas, que ya es una obligación y que no siempre lo cumplen debidamente los partidos; y algo muy importante, egresos no reportados.

Hay que decir que en una revisión tan extensa como ésta, es necesario, es válido y se ha puesto en práctica, un proceso, una serie de etapas de revisión, incluso algunas que se han realizado en los últimos días en diálogo con todos los partidos políticos; hemos recibido observaciones, aclaraciones y, para fortuna de todos, con apertura de parte de la autoridad, con disposición de los partidos, todos los partidos políticos sin excepción han sido escuchados, se han recibido sus aclaraciones, y eventualmente han, está permitido disminuir en algo sus sanciones.

Y hay que decir que, eventualmente, algunos de estos casos se van a procedimientos oficiosos.

Déjenme hacer un reconocimiento, por un lado, a los partidos políticos que han hecho de la rendición de cuentas una obligación frecuente, cotidiana, pero en donde hay todavía mucho que mejorar, y espero que los partidos lo hagan en su propio beneficio y del Sistema Electoral.


Gracias.

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