INE BCS y OPLE de la entidad ofrecen conferencia en materia de Violencia Política contra las mujeres en razón de género

Escrito por: Redacción INE
Tema: Conferencia Magistral

En el marco del 69 aniversario del voto de la mujer en México, el miércoles 26 de octubre de 2022, se realizó la Conferencia Magistral “La agenda a favor de la erradicación de la violencia política contra las Mujeres en Razón de Género en México”. Dictada por la Dra. Daniela Cerva Cerna, Catedrática de la Universidad Autónoma de Morelos, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. 

La organización del foro estuvo a cargo del de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur (INEBCS), en colaboración con el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.

Durante el mensaje de bienvenida por las autoridades electorales, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local, Lic. Marina Garmendia Gómez, agradeció su participación al público presente, así como a las personas que siguieron la transmisión en vivo por las redes sociales institucionales.

Garmendia Gómez, dijo que la violencia política en razón de género siempre ha existido a través de la historia de México, por lo que las mujeres durante décadas lucharon por que se tipificará la violencia política contra ellas, finalmente, en el año 2020 fueron reformadas varias leyes generales, contando hoy con un marco jurídico para hacer frente a estas conductas que inhiben y perjudican a las mujeres que incursionan en la vida pública del país.

El Dr. Alejandro Palacios Espinosa, consejero presidente del IEEBCS, durante su intervención, comentó que el derecho de las mujeres al ejercicio del sufragio ha sido una enorme lucha, misma que ha tenido resultados favorables a través del tiempo, logrando representaciones de mujeres en puestos políticos. Sin embargo, el flagelo sigue ensombreciendo la vida nacional.  

El Consejero Presidente del Instituto local, Informó que en el Estado desde el 2020 a la fecha el IEEBCS ha recibido 23 quejas o denuncias en la materia, de las cuales 5 han sido sancionadas. En este marco, reafirmó el compromiso que tiene el Instituto en el ámbito de sus competencias para contribuir con la erradicación de la violencia política.

Por su parte, la Mtra. Perla Marisol Gutiérrez Canizales, Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IEEBCS, señaló que es muy importante realizar y participar en este tipo de eventos que proporcionan información cualitativa y cuantitativa sobre la violencia política de género y con ello contribuir a la erradicación.

Posteriormente la moderadora CP. Aída Rubio Herrera, dio lectura a la síntesis curricular de la ponente, destacando su amplia trayectoria y experiencia en temas de género, representación y participación política, políticas públicas, gobernanza y análisis organizacional. 

Al tomar la voz la Dra. Daniela Cerva Cerna, indicó pese a que México es un país que está a la vanguardia en términos normativos, de debate y de investigación, hoy en día la violencia continúa siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

La especialista en género destacó, que actualmente la política se sigue considerando un ámbito exclusivamente masculino, ya que el aumento de su participación y representación política ha estado acompañado por un incremento de la violencia en su contra.

Cerva Cerna, dijo que la violencia de que han sido objeto las mujeres por años, es una consecuencia de la forma en que el patriarcado ha impuesto un orden de género que posiciona a mujeres y hombres de manera desigual.   

Posterior a la presentación se realizó una sesión de preguntas y respuestas, en done el público interactuó de manera directa con la ponente, exponiendo sus e inquietudes sobre este importante tema. Finalmente, las autoridades convocantes hicieron entrega de un reconocimiento la Dra. Daniela Cerva Cerna, por su participación.