La erradicación de la violencia política contra mujeres requiere un esfuerzo colectivo, entre instituciones y sociedad: Consejera Norma de la Cruz

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • Autoridades electorales presentaron en Chihuahua el protocolo para la atención a víctimas de violencia política

“La prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género requiere de un esfuerzo colectivo, no sólo institucional, sino también social, porque implica un cambio de comportamiento”, así lo afirmó la Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) Norma Irene de la Cruz Magaña.

En la presentación del Protocolo para la Atención a Víctimas y la Elaboración del Análisis de Riesgo en los casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, realizada en el Salón del Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE), señaló que este instrumento, garantiza a las víctimas una atención oportuna para salvaguardar sus derechos políticos y electorales, así como su integridad y seguridad personal.

“Para hacer efectivo este protocolo es indispensable construir una cultura de la denuncia y de cero tolerancia”, insistió

Refirió que el protocolo establece los ejes rectores para ofrecer una atención de primer contacto, elaborar un análisis de riesgo, identificar el nivel de vulnerabilidad y el tipo de violencia que afronta la denunciante, implementar medidas de protección pertinentes y materializar, en caso necesario, un plan de seguridad junto a las instituciones del Estado.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación subrayó que el protocolo genera certeza sobre el actuar de las instituciones debido a que toda persona víctima recibirá acompañamiento institucional con perspectiva de género, transversalidad, atención a personas con discapacidad o la diversidad sexual, lo mismo respeto por los usos y costumbres de los pueblos originarios.

Reiteró que el protocolo es de observancia obligatoria por parte de las autoridades electorales que forman parte del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, las cuales deben coordinarse con las instituciones estatales o federales para canalizar a las personas que requieran la intervención de la autoridad judicial, o bien, las corporaciones de seguridad pública.

“Una vez que una queja nos llega, inmediatamente avisamos a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, se identifica si la persona tiene alguna necesidad o requiere atención personalizada, le informamos de sus derechos y, en caso de que no sea competencia del INE, se le canaliza y se le da seguimiento”, explicó.

Exteriorizó que por ese motivo se está replicando la información sobre el protocolo en todas las áreas necesarias para darle una atención adecuada a las personas víctimas y, aunque el fondo de los casos lo resuelven las autoridades jurisdiccionales, desde el instituto “se canalizan y se establecen las medidas de protección que sean necesarias”.

En su oportunidad la Magistrada Roxana García Moreno, Presidenta del Tribunal Estatal Electoral y Presidenta del Observatorio para la Participación Política de las Mujeres en Chihuahua, mencionó en su mensaje: “debemos estar atentos y vigilantes para no permitir dar marcha atrás a las conquistas que por razón de género se han alcanzado en nuestro país”.

Durante el evento, Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, realizó la presentación de la síntesis curricular de la ponente y agradeció la presencia la consejera De la Cruz. 

Yanko Durán Prieto, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, moderó la etapa de preguntas y respuestas y reafirmó que el protocolo es una guía no solo para las autoridades electorales sino también para las mujeres que consideran estar riesgo de ser violentadas.

Roberto Javier Fierro Duarte, Fiscal General del estado de Chihuahua, mencionó que la entidad es ejemplo de la apertura a la participación de las mujer en asuntos públicos, toda vez que son mujeres quienes ocupan la titularidad de los tres poderes del Estado de Chihuahua.

Indicó fundamental que la sociedad y las dependencias públicas actúen juntos para combatir los actos de violencia contra las mujeres, al reconocer la labor de difusión que realiza el observatorio en la entidad.

“Nos sumamos a los trabajos interinstitucionales para garantizar el avance y el ejercicio de los de los derechos de la mujer”, concluyó Fierro.