INE Sonora y el Tecnológico de Monterrey llevan a cabo el tercer Círculo de Lectura de la Colección de los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática

Escrito por: Redacción INE
Tema: Taller/Lectura/ColecciónÁrbol;

Cumpliendo con unos de los fines del Instituto Nacional Electoral (INE), que es el de difundir la Cultura Cívica para lograr una Participación Ciudadana consciente, se reúnen nuevamente en la Junta Local Ejecutiva (JLE) del INE en Sonora con la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, para la realización del tercer Círculo de lectura de los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática.

Analizando en esta ocasión el cuaderno número 11. Titulado: Oposición y democracia, de la escritora Soledad Loaeza, cuyo tema es el papel de la oposición en los regímenes democráticos, del cómo se dio la transformación del sistema político mexicano de un régimen de partido hegemónico al pluripartidismo y como los partidos de oposición desempeñaron un papel central en este proceso.

En este tercer circulo de lectura, se contó con la presencia y participación especial del Vocal Ejecutivo de la JLE del INE en Sonora, Martín Martínez Cortazar, quien dio la bienvenida y agradeció la presencia de nuevos y anteriores asistentes, comentando que, el propósito de su visita fue para “intercambiar ideas con la juventud, para que éstos se vayan forjando una idea propia con toda la historia de la democracia en nuestro País, y a su vez saber hacia dónde tiene que avanzar la Institución que es de la ciudadanía y sobre todo de las juventudes que en este momento, las y los asistentes a estos círculos de lectura están representan las propias juventudes quienes nos llevarán hacia el futuro y esto solo se puede lograr estando informados mediante la lectura”.

El Mtro. Eduardo Tapia Romero, Director de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey campus Sonora Norte, informó a los presentes la mecánica a desarrollarse durante el círculo iniciando con una breve reseña de la autora del libro a examinar y recordó que la Colección de los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática en sus 41 textos, contribuyen al conocimiento de la ciudadanía en temas del ámbito electoral.

También en esta ocasión se contó con la participación del Vocal Secretario del a JLE del INE en el estado, Mtro. Raúl Becerra Bravo quien se encargó, junto con el Mtro. Tapia Romero de coordinar la participación de las y los asistentes, siendo el Mtro. Becerra Bravo quien ofreció una explicación general del texto, incentivando así la participación del auditorio, de quienes se conocieron sus posturas sobre el contenido del texto examinado.

El Mtro. Tapia Romero, finalizó el tercer circulo, haciendo la invitación a las y los asistentes al cuarto y último encuentro, en donde se analizará el cuaderno número 12. Titulado: Estado de derecho y democracia, de Jesús Rodríguez Zepeda, libro de la misma colección.

Los círculos de estudio se llevan a cabo en las instalaciones de la JLE del INE en el estado.