Intervención de Carla Humphrey, en Sesión Extraordinaria, relativo a los informes finales sobre el procedimiento de acreditación de las y los observadores electorales en los Procesos Extraordinarios y Locales 2021-2022

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CARLA ASTRID HUMPHREY JORDAN, EN EL PUNTO 12 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO A LOS INFORMES FINALES SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE LAS Y LOS OBSERVADORES ELECTORALES QUE PARTICIPARON EN LOS PROCESOS ELECTORALES EXTRAORDINARIOS Y LOCALES 2021-2022

Carla Humprey Jordan, Consejera Electoral

Gracias, Presidente. 

Quisiera señalar que en la Comisión de Organización conocimos de estos dos informes sobre el procedimiento de acreditación de las y los observadores electorales. 

Uno se refiere a los procesos electorales extraordinario; y otro a los locales de 2021 y 2022.

Los documentos que se ponen a nuestra consideración, da cuenta de las actividades realizadas, particularmente, por nuestros órganos desconcentrados respecto a todas las etapas que se realizan en la acreditación de las y los observadores electorales. 

Además, incluye información relativa a la difusión para invitar a la ciudadanía a participar en la observación, donde se destacan los medios de comunicación utilizados por cada autoridad competente. 

En dichos informes, se da cuenta del procedimiento de acreditación de las y los ciudadanos que presentaron la solicitud de manera presencial en las Juntas Locales y Distritales o en línea, a través del Portal público del Instituto Nacional Electoral, una amplia mayoría, por supuesto, lo hizo a través de este mecanismo, así como ante los Organismos Públicos Locales, con el fin de participar como observadoras y observadores electorales. 

De igual forma, se hace un análisis cuantitativo y sistematización de información, relacionada con los informes de las actividades llevadas a cabo por las y los observadores electorales, etapas en las que participaron, actividades reportadas, incidentes y propuestas presentadas y se abordaron los principales aportes como resultado del análisis de la información. 

Y se concluyen con algunas estrategias de orientación, las cuales están enfocadas a incrementar la participación de la ciudadanía en materia de observación electoral. 

En general, los dos documentos nos aportan detalles, tales como los resultados obtenidos de los procedimientos de acreditación de las y los observadores, particularmente a los siguientes rubros: Número de solicitudes recibidas, cursos de capacitación impartidos, solicitudes aprobadas.

Asimismo, se da cuenta de la información cuantitativa de las organizaciones que se registraron y participaron.

Respecto a los procesos locales extraordinarios 2021-2022, las entidades federativas que participaron en estos procesos electorales durante 2021, son los estados de Guerrero, Jalisco, México, Nayarit, Nuevo León, Tlaxcala y Yucatán; y para los procesos extraordinarios de 2022, participaron Chiapas, el Estado de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz. 

Algunos datos que me gustaría destacar son los siguientes: 

Se recibieron 217 solicitudes de las cuales 13, seis por ciento, fueron ingresadas ante las juntas locales; 19, es decir, 8.8 por ciento, por las juntas distritales; y 135, es decir, el 62.2 por ciento, se registraron a través del Portal público del INE, y 50, o sea, el 23 por ciento, fueron ingresadas en los Organismos Públicos Locales Electorales. 

Del total de solicitudes recibidas, en Chiapas se registraron 116, en el Estado de México 51, en Puebla 19, en Oaxaca 18 y en Veracruz 13.

Según el género, se obtuvo que 114, es decir, 52.5 por ciento fueron hombres y 103, es decir, 47.5 por ciento, fueron mujeres.

Con respecto a los Procesos Electorales Locales de 2021 y 2022 se recibieron seis mil 394 solicitudes de las cuales mil 205 se presentaron ante los consejos del INE, tres mil 178 fueron ingresadas a través del portal público del INE, mil 608 por los OPLES, además se registraron 403 solicitudes de entidades federativas sin procesos electorales. 

En cuanto al total de personas que registraron solicitudes, según su sexo, se tiene que tres mil 114, es decir, 48.7 por ciento fueron hombres y tres mil 280, es decir, el 51.3 por ciento fueron mujeres. 

Se registraron cuatro mil o se realizaron cuatro mil 660 cursos que fueron impartidos de los cuales 439, es decir, el 9.5 por ciento fueron de manera presencial en las juntas ejecutivas mil 314, es decir, 28.2 por ciento en los OPLES y dos mil 62, es decir, el 44.2 por ciento se realizaron en línea a través de plataformas virtuales. 

Cabe mencionar que se registraron 845 cursos, es decir 18.1 por ciento por las organizaciones de observadores. 

De las seis mil 394 solicitudes recibidas se aprobaron cuatro mil 613, esto es el 72 por ciento, dos mil 290 fueron aprobadas por los consejos locales y dos mil 323 por los consejos distritales. 

Según el tipo de solicitud de la totalidad de las solicitudes aprobadas tres mil 484, es decir, 75.53 por ciento son individuales y mil 129 son de organizaciones. 

De las personas que se aprobaron, según su sexo, se tiene que dos mil 247, 48.7 por ciento fueron hombres y dos mil 366, es decir, 51.3 por ciento son mujeres. 

Me parece que estos dos informes son relevantes de la importancia de la observación electoral, pero también, de la importancia: Uno, de generar mecanismos para que haya más ciudadanía que esté interesada en observar los procesos electorales ordinarios y extraordinarios.

Dos, para darle celeridad también a los cursos de capacitación, porque vemos un porcentaje alto de solicitudes registradas, pero eso no concuerda a final de cuentas con los cursos realizados y, por tanto, las solicitudes, son los registros más bien de personas observadoras electorales. 

Y quizá también pensando en ejercicios de participación ciudadana directa, tendríamos que pensar en una especie de ratificación o solicitud de ratificación de las personas que fungieron como observadoras electorales para que también pudieran serlo para los procesos de participación ciudadana. 

Hoy 19 de octubre seguimos todavía sin saber con claridad si habrá, por cierto, una consulta popular el año que entra derivado de que el límite para solicitar una consulta popular vence el 30 de noviembre, es decir, 15 días después, incluso, después de que se tenga que aprobar el presupuesto de egresos de la Federación. 

Así que creo que debemos buscar mecanismos justamente para también eficientar esta labor, acercarnos a la ciudadanía y ofrecerles distintas formas y maneras para capacitarse y para seguir fungiendo como observadoras y observadores electorales.

Es cuanto, Presidente. 

Gracias.

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