Intervención de Carla Humphrey, en la conmemoración del Día Internacional de la Niña

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CARLA ASTRID HUMPHREY JORDAN, EN LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

Buenas tardes a todas y a todos, principalmente a las niñas, 21 conté, espero que no me haya equivocado, 21 niñas que están reunidas aquí con nosotros. 

Hoy es un día especial para el INE porque hoy cumple este Instituto 32 años, y esto, además, se une con esta importante celebración: El día Internacional de las Niñas. 

Y no quisimos dejar pasar por alto el tener esta coincidencia, el poder avanzar con las niñas, como ya lo dijo aquí nuestro Director, tenemos un trabajo de educación cívica que se hace con niñas, con niños, con adolescentes. 

Pero, también es cierto que tenemos que redoblar esfuerzos, nuestro país está muy lejos de generar condiciones en que niñas y niños sean iguales; en que niños y niñas tengan acceso a educación, a diversión, a no asear en trabajos o en tareas en casa. 

Y estos son los días que marcan la diferencia, porque nos hacen ver a todas y a todos que no estamos ahí, que como niñas y niños no tienen los mismos derechos todavía, que tenemos que trabajar como para garantizarles que ustedes decidan qué quieren hacer, cómo lo quieren hacer, qué quieren estudiar, dónde quieren trabajar y cuál es el plan de vida que quieren trazar, cómo se quieren ver a futuro. 

Esta, desde luego, es su casa, tanto como niñas ahora, ciudadanas después, esta casa es la casa de todas las y los mexicanos. 

Y como dice la Consejera Zavala, somos ahora cinco mujeres en el Consejo General, esperamos ser más, seis, siete, ocho, nueve, quizá once y de una vez todas, pero el chiste es que, lo que pasa cuando las niñas y las mujeres toman decisiones es que cambian la forma en las que estas decisiones se procesan.  

Cambia la sensibilidad con la que tomamos decisiones, cambia la forma en que vemos las decisiones que tenemos que tomar, y cambian nuestros entornos, nuestras familias, nuestros amigos, nuestros centros de trabajo. 

Aquí las consejeras hemos trabajado fuertemente en desterrar esto de que han oído, desafortunadamente, condiciones de discriminación, de desigualdad, e incluso, de violencia contra niñas y contra mujeres, no sólo en México, sino en el mundo. 

Y que tenemos que hacer conciencia en todas las personas, pero en ustedes particularmente, que no pueden permitir visiones de discriminación, ni de violencia. Deben exigir el mismo trato y las autoridades tenemos que garantizarles que les demos esas condiciones para ejercer sus derechos y para tener una vida tranquila, para decidir qué quieren estudiar, donde lo quieren estudiar, cómo lo quieren estudiar, dónde quieren trabajar. 

Ésta, como ya se mencionó, como lo has visto muchas veces en la tele, es conocida como la herradura de la democracia. 

¿Y por qué de la democracia? porque la democracia es una forma de gobierno en la que todos y todas podemos participar. 

La decisión de todas y de todos tiene el mismo peso, así que las mujeres que hemos estado relegadas muchos años a ocupar estos espacios, es momento en que las niñas se empoderen, sean líderes, sepan que pueden participar en su comunidad, en su escuela, en su familia, que es su derecho y que nadie se los puede negar. 

También porque las niñas son valientes, son creativas, son luchadoras y saben cómo llevar a cabo los planes que quieren realizar, y es por esto que el trabajar directamente con niñas es algo que nos ha dejado muy buenas experiencias y ha pasado este trabajo de estar con niñas, a luego trabajar con jóvenes y posteriormente con mujeres para que puedan ocupar estos espacios o cualquier otro espacio. 

Estamos hablando de los ámbitos públicos, como es éste, como es ser senadora, como es ser diputadas, como es ser Presidenta de la República, todavía no tenemos ninguna. 

Y quizá algunas de ustedes pueda ser Presidenta de este país y solamente para darles algunos datos. 

Hay 22 países en las que hay mujeres jefas de Estado o de Gobierno. En 25 por ciento de los parlamentos en el mundo están ocupados por mujeres. Por primera vez en esta en la historia de nuestro país tenemos algo muy relevante: hay nueve mujeres gobernadoras, nueve mujeres que están a cargo de los estados de las entidades federativas, que esto nunca había pasado en nuestro país y, por primera vez nuestra Cámara de Diputados y de Diputados está compuesto incluso por más mujeres que hombres por primera ocasión en nuestra historia. 

Y el Senado, pues está compuesto por el 50 por ciento. 

Tenemos que garantizar que las niñas sean libres y que ejerzan esta libertad con seguridad, que puedan ir a sus escuelas con seguridad, que puedan estar en convivencia con sus amigas, con sus amigos, con su familia con seguridad. 

El tema de la seguridad es un tema para que las mujeres, que para mujeres y niñas es muy relevante, no sólo en México y en el mundo. 

Y tener estas formas de conectarnos, de saber que, aunque vivamos en lugares distintos, podemos apoyarnos como mujeres, como niñas, es lo que hacemos nosotras tres como consejeras, pero es lo que hacemos con las candidatas que se conecten, que se conozcan, que sepan que pueden apoyarse unas a otras, que pueden ser solidarias unas con otras, que pueden tener carreras similares. 

Más importante, creo que este plano en que puedan ver a mujeres empoderadas en cargos públicos da una buena pauta y es un buen ejemplo para que cualquiera de ustedes, si les interesa, puedan estar aquí o puedan estar en la NASA o puedan ser unas médicas súper famosas o puedan ser arquitectas, ingenieras, tener una empresa, pero que desde ahora tienen que saber que las diferencias no están marcadas por el género. 

No es porque sean ellos niños y nosotras niñas o ustedes niñas, nosotras ya dejamos de serle hace un rato, pero eso no marca ninguna diferencia, eso no decide qué quiere hacer o qué puede hacer una niña, ni en México ni en el mundo. 

Así que, creo que nuestra misión, desde el Instituto Nacional Electoral, es empoderar a las mujeres, empoderar a las niñas, darles elementos desde ahora, con los cuales ustedes puedan garantizar y luchar por sus derechos. 

Sepan que no, como decía Claudia, pues las tareas del hogar son de las niñas o las niñas tienen que dejar de estudiar, porque son los niños los que tienen que ir a la escuela, eso es absolutamente falso, la dinámica ha cambiado y, además, eso se llama discriminación y eso no puede existir en nuestro país y quién mejor que ustedes que sepan, desde ahora, que esos son temas que no permitir, que no pueden tolerar, que no hay diferencias que puedan marcarse entre los niños y entre las niñas, porque si no, no estamos construyendo un México en el que todos quepamos, en el que todas y todos seamos iguales, y en los que la democracia, sí, pero en general nuestro país, sea un mejor país. 

Un país con igualdad, sin discriminación, sin violencia, y creo que, hicimos una Consulta Infantil y Juvenil. La hacemos cada vez que hay elecciones, y creo que, supongo que varias de ustedes participaron, y los temas que más les preocupaban eran la educación, por ejemplo, eliminar justamente el trabajo de las niñas, la no discriminación y la no violencia, los no abusos contra las niñas. 

Y creo que es esto que nos llevamos como Instituto Nacional Electoral para poder trabajar con ustedes, con lo que ustedes necesitan, y con lo que necesitan también otras autoridades para poder, por ejemplo, tener leyes que protejan los derechos de las niñas. 

Yo, a mí me gustaría cerrar con una frase que me parece importante: todos los cargos son para todas las mujeres y para todas las niñas. 

No hay ningún cargo a nivel de ninguna comunidad indígena, de ningún estado, de ningún municipio y, por supuesto, a nivel nacional; que sólo pueda ser para los hombres. 

Las mujeres y las niñas tienen todo el derecho a participar, y cuando tengan 18 años a votar y hacer votadas, por tanto, hay que luchar por garantizar estos derechos, bienvenidas siempre en este Instituto, en este Instituto Nacional Electoral, que es de todas y de todos los mexicanos. 

Yo les agradezco mucho tomarse el tiempo de venir aquí y de conmemorar, no estamos celebrando, estamos conmemorando para ser visible que hay un Día Internacional de la Niña, porque no hay igualdad de derechos todavía entre niños y niñas, y en eso es lo que tenemos que trabajar. 

Muchas gracias a cada una de ustedes y, por supuesto, a las familias, a sus padres y a sus madres que las acompañan. 

Muchas gracias. 

-o0o-