Morelos sede de la reunión regional de la IV circunscripción

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

El pasado 20 y 21 de octubre de 2022 tuvo lugar la Reunión Regional de Vocalías ejecutivas, secretariales y de Organización Electoral de las Juntas Locales y Distritales de la IV Circunscripción conformada por los estados de Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y Morelos.

Esta reunión tuvo como objetivo el intercambio de experiencias ante los retos que el Instituto Nacional Electoral enfrentará de cara al Proceso Electoral Federal y Concurrente 2023-2024, donde se abordaron los siguientes temas en las mesas de trabajo: ubicación e instalación de casillas; cómputos de las elecciones federales: ‘Elementos de los modelos 2018 y 2021, ante el reto de 2024’; innovaciones en la documentación y materiales electorales; votación anticipada en territorio nacional, voto de personas en prisión preventiva y otros grupos de inclusión, así como el Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE).

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva, Dagoberto Santos Trigo, agradeció el ser sede de tan importante reunión regional donde destacó a Morelos como lugar donde habitó de manera abundante el JAGUAR y el VENADO, cuna de próceres revolucionarios que lucharon incansablemente para dignificar la emancipación y los derechos humanos; en específico, a Emiliano Zapata, hombre egregio e ilustre, cuyo legado simboliza la libertad plena del país.

A continuación, el mensaje del Lic. Santos Trigo:

“Con su permiso, deseo hacer una mención especial a las y los compañeros del estado de Guerrero, cuyo trabajo en equipo ha superado cualquier obstáculo. Guerrero es un territorio fructífero y generoso, pero que se ha visto afectado por la beligerancia criminal. Un reconocimiento sincero para mis excompañeros, en quienes siempre observé la cordialidad y disposición constantes.

La razón de ser de este cónclave regional es: MEDIR LOS RESULTADOS Y AVANCES EN MATERIA DE ORGANIZACIÓN ELECTORAL QUE SE DESARROLLARON EN LA JUSTA CÍVICA CONCURRENTE 2021-2022, lo que nos va a permitir tomar más y mejores decisiones en lo inmediato; sobre todo, porque estamos a menos de un año de iniciar con los trabajos de organización de las elecciones 2023-2024, que serán las más importantes de la historia contemporánea del país.

Esto me lleva a reflexionar sobre algunas temáticas importantes, que no debemos perder de vista:

Como una institución al servicio del Estado, necesitamos desarrollar más acciones afirmativas en favor de los grupos vulnerables, o que han sido invisibilizados a lo largo de la historia; me refiero, en específico, a nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

La identidad cultural de la nación emerge de los conocimientos ancestrales, que se han legado a través de códices y tradiciones orales. En suma, las raíces de nuestra idiosincrasia germinan desde esa vasta gnoseología étnica. No debemos abandonarlos nunca.

Si las injusticias sustanciales hacia los pueblos indígenas en la vida política prosiguen, las resistencias formaran un entramado infranqueable; ni el dialogo de similación servirá.

Asimismo, tenemos que combatir, con todo el rigor que nos confiere la ley, la violencia política contra las mujeres en razón de género. Y no sólo eso, sino debemos desterrarla definitivamente. Es una labor íntegra, que nos compete a todas y todos: instituciones, autoridades y la sociedad en su conjunto.

De igual forma, es necesario poner énfasis en la lucha contra la demagogia, que pretende convertirse en propaganda política para alcanzar el poder a como dé lugar.

Los comportamientos fácticos son inconcebibles dentro de una democracia.

Cabe mencionar que esas influencias nocivas han polarizado el entorno social y político, lo que vuelve heterogéneo y convulso el esquema ideológico. La confrontación estéril no tiene cabida en una democracia que se jacta de ser representativa.

La reforma electoral que está a discusión en la palestra coyuntural ha desencadenado un debate desequilibrado y, por momentos, infértil.

El IFE y el INE han demostrado ser un árbitro eminentemente imparcial, que ha organizado elecciones libres, auténticas, altamente participativas y confiables, en donde ha prevalecido la salvaguardia del sufragio, que es el PODER SOBERANO DE LAS Y LOS CIUDADANOS. ASÍ DE SIMPLE. ASÍ DE VITAL…

Dentro de ese extenso e incansable trabajo, ha sobresalido el LIDERAZGO del Dr. Lorenzo Córdova Vianello, quien, sin duda alguna, continúa conduciendo los quehaceres electorales con destreza, profesionalismo y responsabilidad ética.

A 32 años del nacimiento del otrora IFE y hoy INE, el espíritu republicano tiene que permanecer intacto, a prueba de contrariedades y hostigamientos discursivos subjetivos e intangibles.

Sin embargo, lo que se observa en el escenario actual es atroz: la clase política pretende obstruir el trabajo institucional en materia electoral.

Sería muy lamentable retornar al pasado inadmisible, donde la libertad democrática estaba encerrada en una ínsula totalitaria.

En ese sentido, los desafíos y retos de cara a los comicios 2023-2024 son innumerables. Debemos observarlos como áreas de oportunidad que nos obligan a redefinir nuestras tareas y fortalecer las estrategias operativas, con el firme propósito de PROTEGER LA SOBERANÍA NACIONAL QUE RESIDE EN EL VOTO DE LAS Y LOS CIUDADANOS.

De ahí la importancia de esta reunión regional, en la cual se habrán de retroalimentar experiencias, habilidades, actividades y decisiones que se asumieron en el proceso electoral concurrente 2020-2021.

Mi anhelo es que los trabajos sean exitosos. Una vez más, reitero la bienvenida a esta ciudad capital, que se enaltece en las nubes y en el cielo a través de las indulgencias de su clima y la hospitalidad de sus habitantes.

Concluyo con una frase del filósofo romano Séneca:

“El esfuerzo llama a sí a los mejores”.”, señaló.

Durante la inauguración se contó con la presencia de la Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora, Consejero Electoral del INE, Mtro. Sergio Bernal Rojas, Director Ejecutivo de Organización Electoral, Mtro. Miguel Angel Patiño Arroyo, Director de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLES) y el Mtro. Gonzalo Rodriguez Miranda, Director de Operación Regional.

En el segundo día de trabajo se celebraron diversas reuniones plenarias, donde se tocaron temas como: Redistritación, aspectos operativos y administrativos, igualdad sustantiva, paridad, acciones afirmativas y 3 de 3 contra la violencia de género, así como el tema de Oficialía Electoral.

La clausura estuvo a cargo del Lic. Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE, con la presencia en el panel de la Consejera y Consejero Electoral del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña y José Martín Fernando Faz Mora, quienes enfatizaron sobre los retos que se tienen hacía el 2024.