Participa Vocal Ejecutivo de Guerrero en presentación de Libro para candidatos a cargos populares

Escrito por: Redacción INE
Tema: Presentación de Libros;

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, integró el panel de la presentación del libro: “Lo que deben de conocer quienes aspiren a un cargo de elección popular federal o local en el año 2024”, que fue editado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y escrito por Miguel Ángel Hernández Gómez y Román Jaimes Contreras.

En su disertación, refirió que la obra es una guía pragmática, didáctica y necesaria para: “aquellos interesados en contender por un cargo de elección popular”.

El texto se puede leer ágilmente y destaca tópicos relevantes en materia comicial.

El delegado del INE consideró que la obra contiene elementos básicos como fiscalización en tiempos de precampañas y campañas, donde se establecen criterios en torno a la prohibición de aportaciones económicas de las personas morales hacia candidatas y candidatos.

Muñoz Loyola hizo referencia a temas cruciales: la separación del cargo para quienes pretenden ocupar espacios de elección popular; la asignación de los tiempos en radio y televisión, así como la reelección.

La presentación reunió a funcionarios de diversos sectores: la presidenta de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Yanelly Hernández Martínez, así como las diputadas Patricia Doroteo Calderón; Jennifer García Lucena; la Tesorera General de la UAGro y presidenta de Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera, Leticia Jiménez Zamora, alcaldes, exalcaldes y funcionarios universitarios.

Los comentaristas fueron: la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero, Luz Fabiola Matildes Gama; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea; el Fiscal Electoral del Estado, Miguel Ángel Guisado Jaimes y el maestro emérito de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, quien clausuró los trabajos.