Lleva a cabo INE BC taller de Comunidades Lectoras en Mexicali

Escrito por: Redacción INE
Tema: Colección Árbol

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California, llevó a cabo este fin de semana el “Taller de Comunidades Lectoras”, con el objetivo de formar promotores de lectura que se conviertan en agentes multiplicadores de los valores democráticos entre la población infantil y juvenil de sus comunidades, utilizando los libros de la Colección Árbol del INE.

El taller fue impartido por Ana Arenzana y Teresa Vicencio Álvarez, de la Asociación Peripecia A.C., organización que fomenta el desarrollo humano, social y económico en nuestra sociedad, a través de programas y proyectos artísticos y culturales significativos, de empresas creativas, culturales y del intercambio de conocimiento.

Ana Arenzana es socióloga por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, fue Coordinadora Nacional del Programa Nacional de Fomento a la lectura para niños y jóvenes de la Dirección de literatura del INBA, tuvo a su cargo el área de promoción de la lectura, en la Dirección General de publicaciones del CONACULTA, donde encabezó el Programa Nacional de salas de lectura. Es asesora del Plan Lector de Grupo Planeta y edita publicaciones infantiles para el INE.

Por su parte, Teresa Vicencio Álvarez es Licenciada en Humanidades por la Universidad del Claustro de Sor Juana, con una trayectoria académica y profesional vinculada a la difusión de la cultura y la promoción de la lectura. Fue fundadora y coordinadora del programa Crece Leyendo destinado a difundir literatura mexicana en eventos de lectura en voz alta en centros comunitarios, ferias de libros y múltiples espacios alternativos desde 2013, así como coordinadora editorial desde 2016 de la Colección infantil Árbol del Instituto Nacional Electoral, cuyos títulos tienen como objetivo el fortalecimiento de la cultura ciudadana y los valores cívicos.

La Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de INEBC, Lic. Janett Guzmán Guerrero, indicó que el propósito de este taller fue que, “los participantes lograran los conocimientos teórico-prácticos que les permitan fortalecer y ampliar comunidades lectoras en las que se muestre el valor social de la lectura en la vida diaria y su importancia como herramienta de reflexión, particularmente en torno de los valores democráticos que se destacan en los títulos de la colección árbol”.

El taller se impartió en el auditorio de la Universidad del Valle de México, campus Mexicali y fue dirigido a personas mediadoras de lectura, maestros y maestras de educación básica, bibliotecarios, bibliotecarias y demás personas que desarrollen su trabajo en espacios de promoción cultural y personal del INE, interesadas en desarrollar el placer por la lectura y en fortalecer los valores democráticos.

Tuvo una duración de 9 horas divididas en dos sesiones. Además de participantes presenciales en el municipio de Mexicali, también se llevó a cabo de manera virtual en las entidades de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.