Invita INE de BCS a participar en el 12° Parlamento de las niñas y niños de México

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de las niñas y los niños

El INE BCS, a través de la Junta Local Ejecutiva (JLE) convoca a todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación primaria, que tengan entre 10 y 12 años cumplidos al 9 de diciembre de 2022 y cursen el 5º grado de primaria en el ciclo escolar 2022-2023, a participar en el “Parlamento de las Niñas y Niños de México” en su décima segunda edición.

Glenda Orozco Rentería, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la (JLE) del INE BCS, informó que el periodo de inscripción para participar en la elección de la o el representante escolar es del 24 de octubre al 18 de noviembre de 2022. Las autoridades escolares serán las responsables de la organización y desarrollo de la elección de la o el representante, durante esta etapa.

En este contexto, precisó que, durante el periodo comprendido del 7 al 25 de noviembre de 2022, las autoridades escolares podrán registrar, personalmente o por correo electrónico, a la o el representante escolar para participar en la convención distrital. Este trámite deberá realizarse ante la 01 o 02 Junta Distrital Ejecutiva (JDE) del INE BCS que corresponda al domicilio del centro escolar en el que se encuentre inscrito el o la representante de cada escuela.

La etapa de elección de la o el legislador infantil será responsabilidad de cada JDE del INE BCS, que convocará a las y los representantes registrados a las convenciones distritales, mismas que se realizarán entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre de 2022 en la sede, día y hora que determine, cada JDE. Finalmente, El Parlamento de las Niñas y los Niños de México será integrado con 300 legisladoras y legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal.

Indicó que la Convocatoria se encuentra disponible en la página de internet www.ine.mx en el enlace 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México – Instituto Nacional Electoral (ine.mx) así como en las principales cuentas de las redes sociales del Instituto en la entidad,  como Facebook INE.BCS y Twitter @INE_BCS.

Finalmente comentó, que el INE convoca a la niñez mexicana a este tipo de actividades con el objetivo de que puedan ejercer su derecho a la participación, fortaleciendo la cultura democrática y creando condiciones para incidir en su entorno con sus propuestas y recomendaciones.

Por lo anterior, la Vocal hizo un llamado a docentes, padres de familia o tutores para incitar la participación de este ejercicio democrático infantil y así, darles la oportunidad de vivir esta experiencia que, además de dejarles un recuerdo inolvidable, les permite manifestar sus inquietudes en la máxima tribuna de la nación.