Intervención de Roberto Moreno, en la firma de convenio de colaboración INE-Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción

Escrito por: INE
Tema: Anticorrupción

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE ROBERTO MORENO HERRERA, SECRETARIO TÉCNICO DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN, EN LA FIRMA DE CONVENIO COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) CON LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

Muchísimas gracias.

Muy buenos días a todas y todos que hoy nos acompañan en la firma de este convenio.

En principio, agradecer a Edmundo Jacobo, obviamente a Magdalena Rodríguez, pero un especial saludo, agradecimiento al doctor Lorenzo Córdova, gracias por recibirnos el día de hoy.

Reconocerles desde la Secretaría Ejecutiva siempre su defensa y el fortalecimiento, ¿no?, con nuestra democracia y, obviamente, qué bueno empezar esta segunda etapa de la Secretaría Ejecutiva.

Qué mejor comentarles que es mi primer convenio con una institución pública y que mejor aquí en la casa de la democracia.

También, agradecer a las consejeras el que nos puedan acompañar el día de hoy.

Pues bien, lo dijo Edmundo, hace tres meses inicio una nueva etapa de la Secretaría Ejecutiva, yo al ser seleccionado hablé con el Comité Coordinador y yo le di a conocer tres grandes retos de este sistema nacional:

El primero, es que teníamos que dar a conocer la utilidad de este Sistema Nacional Anticorrupción.

El segundo, que teníamos que fortalecer a la Secretaría Ejecutiva como una instancia de vínculo con otras instituciones del Estado mexicano que suman a ayudarnos al control de la corrupción.

Y, por último, teníamos que ser esa bujía de apoyo a los sistemas estatales anticorrupción, pero principalmente también ayudar a nuestras piezas ciudadanas, que fue un gran logro de esta ley general, que son los Comités de Participación Ciudadana.

Cuando hablamos del Sistema Nacional Anticorrupción siempre digo y lo dejo también aquí sobre la mesa, hace unos meses estaba en los medios de comunicación si el sistema debería desaparecer; si la ley debería cambiarse o no.

Yo la verdad veo, lejos de que un sistema nacional, que una ley general nos pueda fomentar coordinación, cuando yo veo un sistema nacional y, principalmente en anticorrupción, yo veo el fomentar un federalismo y hoy en día la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción fomenta un federalismo anticorrupción que ahorita no tenemos otro instrumento para hacerlo.

Y para llegar a ese punto no solamente tenemos que basarnos en las instituciones del Comité Coordinador, sino que tenemos que ir más allá, tenemos que visualizar otras instancias y hoy el INE, el firmar este Convenio, es exactamente concretar este federalismo, ¿no?

Ver como la misión, visión del Instituto Nacional Electoral puede sumar no solamente a la Secretaría Ejecutiva, al Sistema Nacional Anticorrupción, yo se lo comentaba aquí a Lorenzo que yo soy un crítico que debió haber estado esta institución dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, luego me decía Lorenzo, que bueno que no, porque es un colegiado de colegiados y eso se vuelve muy complejo, entonces, me decía, de hecho, un amigo que cuando algo no quisieras que funcionara has un colegiado de colegiados.

Pero, bueno hoy creo que hay que aprovechar y, si bien es cierto, ciertas instituciones no están ahorita dentro del Sistema Nacional, no evita que podamos formar ese federalismo y creo que este tipo de convenios tiene que fomentarlo.

El segundo punto es que la Secretaría Ejecutiva tiene que, en esta segunda parte, también da una nueva mira, se vuelve más una Secretaría Ejecutiva del ámbito nacional, uno de nuestros retos, que pocos saben también los ciudadanos expertos, es que nosotros tenemos que interconectar cinco mil instituciones públicas a la plataforma digital nacional.

La plataforma digital nacional no es una plataforma de transparencia, no es una plataforma de rendición de cuentas, ni tampoco transaccional, es una plataforma que fomenta inteligencia anticorrupción y que, principalmente va enfocada a las instituciones públicas que tienen atribuciones de fiscalización, como también los tiene el INE.

Entonces, el hoy también poder interconectarnos, poder contar con sus datos fortalecen esta misión y visión de la plataforma digital nacional y contribuye el INE a, exactamente formar esta nueva personalidad que llamamos inteligencia anticorrupción.

Y, por último, sin duda las acciones que queremos fomentar, cuenten con la Secretaría Ejecutiva para llevarlas a los Comités estatales anticorrupción, las acciones que podamos hacer aquí, podemos nosotros también transversalizarlas a otras instancias en las entidades federativas, sé que ustedes tienen sus brazos, pero creo que también podemos esos brazos sumarlos con los Comités estatales, formar, como ya dijo Edmundo, estas acciones, darles como forma, pero también, incluir esta visión ciudadana que son los Comités de participación y que hoy Magda nos hace aquí el favor de estar de testigo de honor.

Yo solamente quiero concluir con dos cuestiones. El INE, sin duda, es un pilar fundamental de nuestra democracia, yo como ciudadano y como ciudadanos debemos de agradecer su participación, obviamente en garantizar nuestros derechos humanos, pero lamentablemente la corrupción tiene ese impacto diferenciado. Vulnera estos derechos, pero principalmente perjudica a nuestros grupos vulnerables.

El convenio de hoy significa que dos instituciones y una pieza ciudadana van a sumar exactamente, no solamente para mejorar la democracia en nuestro país, sino exactamente para mejorar y que estos impactos a nuestras poblaciones vulnerables no sean negativos, sino que estos recursos, sino que esta cuestión de desarrollo social, sino que esta cuestión de salud llegue a nuestros grupos vulnerables.

Muchísimas gracias y Presidente, cuenten con nosotros.

-o0o-