Entregó INE BCS resultados de la consulta infantil y juvenil 2021 a SIPINNA

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur (JLEINEBCS) entregó los resultados relevantes en el Estado de BCS de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, en un documento que contiene toda la información respecto a este ejercicio de educación cívica, a la Secretaría General del Gobierno de Baja California Sur y al Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en la entidad.

La entrega fue realizada el lunes 14 de noviembre con el objetivo de contribuir al diseño de políticas públicas para brindar atención y solución a las principales problemáticas que vive este sector de la población, de acuerdo a sus opiniones.

Los resultados y las bases de datos de la Consulta, fueron entregados por la Vocal Ejecutiva de la JLEINEBCS, Lic. Marina Garmendia Gómez a la Titular de la Secretaria Ejecutiva de SIPINNA, Lic.  Laura Sofía Villa Urías, así como al Subsecretario de la secretaria General de Gobierno del Estado, Prof. Isidro Ibarra Morales.

En este acto la Arq. Glenda Orozco Rentería, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, se encargó de exponer los principales hallazgos informando que se instalaron en la entidad 210 casillas donde mil 33,363 niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años emitieron su opinión sobre los temas relacionados con el cuidado del planeta, cuidado y bienestar durante la pandemia, y derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Resaltó la participación alcanzada, ya que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el INEGI, esta participación equivale a 16.63% de la población que en ese segmento de edad habita en la entidad federativa.

La Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, expuso que de las y los participantes hubo un 3.05% pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas; 2.34% son afrodescendientes, un 19.83% migrantes y 5.61% tienen alguna discapacidad. 

En este evento también se contó con la participación del Mtro. Juan Pablo Figueroa García, Vocal Secretario de la Junta Local, así como la Psicóloga Perla Zepeda Contreras y el Mtro. Juan Manuel Castro Amador; Secretaria técnica y Titular de Unidad de Consulta y Asesoría Jurídica de SIPINNA respectivamente.

Tanto el Profr. Isidro Ibarra Morales como la Lic. Laura Sofía Villa Urías, expresaron el interés por analizar el documento pues servirá como insumo para la elaboración de políticas públicas, y refrendaron su compromiso por continuar participando en acciones a favor de la niñez y juventud de Baja California Sur.