Conferencia magistral: Principios y valores democráticos en la era post-pandemia, dictada por Larry Diamond, en la Cumbre Global de la Democracia Electoral

Escrito por: INE
Tema: Conferencia Magistral

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA MAGISTRAL: “PRINCIPIOS Y VALORES DEMOCRÁTICOS EN ERA POST-PANDEMIA”, DICTADA POR LARRY DIAMOND, CATEDRÁTICO EN EL INSTITUTO HOOVER DE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD, EN EL MARCO DE LA CUMBRE GLOBAL DE LA DEMOCRACIA ELECTORAL

Consejera Electoral del INE, Norma Irene De La Cruz Magaña: Buenos días tengan todas y todos ustedes que nos acompañan en los diferentes países que nos están acompañando en este evento.

Damos la cordial bienvenida a esta Cubre Global de la Democracia Electoral.

Y hoy estamos honrados de contar con la participación de un destacado intelectual de la Universidad de Stanford, sus credenciales académicas han permeado en los cinco continentes con sus investigaciones y reflexiones sobre la democracia liberal.

El profesor Larry Diamond, ha investigado ampliamente sobre la democracia durante más de 40 años de manera prolífica. Y también ha compartido trabajo intelectual con autores como Steven Levitsky, Juan Leen Map, Clarner y Simon Mattin, que este último también es, participó en uno de los foros organizados por el INE de México.

A nombre de los socios que promovemos la Cumbre Global de la Democracia Electoral, y en particular del INE de México, le expresamos nuestro agradecimiento por su participación en nuestros eventos internacionales.

Esta Cumbre Global cierra el ciclo de cinco foros regionales que se llevaron a cabo desde junio pasado.

También el trabajo intelectual que el profesor Diamond ha realizado, da cuenta del proceso de democratización iniciado en la década de los setentas, y hasta finales del siglo XX.

Después de este proceso en ascenso de la democracia liberal y considerando la crisis económica de 2008, la democracia parece tener serios problemas, por lo que el profesor Diamond ha planteado la necesidad impostergable de mejorar la gobernanza en los estados democráticos, de no ser así, la gente recurrirá a alternativas autoritarias.

En los últimos trabajos del profesor Diamond, en 2019, también nos habló de las debilidades de la democracia, pero también de los posibles cursos de acción para fortalecerla.

El profesor Diamond, esta mañana nos hablará de estos temas y de las lecciones aprendidas en la era postpandemia que transformó la forma de organizar no solo procesos electorales, sino de organización social.

También nos ayudará a reflexionar sobre qué está pasando hoy con nuestra democracia, si tiene salida o es que el siglo XXI tendrá un retorno hacia el autoritarismo electoral o regímenes menos democráticos.

Y, bueno, estas y otras preguntas nos estará compartiendo el profesor Larry Diamond.

Bienvenido, adelante, por favor.

Catedrático en el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford, Larry Diamond: Muchísimas gracias, consejera De La Cruz.

Gracias por esta introducción tan generosa.

También quiero agradecer a todo el gran liderazgo y el personal del INE, del Instituto Nacional Electoral, por llamar nuestra atención a estos grandes desafíos que la democracia electoral está enfrentando actualmente en el siglo XXI.

Ahora bien, me gustaría iniciar mencionando dos puntos.

El primer punto que es el más obvio, que todos ustedes en el Instituto Nacional Electoral y los que están asistiendo a esta conferencia, han tenido que contar con una elección libre y transparente, y que la gente lo entienda.

Así que el punto principal y las condiciones irreductibles de lo que es una democracia electoral sustentable, queremos que sea justa, neutral y que es una administración neutral, nada ha cambiado en cuanto a este sentido, sino que les podría decir que ahora es algo que debemos ver de una manera más sofisticada y aparente.

Y lo que hemos estado viendo, por ejemplo, en los Estados Unidos de Norte América, algunos desafíos para los administradores electorales.

Y también yo he podido ver que en México, también por lo menos, a nivel de diferentes estados, se cuenta con lo que es unos cuerpos electorales en donde también tenemos, como se sabe, un punto de vista de honorabilidad en Estados Unidos.

Como saben, en muchos de los estados en Estados Unidos, tienen que elegir a lo que es al funcionario electoral y creo que esto todos nosotros lo entendemos claramente.

El segundo punto que yo quiero mencionar es que todos los sistemas de administración electoral, va a realizar su trabajo dentro de lo que es un contexto sociopolítico, en donde los dos ponentes anteriores ya han mencionado que están bajo enormes desafíos y retos, debido a la polarización, enorme crecimiento de la falta de confianza en las instituciones electorales y se han hecho esfuerzos afuera de nuestros países y de los enemigos de la democracia dentro de nuestros países para diseminar la desinformación sobre las elecciones.

Así que nosotros ya no es suficiente nada más contar con la infraestructura con lo que son las administraciones electorales justas, sino que tenemos que ampliarnos a todo este contexto donde tenemos que salir de todo este contexto y tenemos que trabajar hacia adelante.

Y también, es mucho muy importante el saber que nosotros estamos enfrentando muchos desafíos, desafíos del pasado y nuevos desafíos sobre la calidad de la democracia y la fe en la democracia, que van a resultar en la globalización.

Y también su impacto en cuanto a desplazar a los trabajadores y estamos tratando de mantener los empleos, y también el crecimiento de la inequidad en cuanto al bienestar. En muchos países a nivel internacional, incluyendo los Estados Unidos, están ellos también enfrentando esta situación en donde existe cada vez más inequidad como en América Latina.

En segundo lugar, yo creo que un nuevo desafío para las instituciones democráticas y su capacidad de poder continuar con esta lealtad y esta fe pública, tiene que ver con el surgimiento de los medios en donde ellos buscan elevar y contar con un privilegio para así evitar la mala información y así para evitar las mentiras y todo lo que puede llamar la atención de las personas en estas plataformas de medios sociales, ¿por qué? Porque las compañías saben que entre más tiempo pase un usuario en una plataforma van a recabar más datos, van a conocer y tener mayor información, y las operaciones de estos grupos va a ser más rentable.

Tenemos que buscar una manera de poder tratar esto de una manera mucho muy cuidadosa al crear lo que es democracias, con grandes esfuerzos regulatorios, para poder así contar con mayor transparencia de estas compañías de medios sociales, para que ellos, hay que inducirlos a que hagan un mejor trabajo, para de esta manera reducir y retirar lo que son las falsas noticias y también la mala información a nivel nacional.

Y también aquellas intervenciones de medios sociales cuyo propósito general es crear una distorsión y presentar mentiras, y también lo que es el enojo de las personas y aquellos que ya no quieren creer en la democracia que crean polarización. Hay que evitar esto.

Y bueno, ya sabemos quiénes se benefician de la polarización política de este cinismo de la falta de confianza en los institutos democráticos, como sabemos, son los adversarios autoritarios y también, como por ejemplo Rusia y China, y también los populistas y lo que son estas fuerzas que están en los países donde van en contra de estos prejuicios y crean una ansiedad en cuanto a la democracia, en donde ellos lo que quieren es mantener el poder.

Así que nosotros tenemos este nuevo fenómeno que es relativamente nuevo, que hemos visto en los Estados Unidos de Norteamérica, desafortunadamente, en donde los candidatos presidenciales vimos que empezaron con este proceso; y también como lo podemos ver en Brasil, en donde nosotros podemos ver lo que es un esfuerzo que no es nada leal a la democracia, en donde cuentan con este cinismo y no quieren contar con una democracia, es donde ellos quieren mantener el poder y quieren desarrollar algún medio para mantenerse en el poder.

Para ellos es importante esto.

Y nosotros tenemos un arduo trabajo para ir en contra de estos grupos, estas estrategias, y queremos promover un compromiso mayor en cuanto al proceso electoral y la democracia electoral, sobre todo en las elecciones venideras, sobre todo si alguien quiere desafiarlas, porque una vez que el problema de manera legítima cuenta con ciertos procedimientos, debemos de decir “no, ya esto es suficiente”.

Ustedes saben que nosotros tenemos, hay cierta vulnerabilidad en los Estados Unidos de Norteamérica por la incertidumbre en cuanto al procedimiento de resolver las disputas electorales en cuanto al Colegio Electoral en la elección del Presidente.

Como ustedes saben, hay algunas instituciones que nos gustaría realmente manejarla de una manera diferente.

Esto está en nuestra Constitución, el Congreso está trabajando en Estados Unidos en lo que se llama la Ley de Reforma del Colegio Electoral, que va a corregir algunos de estos vacíos para que sea mucho más fácil continuar con mejores resultados democráticos electorales en Estados Unidos.

En el Senado, hay algunos bipartisanos que van a ayudar a que pase esta ley.

Algunos de nosotros también estamos intentando llevar a cabo campañas para poder reformar.

Les tengo que decir qué es lo que están haciendo en México, en Sudáfrica, en Taiwán y en otros sistemas democráticos electorales, para poder así implementar con un sistema más neutral y profesional con nuestras autoridades electorales, para poder así manejar las elecciones y establecer políticas claras para una administración electoral.

En los minutos que me quedan, quiero hablarles de otro tema que tiene que ver con el proceso de lo que es la administración electoral. Esto tiene que ver con el problema de la enorme polarización electoral, que interactúa con la toxicidad, cinismo y falta de información por parte de algunos medios.

Y también esto es impulsado por otros factores también, incluyendo el surgimiento de lo que son nuevas generaciones que son inseguras económicamente, y que a la vez ellos no crecieron en esta era de la lucha por una verdadera democracia.

Entonces, ellos no conocen lo que son los valores, las normas a seguir dentro de una verdadera democracia, y todos nosotros como individuos, y como líderes de una sociedad, y como servidores públicos, buscamos la integridad de lo que son las elecciones justas.

Y esto también tiene que ver con las dimensiones psicológicas de la atmósfera que ha surgido alrededor de las elecciones, la conducción de las mismas y el público cómo ve el proceso electoral.

Y también les podría decir que se requieren de dos esfuerzos adicionales, que van más allá de solo informarle a la gente de sobre cómo se van a realizar las elecciones. Uno, es un esfuerzo mucho mayor de educar a los ciudadanos sobre la democracia, yo tengo que decirles que esto en realidad ha caído en un estado de deterioro en Estados Unidos y en otras democracias a nivel mundial también.

Y yo les puedo decir que es urgente, es mucho muy importante, sobre todo en la era de la falta de información y de la saturación de los medios que tenemos que trabajar, para poder así desarrollar todo un proceso para poder así educar a todos los jóvenes, para que conozcan las normas y los valores, la importancia de la competencia de la democracia, la participación electoral, su participación con la democracia, la importancia de cuestionar la información que están recibiendo y que sean escépticos y que piensen muy bien sobre la información que reciben. A darles algunas herramientas en esta nueva era para que cuestionen qué es lo que estamos recibiendo de los medios sociales y hay que ser más proactivos para poder evaluarlos.

Y también, siempre la tolerancia y el respeto mutuo para aceptar diferentes puntos de vista.

Estas cuestiones no son totalmente normales, sobre todo en una era donde los medios sociales, algunos están diseñados para manejar nuestras emociones y llevarnos cada vez más a lo que son estas burbujas ideológicas.

Así que tenemos un trabajo muy arduo que realizar en las escuelas con nuestras poblaciones en diferentes regímenes para promover en la democracia estos valores clave de la democracia, para contar así con una democracia electoral.

Y tenemos que hacer mucho más para poder crear puentes en cuanto a nuestras divisiones y crear respeto mutuo entre nosotros y tolerancia entre las partes de diferentes partidos.

Tenemos que bajarle un poquito más a la temperatura de la política.

Así que los partisanos políticos tienen que entender que si ellos pierden una elección no es el final del mundo, porque sabemos que existen diferentes partidos que tienen que seguir las reglas, las normas que establece la democracia; si pierden una elección, va a haber una elección siguiente donde tal vez podrían regresar.

Hemos estado viviendo desde hace cierto tiempo, en nuestras democracias deliberadoras, lo hemos visto en nuestra universidad en Stanford, ahí pueden ver información que hemos escrito sobre CDDI y aprender un poco más acerca de nuestro trabajo, para que de esta manera podamos promover lo que es un entendimiento más equilibrado sobre cuestiones políticas y así tratar de reducir lo que es la mala información tóxica que es destructiva, y que crea polarización.

Todo lo que nosotros podamos hacer dentro de nuestra organización con nuestras comunidades, con las redes sociales, para poder promover lo que es esta polarización y de esta manera va a ser algo mucho muy positivo.

Gracias.

Consejera Electoral del INE, Norma Irene De La Cruz Magaña: Muchas gracias, profesor Diamond.

Bueno, es una reflexión muy interesante, nos da tantos temas para reflexionar y no solo desde el papel, bueno, primero el alago para decirnos que le vendría bien a Estados Unidos tener un Instituto Nacional Electoral como el nuestro, gracias.

Yo creo que hay mucho que aprender de varios países, el hecho también de cómo las redes sociales están teniendo un efecto nocivo también en la construcción o deconstrucción democrática y la necesidad de tener una solución global interseccional porque esto tiene un efecto en todos los países.

También…y el papel, aquí nos habla de la necesidad también, de una estrategia nacional de estado de educación democrática que tiene que incluir todos y cada uno de los aspectos de la educación formal e informal, la cultura democrática como una práctica cotidiana, y para eso se requiere la construcción y la intervención de todas y cada una de las instituciones.

Tenemos aquí tres preguntas profesor, le voy a dar lectura, una nos pregunta en inglés.

(Intervención en inglés) “¿Cuál es su opinión respecto a la ausencia de organismos internacionales y de Estados Unidos, Europa, para cuidar y/o mantener las democracias en el mundo?”

Y la última, nos habla de la crisis de credibilidad de la democracia que vivimos hoy y que inicio desde el 2010, ¿será solo un tropiezo para el mundo y la democracia o estaremos en manos del autoritarismo si puede ser tan efectivo pero cuarta libertades?

Adelante, por favor.

Catedrático en el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford, Larry Diamond: Bueno, antes que nada, la primera pregunta la escuché en español y la segunda pregunta si me lo permiten me gustaría hablarles acerca de la ausencia de lo que es entidades electorales.

Bueno, en Europa y en Estados Unidos de Norteamérica se cuenta con instituciones, son instituciones que están tratando de ir más allá de las fronteras para poder así contar con elecciones justas y así monitorearlas, la implicación de la pregunta es que tal vez esto tengo que realizarse de manera inversa, que sean elecciones que se han monitoreadas, por ejemplo, en Estados Unidos y hacerlo desde un inicio, y de esta manera que todo sea transparente y que esté abierto para que veamos en las cuestiones electorales y no sé si responde a su pregunta.

En cuanto a la tercera pregunta que se me formuló, el punto principal era preguntarme por qué desde el 2010 y desde el 2006 en realidad, hemos tenido tantos problemas para mantener la democracia porque hemos ido hacia atrás, yo, como les mencioné anteriormente existen algunas cuestiones que lo impulsan a nivel nacional y algunos a nivel internacional.

A nivel nacional esto tiene que ver antes que nada con los cambios sociales,  con lo que es la inequidad económica, la injusticia económica y el gobierno no cumple con sus tareas en términos de contar con una mejor economía y con crear empleos.

Vivimos también con medios sociales en donde tenemos más estaciones de televisiones, tenemos más competencia más información, así que hasta cierto punto hay más exposición del público a cuestiones erróneas y a la corrupción, pero también por otra parte, nosotros podemos ver que existe cierto cinismo electoral que va a crear este camino para los populistas, donde llegan y dicen que ellos van a arreglar todo, y cuando llegan los populistas, lo que sucede es que son más abusivos y corruptos que los que los precedieron.

Hay que ver el daño que han hecho estos regímenes autoritarios, que dicen ser superiores y que cuentan con mejores modelos en donde ellos han estado creando toda esta propaganda en contra de las democracias, y están tratando de infiltrarse con actividades malignas.

Recientemente tuvimos una revelación que la última década en Rusia han invertido más de 800 millones de dólares estadounidenses para crear este partido antidemocrático y liberal en el mundo.

Consejera Electoral del INE, Norma Irene De La Cruz Magaña: Muchas gracias.

Pues tenemos unas preguntas más que le haremos llegar, porque también por cuestiones de tiempo tenemos que continuar con el programa de esta Cumbre.

Profesor, a nombre de las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral, de todo el equipo del Instituto Nacional Electoral que ha hecho posible esta Cumbre, le agradecemos la gentileza de haber compartido sus reflexiones en este foro, y sobre todo, que nos ayude también a compartir sus reflexiones y serán también alimento para las conclusiones de este foro.

Me siento muy contenta de haber compartido la mesa con usted.

Y supongo que estaremos dándole seguimiento a cada uno de los eventos.

Y muchísimas gracias a todas las personas que nos acompañan en esta sesión, y con ello concluimos esta primera sesión de “Principios y Valores Democráticos en la era Post-pandemia”.

Y de la mano del doctor Diamond, les invitamos a continuar en este foro.

Muchísimas gracias y hasta pronto.

-o0o-