Artículo escrito por Carla Humphrey, Consejera Electoral del INE, titulado: «Plataformas políticas deben ampliar oportunidades de desarrollo», publicado en La Silla Rota

Escrito por: INE
Tema: Home

El pasado 5 de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo un Foro que aglutinó experiencias tanto nacionales como internacionales denominado: “Plataformas políticas: impulsando representaciones democráticas y nuevos liderazgos”, que contó con la participación de las organizaciones Aúna de México; Artemisas y Ocupar la Política, de Colombia; Mujeres Negras Deciden, de Brasil y New American Leaders, de Estados Unidos.

El objetivo de este Foro fue exponer a la ciudadanía la necesidad de que las plataformas políticas, entendidas estas como las propuestas políticas, económicas, culturales y sociales de partidos políticos y de organizaciones de la sociedad civil, sean un referente en el fortalecimiento de la representación democrática y de la necesidad de participación de la sociedad.

Las plataformas políticas provenientes de estas organizaciones representan un importante involucramiento de la sociedad que fortalecen a los partidos políticos al integrar una agenda incluyente de las necesidades más apremiantes de la población que permita darles cauce y, consecuentemente, logre insertar oportunidades de desarrollo social.

En este sentido, un binomio necesario es que las instancias de interés público representadas a través de los partidos, por un lado, y por el otro, estas organizaciones sociales puedan construir sinergias que permitan entender y hacer de distinta forma la política, considerándola como un auténtico canal de comunicación entre los requerimientos de la población y la materialización de normativas y políticas públicas.

Asimismo, en el Foro se puso en evidencia la necesidad de conocer las plataformas políticas de otros países con el objetivo identificar y hacer partícipes a grupos subrepresentados en cargos de elección popular para impulsar nuevas representaciones; tener enfoques más sociales de hacer la política, crear nuevas formas de conectar con la población, entre otros. El resultado seguramente permitirá encontrar nuevos procesos de sensibilización de las personas para involucrarse en la cosa pública, de establecer mecanismos diferentes de educación cívica, así como nuevas formas de impulsar los ejercicios de acercamiento a la ciudadanía a través de las campañas políticas.

Las organizaciones sociales participantes en este evento tienen gran trascendencia para alcanzar nuevas agendas políticas y nuevas representaciones. Aúna busca identificar nuevas líderes de comunidades, es decir, mujeres que conozcan y aporten soluciones a las problemáticas sociales; entre sus objetivos está la de fortalecer y lograr la igualdad de género, una justicia equitativa, la generación de políticas que den bienestar a la población, entre otras. 

Ocupar la Política da acompañamiento a las candidaturas con el objetivo de capacitarlas y prepararlas para el ejercicio público y que los resultados se reflejen en mejores condiciones de vida para las comunidades. Mujeres Negras Deciden representan una plataforma brasileña que impulsa el empoderamiento de las mujeres de color en política. Artemisas busca incidir en la participación de las mujeres en política a través de potenciar sus derechos fundamentales. Finalmente, la organización New American Leaders, entre otros aspectos, capacita a la comunidad migrante mexicana en los Estados Unidos, e identifica líderes que impulsan derechos en favor de la población migrante.

Una de las conclusiones derivadas de las intervenciones de las organizaciones en este Foro es que el primer freno de la participación política de las mujeres son precisamente los partidos políticos, por lo que es necesario que su tránsito hacia el verdadero empoderamiento de las mujeres se dé en acompañamiento de organizaciones que se han profesionalizado para alcanzar una auténtica igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. 

Por ello, las plataformas políticas de estas organizaciones tienen la virtud de crear mecanismos de participación e involucramiento de las mujeres en los espacios públicos. El INE estará coadyuvando en lo que le corresponda para la consecución de los fines que permitan una sociedad plural, libre, y con la vigencia plena de derechos de los  hombres y, particularmente, de las mujeres.

Consulta el artículo en La Silla Rota.