Nuestro sistema político electoral tiene acreditada su principal función cuando el voto de la ciudadanía se traduce en elecciones libres, justas y equitativas para elegir a las personas que ejercen el poder público. Por ello, en los últimos años tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han llevado a cabo diversas acciones que maximizan los derechos políticos y electorales de la ciudadanía.
Un ejemplo de ello lo encontramos en lo resuelto por la Sala Superior del TEPJF el pasado 14 de octubre de 2021, cuando del análisis del expediente SUP-JDC-1076/2021 y acumulados, por el que emitió una sentencia en la que declaró la omisión atribuida al INE de implementar sólo dos modalidades para recibir la votación de las y los mexicanos residentes en el extranjero, cuando la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales reconoce tres formas de ejercer el derecho al voto: la vía postal, por internet y la presencial.
En este sentido, el TEPJF ordenó al INE implementar estas tres formas de votación para nuestras y nuestros connacionales de forma presencial en embajadas y consulados, conforme a estudios y diagnósticos que al efecto ha venido realizando y que han ido de la mano con las directrices de un grupo de trabajo multidisciplinario e interinstitucional y con el apoyo de diversos convenios de colaboración.
Es así como el INE implementará una prueba piloto en los procesos electorales 2022-2023 que se desarrollarán en los estados de Coahuila y el Estado de México; ambas entidades contarán con voto desde el extranjero para las mexicanas y mexicanos oriundos de dichas entidades federativas para el cargo de la gubernatura.
La prueba piloto se realizará en 4 sedes consulares que son Chicago, Dallas, Los Ángeles y Montreal, mismas en las que se instalará un módulo de recepción de la votación presencial el día de la jornada electoral. Estos módulos estarán conformados por funcionarias y/o funcionarios que seguirán un proceso de insaculación de la lista nominal de electores residentes en el extranjero.
Ahora bien, el esquema diseñado por el INE para materializar la votación de la ciudadanía en el extranjero, y que sin duda alguna deberá modificarse para futuras ocasiones, consiste fundamentalmente en los siguientes apartados:
El electorado deberá identificarse ante las y los funcionarios de la mesa con su credencial para votar vigente emitida en México o en el extranjero;
El sistema informático, desplegado en computadoras, que es el método empleado para recibir la votación del electorado, mostrará en pantalla si la o el ciudadano se encuentra en lista nominal, a qué entidad pertenece y el tipo de elección por el que puede votar;
Posteriormente se imprimirá, a través del sistema determinado para ello, una cuenta de acceso al sistema de votación para que se proceda a votar, para lo cual la o el elector deberá digitar su cuenta de acceso;
El sistema mostrará la boleta virtual de la elección que corresponda, y
Ejercido el voto el electorado regresa a la mesa para recoger su credencial de elector la cual será marcada en la casilla respectiva.
El día de ayer, primero de septiembre, inició el registro de la ciudadanía al listado nominal de electores residentes en el extranjero. El INE, de acuerdo con datos públicos, cuenta con poco más de 1.2 millones de personas credencializadas en el extranjero, de donde resalta que el 97% se encuentran en los Estados Unidos.
Esta prueba piloto presencial constituye un proyecto institucional en el que todas y todos los integrantes del Consejo General, máximo órgano de decisión, debemos ser partícipes y coadyuvantes en este importante ejercicio, que aportará elementos necesarios a la autoridad electoral para su plena implementación en las elecciones programadas para 2024 en las que, entre otros cargos, las y los mexicanos podrán votar por la persona que ocupará la Presidencia de la República.
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