INE Morelos presentó Informe País 2020 “El curso de la democracia en México”

Escrito por: Redacción INE
Tema: INFORME PAÍS 2020

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos presentó el Informe País 2020: El curso de la democracia en México, realizado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual es un diagnóstico sobre el estado actual de la democracia en México.

El documento fue presentado en el Auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con la participación de Dagoberto Santos Trigo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Morelos, Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de ISA Investigaciones Sociales Aplicadas, Mireya Gally Jordá, Consejera Presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Karen Jocelyn Arizmendi Avilez, de la Red Mundial de Jóvenes Políticos Morelos,  Elizabeth Hernández Loyola, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en Morelos y como moderador Rubén García Escobar, Vocal Ejecutivo de la 02 Junta Distrital Ejecutiva en el estado de Morelos.

Durante su intervención el delegado del INE, Dagoberto Santos Trigo, señaló que la democracia mexicana y en específico, la morelense debe vérsele desde la perspectiva de la metamorfosis; de los cambios políticos naturales suscitados en los últimos 20 años y es preciso ponderar que la construcción de una ciudadanía crítica y participativa no ha sido constante o persistente por parte de las autoridades.

Reconoció que el desencanto hacia la democracia es visible en algunos aspectos, dado que existen asignaturas pendientes que no se han resuelto: pobreza, desempleo o inseguridad.

Asimismo, mencionó que el Informe País 2020 narra exactamente que el 53% de las y los mexicanos está satisfecho con la democracia, mientras que el 47% está insatisfecho, “Un dato significativo, sin duda”. No obstante, entre las regiones de México existe una brecha de 16 puntos porcentuales entre el sur y el centro, y es que, mientras en la región sur la satisfacción con la democracia es la más alta del país con 63%, la región centro cuenta con la satisfacción más baja con el 47%. Morelos está en esta última zona.

Concluyó su participación con una invitación a visualizar el contenido del Informe País 2020, que es una guía de estudio que va a permitir diseñar estrategias de acción con menos margen de error de cara los comicios 2023-2024, los cuales serán los más importantes de la historia de Morelos y el resto de las entidades federativas.

Al exponer los resultados del Informe País 2020, Elizabeth Hernández Loyola, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva en Morelos, resaltó que respecto a la confianza ciudadana en las instituciones públicas y sociales, el nivel que alcanzan las universidades públicas es del (70%), el Ejército y Marina Armada (64%), por otro lado la institución en la que más confía la ciudadanía es el INE (60%), aunque es contrastante con el hecho de que las figuras de los diputados, senadores, partidos políticos y la policía son las instituciones en las que la ciudadanía confía menos.

También informó que la democracia mantiene una preferencia mayoritaria como la mejor forma de gobernar un país.  

Durante su intervención el Mtro. Ricardo de la Peña, Presidente Ejecutivo de ISA Investigaciones Sociales Aplicadas, destacó que la investigación versa sobre los trastornos de un régimen de ciudadanía en formación, la representación política y participación electoral; las dimensiones de la participación no electoral; y los obstáculos para el desarrollo de la democracia mexicana: corrupción, clientelismo y discriminación, entre otros.

De la Peña, señaló que “no somos ciudadanos por el solo hecho de poder ejercer el voto”, y también se pronunció a favor de que se logre la igualdad y la no discriminación en el ámbito público”.

Al hablar sobre el Informe País, la Consejera Presidenta del IMPEPAC Mireya Gally Jordá, señaló que este tiene como fuente informativa y estadística principal la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, con más de 25 mil viviendas encuestadas, con los siguientes ejes vertebradores: Problemas de un régimen de ciudadanía en formación, representación política y participación electoral, las dimensiones de la participación no electoral, y trastornos de la democracia mexicana: corrupción, clientelismo y discriminación.

Por su parte Karen Jocelyn Arizmendi Avilez, de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, hizo referencia sobre la actual participación de los jóvenes en actividades políticas, así como el compromiso democrático que están teniendo, enfatizó que más de dos millones de jóvenes estarán participando en las elecciones del 2024, y por ello se ha instrumentado una política a fin de fomentar que los jóvenes se apropien de los espacios públicos, concluyó señalando que la juventud anhela una democracia fortalecida.

Finalmente, el moderador presentó una reflexión sobre los puntos que cada uno de las y los expositores compartieron sobre el contenido del documento.