Intervención de Ciro Murayama, en el punto 1 de la Sesión Extraordinaria, relativo al informe sobre la conclusión y resultados finales de la invitación al segundo certamen de ascenso 2022

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO CIRO MURAYAMA RENDÓN, EN EL PUNTO 1 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME QUE PRESENTA LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL SOBRE LA CONCLUSIÓN Y RESULTADOS FINALES DE LA INVITACIÓN AL SEGUNDO CERTAMEN INTERNO DE ASCENSO 2022 PARA LA OCUPACIÓN DE CARGOS Y PUESTOS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL SISTEMA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Muy buenas tardes, muchas gracias, señor Presidente.

El informe a consideración del este Consejo, lo trae la Comisión del Servicio, a solicitud de la Consejera Electoral Norma Irene De la Cruz, que consideró y coincidimos la Consejera Zavala y un servidor, con ella, quienes integramos la Comisión del Servicio, pues importante que este Consejo General conociera de este nuevo instrumento que se aplica en el INE y que permite cumplir con la previsión legal de que el ascenso dentro del Servicio Profesional Electoral, pues se convierta en una realidad.

Apenas en la sesión del pasado 31 de agosto, la Junta General culminó con la etapa de designación de las personas que ascendieron a través de este nuevo sistema, que justamente valora, como dice la ley expresamente, los méritos y el rendimiento de quienes integran al Servicio Profesional Electoral, y además, pues ya cuentan con la titularidad en sus cargos, es decir, no solo llegaron a los mismos a través de un concurso público, sino que han sido evaluados a los largo de los años y han logrado avances significativos en el Programa de Formación, incluso habiéndolo concluido en el modelo previos, porque ahora, como ustedes saben, la formación es permanente.

En los últimos meses se emitió la primera convocatoria para el primer certamen interno, se invitó a 267 personas, de las cuales se registraron 197, 107 hombres y 90 mujeres; y 108 llegaron a la etapa de entrevistas.

Se lograron al final 27 ascensos, de las 30 plazas ofrecidas, correspondientes a 7 cargos distintos del servicio, entre los que se incluyen los altos niveles de la estructura, como es la Dirección de Capacitación Electoral, una plaza; la Subdirección de Circunscripción plurinominal, Vocalía Secretarial Local; Vocalía de Capacitación y Educación Cívica, tres plazas; Vocalía de Organización, dos plazas. Todas ellas de juntas locales, así como Vocalía del Registro Federal de Electores, dos plazas, además de 19 plazas de Vocalía Ejecutiva en Junta Distrital.

Así que, las 27 plazas se cubrieron gracias a acciones afirmativas que están incorporadas en nuestros lineamientos, a 27 mujeres y 7…20 mujeres y 7 hombres, lo cual quiere decir que, pues, prácticamente, tres cuartas partes correspondieron a mujeres.

Así que con este primer certamen, logramos colocar a un número significativo de mujeres en los niveles más altos de la estructura del servicio, con lo cual, en esta institución se sigue, digamos, trascendiendo lo que se ha conocido como el techo de cristal.

Nuestro empeño es que en toda la estructura del servicio haya al menos tantas mujeres como hombres, por supuesto esto no puede hacerse de la noche a la mañana, y a través de un decreto hay derechos laborales, hay personas que han ocupado las plazas con todos los méritos desde hace tiempo, pero apenas se dan las vacantes. Estamos promoviendo y consiguiendo que el acceso de las compañeras se dé en una cuantía mucho mayor que la de los varones.

Y en la segunda invitación al certamen interno, que es un mecanismo que se activa, es decir, si asciende personal del Servicio, pues, generalmente, eso implica que se generen vacantes. Entonces, se hizo una segunda invitación ya para plazas en la estructura, digamos, de nivel medio, ya no los mandos más altos que fueron pues las que se liberaron por las personas que lograron el ascenso.

Y se invitó a poder cubrir 81 plazas vacantes, hubo menos participación que en el pasado, 148 personas, lo cual es natural porque personas con titularidad en la base de la estructura del Servicio hay menos, pero pues se logró también que, de 39 plazas que se van a ocupar, 20 sean ocupadas por mujeres; y 19, por hombres.

Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a plazas como analista jurídico resolutor, coordinación operativa IB, jefatura de depuración del padrón electoral, vocal Secretario, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, vocal de Organización Electoral y del Registro Federal en las juntas distritales.

Y también, como acción afirmativa, se decidió que el puesto de la jefatura de oficina de seguimiento y análisis estuviera dirigido a la participación exclusiva de mujeres.

Entonces, lo que estamos consiguiendo es tener menos encargos de despacho, conseguir que a través del ascenso personas que han acreditado con sus méritos a lo largo de los años sus capacidades, sus cualidades profesionales puedan ascender.

Y, por supuesto, que todas las plazas que quedan vacantes, o incluso siguiendo lo que establece el Estatuto, que a lo sumo de las vacantes, tres podrán ser ocupadas vía certamen y todo lo demás por concurso, porque el concurso público sigue siendo la vía privilegiada de acceso al Servicio Profesional Electoral, pues se siga por esa vía.

He de decir que, incluso, pues estamos a las puertas de un nuevo concurso, ya la convocatoria está publicada para que pues más hombres y mujeres mexicanas y mexicanos profesionistas comprometidos con la democracia pasen a ser parte de esta institución.

Pues éste es el contenido del informe que quisimos, insisto, a iniciativa de la Consejera Norma De la Cruz, a quien se lo agradezco, a ser del conocimiento de este Consejo.

Fue un informe originalmente que se iba a quedar en el ámbito de la Comisión del Servicio, pero por la importancia de los números, por los buenos resultados que hicimos compartirla con este órgano superior de dirección.

Muchas gracias por su atención.

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