Realiza INE Sonora presentación del Acuerdo del INE y los partidos políticos con registro nacional para el impulso de la agenda de las niñas, niños y adolescentes a partir de los resultados de la CIJ 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

Este martes, la Junta Local Ejecutiva (JLE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sonora, llevó a cabo la presentación del Acuerdo del INE y los partidos políticos con registro nacional para el impulso de la agenda de las niñas, niños y adolescentes a partir de los resultados de la CIJ 2021, ante las y los representantes de partidos políticos en la entidad;  así mismo, se les hizo del Reporte Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIJ 2021) a nivel Nacional y, además, se expusieron datos correspondientes a los resultados de niñas, niños y adolescentes sonorenses.

Al respecto, el Vocal Ejecutivo de la JLE, Martín Martínez Cortazar, agradeció a las y los representantes de los partidos políticos, y a las y los vocales presentes, por asistir y participar en tan importante evento, tomando en consideración que este instituto ha iniciado con las fases de socialización y entrega de resultados del ejercicio cívico de la CIJ 2021, los cuales se procura sean utilizados como insumo, para la toma de decisiones en el marco de las atribuciones de las instituciones públicas que inciden en las condiciones de vida y oportunidades de desarrollo de la población infantil y adolescente del país.

Por lo anterior, Martínez Cortazar manifestó que: “los partidos políticos como entidades de interés pública, y al ser parte fundamental de la democracia en nuestro país, se les comparten los principales resultados obtenidos en el ejercicio de esta consulta, los cuales complementan la ceremonia de entrega del Acuerdo del INE y los partidos políticos con registro nacional para el impulso de la agenda de las niñas, niños y adolescentes a partir de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, a fin de contribuir a la reflexión colectiva en materia de derechos de la población infantil y juvenil, así como sobre las condiciones para su pleno ejercicio”.

Por su parte, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la JLE, Lic. Jannet Piteros Méndez, presentó los hallazgos relevantes en Sonora a las y los asistentes en su calidad de representantes de partidos políticos, así como a vocales del INE presentes; mencionando, que las necesidades expresadas por las niñas, niños y adolescentes sobre los temas ejes del cuidado del planeta, el bienestar y respeto a los derechos humanos, deben entenderse por las diversas instancias del estado, sociedad civil, entre otros, como un primordial insumo para la elaboración de políticas públicas.

Puntualizó, que el INE tiene un portal público, para consultar los resultados de acuerdo a cada una de las preguntas que se plantearon en esta consulta infantil y juvenil, y las cuales se encuentran desglosadas a nivel estatal, distrital y municipal.

Además agregó que, la CIJ 2021 tiene siete fases de operación, entre ellas la socialización de resultados y los talleres de devolución que se han llevado a cabo en las escuelas que participaron en la consulta, con el propósito de escuchar las propuestas y planteamientos por parte niñas, niños y jóvenes, de cómo atender las problemáticas expresadas en la consulta y con ello contribuir a generar políticas impulsadas tanto por las diversas instituciones, y en este caso, también por los partidos políticos quienes a través del Congreso construyen leyes, y que, para ello podrán tomar como base lo que la infancia y juventud necesita.

El evento se llevó a cabo en la Sala de Sesiones de la JLE, los representantes de los partidos políticos asistentes fueron la C. Corina Trenti Lara, representante del Partido Acción Nacional; el C. Ramón Ángel Aguilar Soto, Representante del Partido Revolucionario Institucional; el C. Manuel Molina y la C. Lorena Rodríguez Hernández en representación del Partido de la Revolución Democrática y la C. Paola Dixon en representación del Partido Verde Ecologista de México, quienes expresaron su interés en contribuir en la socialización de los resultados. Para formalizar lo anterior firmaron una carta compromiso, mediante la cual acordaron revisar la información de los documentos recibidos y, en su caso, proponer e implementar acciones para impulsar la participación de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente se destaca la presencia de la y los vocales de la Junta Local, el Mtro. Raúl Becerra Bravo, Vocal Secretario; la Lic. Luz Elena Flores Sánchez, Vocal del Registro Federal de Electores y el Lic. Cesar Loustaunau Pellat, Vocal de Organización Electoral.