El INE BCS realiza difusión del 12 Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de México

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de las niñas y los niños

La Junta Local y las Juntas Distritales Ejecutivas de Baja California Sur han realizado visitas a las escuelas primarias con el objetivo de dar mayor difusión de la Convocatoria del Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de México, que actualmente se encuentra en la etapa durante la cual las escuelas pueden propiciar la participación de las y los alumnos del quinto grado de primaria.

Durante las visitas se han llevado a cabo entrevistas con el personal directivo de los planteles y se han colocado carteles en diferentes puntos de las escuelas para que la comunidad estudiantil pueda enterarse de la Convocatoria. 

Glenda Orozco Rentería, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que esta actividad se ha realizado en las escuelas primarias con domicilio en La Paz, Todos Santos, el Pescadero, San José del Cabo y Cabo San Lucas, con resultados satisfactorios. Próximamente se visitarán escuelas del norte del estado.

Expuso que, durante el mes de noviembre, las escuelas deberán realizar la elección de su representante para su registro ante la Junta Distrital que corresponda al Distrito Electoral 01 o 02, con sede en las ciudades de La Paz, y San José del Cabo, respectivamente. La Vocal indicó que podrán participar niñas y niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación primaria de nuestro país, que tengan entre 10 y 12 años cumplidos al 9 de diciembre de 2022 y que cursen el 5° grado de educación primaria o equivalente.

Finalmente dijo que adicional a estas acciones de difusión el INEBCS realiza paulatinamente publicaciones en redes sociales institucionales, entrevistas con información del Parlamento entre otras, con el objetivo de darle máxima difusión a este importante evento de participación infantil. 

Cabe destacar que el objetivo del Parlamento es que las niñas y los niños de México ejerzan su derecho a la participación, como dispone la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fortaleciendo la cultura democrática y creando condiciones para incidir en su entorno con sus propuestas y recomendaciones.

En cada distrito electoral federal se elegirá un representante, que tendrá el derecho de realizar un viaje a la Ciudad de México durante el próximo año, para formar parte del Parlamento Infantil que sesionará en la Cámara de Diputados, además de participar en otras importantes actividades de formación cívica.