Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la UABC asistieron a plática informativa impartida por vocales de la Junta Local del INEBC

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitación Electoral
  • Además, realizaron un ejercicio interactivo con Urna Electrónica

En el marco de las actividades que se encuentran en desarrollo en materia de Capacitación Electoral y Educación Cívica, vocales de la Junta Local Ejecutiva recibieron a un grupo de 10 alumnos y alumnas del 4to. semestre de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

La Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC), Liliana Díaz de León Zapata informó que fue a través de la solicitud de la profesora Gabriela Nolasco Pineda, quien es maestra de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas que se agendó esta actividad, con el objetivo de realizar una práctica de estudio e interactuar con el órgano delegacional del INE en la entidad.

La primera parte de la exposición fue realizada por la Vocal Ejecutiva, quien explicó cómo está conformada la estructura del INE y cuáles son sus principales atribuciones, también dio a conocer al alumnado que el INE es la máxima autoridad electoral del Estado mexicano, que además de llevar a cabo las elecciones federales y emitir la Credencial para Votar, realiza una serie de actividades tanto al interior del instituto como para la ciudadanía. 

El Vocal de Organización Electoral, Juan Alejandro Ramírez Hernández fue el encargo de exponer en qué consisten las actividades en materia de Organización, entre ellas, destaca la promoción, registro y acompañamiento de las actividades de observación electoral que realiza la ciudadanía durante las elecciones.

Por su parte la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Janett Guzmán Guerrero expuso cuáles son las actividades en materia de Capacitación Electoral y Educación Cívica y además informó a las y los estudiantes temas novedosos en materia electoral, como lo son el Voto de Personas en Prisión Preventiva, así como el voto de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero.

Además de las exposiciones, las y los alumnos asistentes tuvieron la oportunidad de conocer parte del material electoral que se emplea y el por qué de su importancia en la construcción de la confianza en los resultados electorales.

El Vocal de Organización Electoral llevó a cabo el ejercicio con la boleta electrónica, como muestra de los proyectos que está realizando el Instituto para la modernización de los procesos electorales, en la cual realizó una encuesta en la urna, para que las y los alumnos interactuaran.

Al finalizar la muestra, las y el Vocal de la Junta Local entregaron Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática a las y los estudiantes, así como a la profesora Gabriela Nolasco Pineda, quien agradeció el espacio y la charla informativa y se comprometió a visitar nuevamente las instalaciones de la Junta Local el propósito de qué más alumnos y alumnas conozcan de primera mano, las actividades que realiza el Instituto Nacional Electoral.