Gracias, Presidente.
El proceso electoral 2020-2021 ha sido el más grande de nuestra historia. A nivel nacional se renovaron más de 20 mil cargos públicos entre los que destacaron 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 923 presidencias municipales, asimismo, la totalidad de la Cámara de Diputados y Diputadas, con 300 cargos de Mayoría Relativa y 200 por Representación Proporcional.
La atención de este número de elecciones representó un gran reto para este Instituto, en materia de capacitación y de asistencia electoral.
De igual forma, representó una enorme dificultad para las actividades desarrolladas por las y los funcionarios de mesas directivas de casilla.
La alta participación ciudadana, sumada a que, en este proceso electoral se contó con 10 partidos políticos nacionales, tres candidaturas independientes, así como dos coaliciones que implicaron seis formas válidas para sufragar.
En este contexto, las y los funcionarios debieron tener presentes las combinaciones válidas en cada una de las elecciones para la correcta clasificación, cómputo y registro de los resultados.
En atención a las dificultades que se presentaron y se han presentado durante el desarrollo del escrutinio y cómputo en las casillas, el INE ha diseñado herramientas que facilitan las labores desarrolladas por las y los funcionarios, entre ellas el cuadernillo para las operaciones de escrutinio y cómputo de casilla, documento en el que la o el ciudadano que se desempeñe como secretaria o secretario, anota los resultados de los procedimientos de escrutinio y cómputo, a fin de contar con un borrador de estos resultados antes de realizar el llenado del acta correspondiente y así evitar, en mayor medida posible, los errores.
El análisis que se presenta fue realizado con base en el uso del cuadernillo, con la finalidad de evaluar la ejecución de los procedimientos de llenado indicados en éste, así como la correspondencia de los datos que las y los secretarios de mesas directivas de casilla anotaron en el acta de escrutinio y cómputo de casilla, utilizados durante la Jornada Electoral del proceso electoral 2020-2021.
Del análisis podemos destacar, primero, que de acuerdo con los resultados descritos, nueve de cada 10 cuadernillos presentaron registro de información, es decir, fueron utilizados por las y los funcionarios.
Se destaca también que el porcentaje de cuadernillos no disponible presentó un valor superior a 13 puntos porcentuales, aquellos que estuvieron disponibles, pero que no contaron con información ascienden a 4.7 por ciento.
En cuanto a las instrucciones de llenado, se observa que conforme se avanza en el procesamiento de los resultados electorales, el porcentaje de cumplimiento tiende a disminuir.
También llama la atención que aquellos procedimientos en los que involucra la ejecución de una operación aritmética, presentan porcentajes menores de cumplimiento que aquellos en los que solo se solicita realizar o asentar el registro de algunos datos.
De lo anterior es posible inferir que los procedimientos que se refiere a la obtención del total de personas que votaron, se cumplen al menos en 84.1 por ciento de los cuadernillos.
Respecto al llenado de los cuadernillos, se observó que se cumplieron los procedimientos para la obtención de los datos relevantes que se trascriben en las actas de escrutinio y cómputo en casilla, es decir, los relacionados con boletas sobrantes, personas que votaron de la lista nominal, votos sacados de las urnas y resultados de la votación.
En este mismo sentido, de los resultados de las votaciones, se repuntó que el porcentaje de boletas encontradas en unas distintas a las de la elección de diputaciones federales, se ubicó por debajo del uno por ciento.
En lo que se refiere a la comparación con las actas de escrutinio y cómputo en casilla, se reportó que solo el 23 por ciento de los cuadernillos coinciden totalmente con los datos registrados en las actas de escrutinio y cómputo y el porcentaje restante engloba aquellos que presentaron al menos un campo de información con alguna diferencia.
Por otra parte, a partir de la revisión de los cuadernillos, tanto de su diseño como de su funcionalidad, así como de los resultados de los diversos análisis realizados, se presentan algunas reflexiones que tienen la finalidad de aportar sugerencias que abonen en el uso y mejoramiento de este documento.
En lo que respecta a los distintos apartados del cuadernillo, durante la revisión del documento se observó que el diseño de estos apartados presenta instrucciones en cada uno de ellos, así como a la derecha de las columnas para su transcripción en las actas de escrutinio y cómputo en casilla, por lo que se sugiere la creación de un esquema general de llenado que vincule el cuadernillo con las actas de escrutinio y cómputo de casilla y ofrezca un panorama general de llenado a los funcionarios y funcionarias de mesa directiva de casilla.
En cuanto a la instrucción, si no se encuentran votos de diputaciones federales en otras urnas, cancele los campos correspondientes con dos líneas diagonales, se detectaron errores de llenado en ambas columnas al hacer caso omiso de la instrucción mencionada, por lo que se sugiere ejemplificar de manera gráfica la forma de cancelación en el manual de la y el funcionario de casilla y el manual de las personas capacitadoras asistentes electorales.
Finalmente, durante el análisis de los cuadernillos, se logró identificar que es necesario reforzar la capacitación de instructores y las y los funcionarios de mesas directivas de casilla, en el llenado del apartado de resultados de la votación, ya que algunos de los errores de llenado por parte del funcionariado, fueron en mayor proporción en el caso de las coaliciones.
Es cuanto, colegas.
Presidente, gracias.
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