Llama Carla Humphrey a impulsar la paridad en todo

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Carla Humphrey Jordan, Consejera Electoral del Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que en las entidades prevalecen condiciones que son un obstáculo para avanzar en la inclusión y el reconocimiento pleno de los derechos políticos y electorales de las mujeres en México.

Al impartir la conferencia “Participación política de las mujeres en México, Avances y retos”, en el marco del 69 aniversario del establecimiento del voto de la mujer en el país, enlistó los hechos, las reformas y las acciones afirmativas que se implementaron para materializar el principio constitucional de Paridad en Todo.

“La reforma modifica nueve artículos constitucionales que ahora obligan a que todos los órganos del Estado, en todos los niveles de gobierno, órganos autónomos y órganos bajos sistemas normativos indígenas sean integrados de manera paritaria”, expuso. 

Dijo que el resultado de la lucha por alcanzar una igualdad para el ejercicio de los derechos ha sido el reconocimiento del voto de las mujeres y, en la actualidad, el aumentó en el número de mujeres que ocupan la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal, incluida la gobernadora del estado de Chihuahua.

No obstante, observó que, a nivel municipal, en la entidad, solo 17 mujeres ocupan la Presidencia Municipal entre 67 Ayuntamientos; razón por la que consideró necesario trabajar en nuevas reformas a la legislación local con la finalidad de construir un escenario más paritario y favorable para la mujer.

Narró que en otras entidades se han presentado resistencias que impiden la aplicación del principio de igualdad material.

“En Oaxaca se aprobó una reforma para quitar de la constitución la obligación de que 417 municipios que se rigen bajo sistemas normativos indígenas pospongan la aplicación del principio de Paridad en Todo”, expresó.

Llamo a vigilar estos cambios a la normatividad porque son retrocesos que van en contra de fortalecer la presencia de las mujeres en la vida pública del país.

Al hablar sobre el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género consideró relevante que en algunas entidades no existen casos registros.

“No creo que en los estados no se violente a las mujeres, creo no se difunde este marco legal para combatir la violencia en razón de género, no se difunden los mecanismos para denunciar o las mujeres no confían en que se resuelvan estos casos con prontitud para que no se vulneren sus derechos durante un proceso electoral”, exteriorizó.

Entre los retos por superar también encontró que la interacción de las personas en las redes sociales plantea escenarios que conmina a las autoridades electores a realizar mayores esfuerzos para identificar y sancionar a quienes difundan contenidos que vulneren los derechos de la mujer. 

“Hay nuevas formas de violencia política contra las mujeres que son difíciles de comprobar porque las conductas se hacen desde el anonimato de una cuenta, aunque en el instituto hemos hecho el esfuerzo de sancionar u otorgar medidas cautelares para protegerlas”, afirmó.

Finalmente propuso incluir en las legislaciones las figuras de competitividad y la alternancia en la postulación de una persona del género distinto a la persona registrada en la elección anterior, a fin de aumentar las posibilidades de las mujeres de resultar electas para ocupar un puesto de elección popular.

En la conferencia estuvieron presentes Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del IEE; las consejeras y consejeros electorales Georgina Ávila Silva, Fryda Licano Ramírez, Luis Gutiérrez Ruiz, Gerardo Macías Rodríguez, Víctor Yuri Zapata Leos y Ricardo Zenteno Fernández; además de Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo del INE; Neyra Regalado Gutiérrez, titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres; así como la legisladora local Margarita Blackaller.