Organiza INE Morelos seminario: “Temas selectos electorales”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Conferencia Magistral
  • El seminario inició el 1 de octubre y concluirá el próximo 10 de diciembre de 2022
  • El Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, impartió la Conferencia Magistral “Introducción al estudio del Derecho Electoral”

Este 1 de octubre de 2022 dio inicio el Seminario “Temas Selectos Electorales” organizado por el Instituto Nacional Electoral en Morelos en coordinación con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia, el Congreso del Estado de Morelos y la Barra de Abogados Electorales.

Este seminario que se llevará a cabo a partir de esta fecha al 10 de diciembre, en sesiones sabatinas, es un esfuerzo colectivo e institucional con el fin de acercar a la ciudadanía morelense, elementos necesarios para la formación y capacitación en materia electoral de manera gratuita.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva, Dagoberto Santos Trigo, dio la bienvenida a las y los representantes de las instituciones participantes, así como a especialistas y destacados ponentes de las conferencias magistrales.

En su mensaje Santos Trigo, señaló que los ponentes que participan en el arranque de este seminario habrán de brindar orientación y acompañamiento a los participantes en diversas temáticas, que tienen que ver con el derecho electoral, la comunicación política, el papel de los Organismos Públicos Locales Electorales, la violencia política de género, medios de impugnación, derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, entre otros.

El seminario inició este 1 de octubre con la Conferencia Magistral “Introducción al estudio del Derecho Electoral”, impartida por el Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) del Instituto Nacional Electoral; Secretario Técnico de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como del Comité Editorial del Instituto y fue Moderada por el Mtro. Ignacio Mejía López, Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva de Morelos.

La segunda Conferencia Magistral “Modelo de comunicación política y campañas electorales”, estuvo a cargo del Mtro. Jorge Egren Moreno Troncoso, Maestro en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia de España y licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), actualmente se desempeña como Encargado de Despacho de la Dirección de Administración de Tiempos del Estado en Radio y Televisión en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE. La moderación estuvo a cargo de la Lic. Xóchitl Márquez Martínez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la 02 Junta Distrital Ejecutiva en Jiutepec Morelos.

En la ceremonia de inauguración, el presidium estuvo integrado por el Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Lic. Dagoberto Santos Trigo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Morelos, Mtra. Mireya Gally Jordá, Consejera Presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), Dra. Ixel. Mendoza Aragón, Magistrada de la Ponencia Tres del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Dip. Francisco Erik Sánchez Zavala, Presidente de la Mesa Directiva de la LV Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, Mtro.  Carlos Iván Arenas Ángeles, Magistrado y Director de la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de Morelos, Mtro. Gilberto González Pacheco, Presidente de la Barra de Abogados Electorales de Morelos A.C., Lic. Viridiana Avilés Contreras Vicepresidenta y Lic. Kenia Lugo Delgado Secretaria General de la Barra de Abogados Electorales de Morelos A.C., y como Mtra de ceremonia la Lic. Elizabeth Hernández Loyola, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en Morelos.

Cabe señalar que se tuvo un registro de aproximadamente setenta personas, quienes buscan la formación y capacitación en materia electoral.

o0o-