Intervención de Martín Faz, en la sesión de instalación del grupo coordinador interinstitucional para la organización del 12º Parlamento de las niñas y los niños de México

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) JOSÉ MARTÍN FERNANDO FAZ MORA, EN LA SESIÓN DE INSTALACIÓN DEL GRUPO COORDINADOR INTERINSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN DEL 12° PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO

Hola, ¿qué tal?

Buenas tardes a todos y a todas.

Saludo con mucho gusto a todos y todas que están aquí presentes y agradezco, en primera instancia, a las autoridades de la Cámara de Diputados por mantener vivo este proyecto que llega ya a su XII edición este año.

Saludo con gusto al maestro Roberto Heycher, del Instituto Nacional Electoral; a la diputada Lilia Herrera Anzaldo; a la maestra Ninfa Leiva Ruiz; a la maestra Franco Martínez; al maestro Jorge Andrade Contreras; a la doctora Lizbeth Rosas Montero; a la senadora Josefina Vázquez Mota, y a todas las personas que nos escuchan a través de las redes.

Nos encontramos hoy aquí para instalar este Grupo Coordinador Interinstitucional que será el encargado de definir las actividades y etapas para la presente edición del Parlamento de las niñas y los niños de México. El contenido de la convocatoria, los lineamientos de participación, así como la identidad gráfica, logística, procesos de seguimiento en la ejecución de cada una de las etapas.

Se trata de un trabajo esencial, logístico y operativo que habrá de desarrollarse entre el presente mes de octubre y mayo del 2023.

Este proyecto del Parlamento cuenta ya con una sólida trayectoria y una vasta experiencia en su conceptualización y ejecución, en ese sentido, existen ya una serie de buenas prácticas en el proceso de ejecución que caracteriza a este mecanismo de participación de las infancias.

No obstante, el resultado del ejercicio de participación de niños, niñas y adolescentes más grande que se ha visto hasta el momento, que es La Consulta Infantil y Juvenil 2021 que desarrolló Instituto Nacional Electoral y que, como ustedes saben, pues prácticamente abordó a la quinta parte de la población de este país entre los 3 y los 17 años, en uno de los servicios, históricamente el más alto de todas las ediciones que hemos realizado.

Creo que los resultados de esta consulta infantil y juvenil, que sería muy complejas darlos a conocer en este momento, porque son muchos, desde luego les invitamos a conocerla, muchos y muchas de ustedes participaron también en el equipo de acompañamiento de la consulta infantil y juvenil 2021.

Creo que estos resultados nos pueden ayudar a redefinir buena parte de la óptica desde la que este ejercicio del parlamento se ha desarrollado.

En ese aspecto me gustaría rescatar que tal ejercicio de la consulta infantil fue un ejercicio exitoso, no solamente por lo que se refiere a los datos cuantitativos de participación, que como ya lo dije, representan los mayores desde el punto de vista histórico de tal ejercicio, sino, principalmente porque se consideró, se trató de un proyecto que consideró la participación de las infancias y adolescencias desde el primer momento en una lógica de co-construcción de las temáticas sobre las que habría que consultarse, desde una visión que abandonara el adulto centrismo, reconociendo a niñas, niños y adolescentes como agentes activos, conscientes y como personas con capacidad y criterio para definir los problemas que les interesa, les aquejan, e incluso, sobre las vías de solución más allá de las agendas particulares de la discusión en la arena pública.

Esta consulta no definieron las preguntas los adultos, no las definimos, no se definieron en el INE, ni en el comité de acompañamiento, sino que se hizo incluso todo un proceso previo de consulta en una muestra representativa para que fueran los propios niños, niñas y adolescentes quienes definieron las temáticas de la consulta, las preguntas, la imagen, incluso también, de la misma consulta.

En ese sentido, creo que debemos avanzar y consolidar una visión en torno a las infancias, que ponga en el centro del debate público la importancia y necesidad de construir una agenda por los derechos de las infancias y adolescencias, reconociendo que éstos son válidos y requeridos interlocutores de sus problemas y preocupaciones.

En ese sentido, este Grupo Coordinador Interinstitucional que hoy se instala tiene una oportunidad y una responsabilidad, diría yo, de seguir respetando esta visión sobre las niñas y los niños, máxime, que se trata del espacio, el Congreso de la Unión, que debería ser el más fecundo en nuestro país, sobre las discusiones públicas donde los principios de apertura, tolerancia, y respeto a la diversidad deben guiar el debate público.

En este sentido, hago una invitación a que en este doceavo parlamento se involucre en todas sus etapas a las niñas y los niños, a que centremos el debate en sus intereses, y también en sus necesidades y derechos.

Cómo olvidar, por ejemplo, que como parte de los resultados de la última Consulta Infantil y Juvenil las infancias y adolescencias entre 10 y 17 años señaló que los principales problemas del entorno que más afectan a niñas, niños, y adolescentes son la discriminación que perciben, la desigualdad y la violencia contra las mujeres, el abuso sexual infantil, así como la pobreza y la falta de trabajo.

Es fundamental ir vinculando la voz de las niñas, niños, y adolescentes con el debate público, pues es la única forma en que podemos construir una verdadera agenda que atienda sus necesidades, pero al mismo tiempo es la única manera en que podremos formar ciudadanas y ciudadanos responsables con y en la arena pública, exigentes de sus autoridades y ciudadanos comprometidos con una democracia que dé respuesta a sus expectativas.

En conclusión, creo que contamos hoy con un esquema de acercamiento a las necesidades de las niñas y los niños y una experiencia, en ese sentido, que se puede recoger para beneficio de este parlamento, y corroboro, desde luego, el compromiso del Instituto Nacional Electoral, no sólo con este décimo segundo parlamento, sino con la agenda que las niñas, niños, y adolescentes nos mandaron atender en la Consulta Infantil y Juvenil más reciente.

De tal forma que siendo las 17 horas con 51 minutos del día 13 de octubre de 2022 se declara instalado el Grupo Coordinador Interinstitucional para la organización del décimo segundo parlamento de las niñas y niños de México.

Enhorabuena, y que la suma de esfuerzos de las dependencias aquí reunidas se traduzca en la garantía de la participación de las niñas y niños, que serán las y los próximos legisladores infantiles.

Éxito.

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