12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México, un espacio de participación para que la niñez chiapaneca exprese sus ideas en un ambiente de libertad, respeto y cordialidad

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de las niñas y los niños
  • Se instala grupo coordinador estatal interinstitucional para dar seguimientos a las actividades.

En un acto encabezado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, se llevó a cabo la instalación el Grupo Coordinador Estatal del 12º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2022-2023, con la finalidad de dar seguimiento a las actividades y etapas de este ejercicio democrático infantil.

El Grupo Coordinador Interinstitucional lo integra, junto al INE, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la representación estatal del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas (DIF) y se encargará de operar y vigilar las actividades de este 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México. Las y los representantes de cada institución manifestaron la total disposición de coadyuvar en las actividades dentro de su competencia.

Para esta décima segunda edición, se busca promover la participación de las niñas y de los niños de México, entre los 10 y 12 años de edad, dentro de un espacio que les permita ser partícipes de un ejercicio democrático a través del cual identifiquen los procesos democráticos de nuestro país. Además, conocerán de manera cercana el valor de la expresión de ideas en un ambiente de libertad, respeto y cordialidad, en el cual el objetivo principal es que los infantes participen en un ejercicio a través del cual representen a la niñez de su Distrito.

En su intervención, el Encargado de Despacho de la Delegación del INE en Chiapas, Baldomero Hernández López, manifestó que el INE, continuamos fomentando la escucha y participación de los más jóvenes en los asuntos del país. “Apostamos por las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos interesados en conocer sus derechos y obligaciones e involucrados en las políticas públicas del país”.

Hernández López invitó a las y los directivos de las instituciones educativas de Chiapas, para que propaguen e impulsen la participación de sus alumnos en este concurso y que los chicos que formen parte de este Parlamento compartan sus experiencias con sus compañeros.

El Vocal Local de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Fernando Aguilera Trujillo, presentó y explicó la convocatoria, lineamientos y fechas de implementación del 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México en la entidad. Informó que actualmente se encuentra abierta la etapa de inscripción, la cual concluye el 25 de noviembre, para posteriormente pasar a la fase de elección de la o el legislador infantil, la cual será entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre de 2022 en las cabeceras distritales del INE Chiapas.