La Junta Local Ejecutiva del INE Colima inaugura infraestuctura incluyente en sus instalaciones

Escrito por: Redacción INE
Tema: Inclusión

*Con la implementación de estas obras se pretende brindar más y mejores servicios de calidad a las personas con discapacidad.

*La Directora Ejecutiva de Administración del INE, Ana Laura Martínez de Lara, señaló que con este tipo de accesos se consolidan aspectos fundamentales de inclusión.

Al inaugurar en sus instalaciones accesos incluyentes para brindar más y mejores servicios de calidad y calidez a las personas que padecen algún tipo de discapacidad, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) Colima, se suma a los espacios que el órgano electoral ha implementado en sus edificios en todo el país

Acompañado de la Directora Ejecutiva de Administración del INE Ana Laura Martínez de Lara, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Luis Zamora Cobián, y personas con discapacidad visual y motriz, cortó el listón inaugural del elevador, rampas, baños y guías instaladas en la Junta Local con el propósito de consolidad aspectos fundamentales como la inclusión.

Zamora Cobián señaló que con estos nuevos servicios se ejerce el pleno ejercicio de personas con discapacidad, no sólo durante los periodos electorales al garantizarles el ejercicio de su voto, sino también para que en los edificios institucionales tengan las condiciones laborales para ejecutar sus tareas.

El Vocal Ejecutivo recordó que desde hace mucho tiempo el Instituto genera acciones durante las Jornadas Electorales como es la mampara móvil que asegura la secrecía del voto al colocarlas de acuerdo con la necesidad de la persona con discapacidad. “Aquí en Colima hay situaciones que se han advertido con mucho agrado, cuando las o los ciudadanos brindan el espacio a las personas con discapacidad y accedan primero a las Mesas Directivas de Casilla”. Sin embargo, falta mucho por hacer”, indicó.

Señaló que el Consejero Electoral en la Junta Distrital 01, Martín Moreno Fernández quien padece discapacidad visual, y Héctor Ramírez Pelayo discapacidad motriz, han fortalecido el nivel de convocatoria del INE con personas con las mismas condiciones físicas durante los Procesos Electorales. “Cuando los escuchan, generan una condición de credibilidad del mensaje institucional”

Ante la presencia de la directora ejecutiva de administración, Moreno Fernández mencionó que uno de los factores más difíciles de resolver es el factor humano, “porque generar condiciones de empatía es complicado”. En este sentido agradeció y reconoció al Vocal ejecutivo y a su equipo de trabajo realizados desde el proceso electoral de 2018. “El trato y calidad humana de todo el personal es y ha sido muy humano y se refleja con las acciones de accesibilidad que hoy se han generado.

Por su parte Héctor Ramírez Pelayo con discapacidad motriz, además de sumarse al agradecimiento de Moreno Fernández, mencionó que la sensibilidad de la institución electoral ha sido muy importante al acercarse y convivir, a través del Vocal Ejecutivo, con las distintas asociaciones de discapacidad que hay en la entidad. “De ahí que es importante que estas acciones de empatía y sensibilidad se trasladen a otras entidades del país, ya que ello genera confianza y respuesta en todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad”.

En su oportunidad, luego de escuchar a las personas con discapacidad, Ana Laura Martínez de Lara, precisó que es necesario hacer un esfuerzo conjunto para ir más allá de las acciones de infraestructura física que lleva a cabo el INE, incluso en oficinas centrales y abrir más espacios laborales para las personas con laguna discapacidad.

“Por ello es importante su participación. Es muy distinto que las necesidades las señale una ley, a que ustedes, con base en su experiencia y observaciones, nos indiquen sus prioridades para implementar más acciones incluyentes”, concluyó.