Inicia INE Guanajuato campaña intensa de actualización al Padrón Electoral

Escrito por: Redacción INE
Tema: Campaña Anual Intensa

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato invita a la ciudadanía a cumplir sus obligaciones registrales electorales en el marco de la Campaña Anual Intensa (CAI) que inicia el 1 de septiembre y concluye el 15 de diciembre de este año.

La Vocal del Registro Federal de Electores, Verónica Fabiola González Gamiño explicó que cada año el INE instrumenta esta campaña para convocar y orientar a las personas en los trámites relacionados a la obtención y actualización de la Credencial para Votar.

Indicó que una de las actividades más relevantes a desarrollar durante la CAI 2022 es la renovación de las Credenciales para Votar cuyo año de vigencia es 2022, conocidas como Credenciales 22, las cuales perderán vigencia a partir del 1 de enero de 2023.

Detalló que, al corte más reciente se tiene un registro de 134 mil 386 Credenciales 22 en la entidad.

Agregó que al momento se tiene un total de 96 mil 797 Credenciales con terminación 21, las cuales también deben ser renovadas, ya que no son válidas como medio de identificación, por lo que pueden ser rechazadas al momento de solicitar algún trámite en instancias públicas o privadas.

Indicó que durante la CAI se amplían los horarios y la capacidad operativa de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), en los cuales, las y los ciudadanos pueden realizar los siguientes trámites:

  • Inscripción al Padrón Electoral.
  • Renovación de Credencial.
  • Cambio de domicilio.
  • Reposición por extravío, robo o deterioro.
  • Corrección de datos personales o domiciliarios.
  • Entrega de la Credencial para Votar.

Mencionó que, es importante señalar que el servicio en los módulos se brinda mediante cita programada a excepción de quienes acuden a recoger su Credencial, por lo que recomienda a las personas agendar una cita en la página de internet: ine.mx o bien, a través de INETEL 800 433 2000.

Recordó que los requisitos para cualquier trámite son, en original: acta de nacimiento, comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses desde su expedición) e identificación con fotografía vigente y en caso de no contar con alguna identificación o comprobante de domicilio, la ciudadanía puede presentar dos testigos con Credencial para Votar vigente.

Mencionó que en Guanajuato operan 41 Módulos de Atención Ciudadana y para conocer la dirección, días y horarios de servicio de éstos, pide consultar la página ubicatumodulo.ine.mx.

La Vocal del Registro Federal de Electores precisó que los módulos continúan con la aplicación de acciones sanitarias preventivas, lo anterior debido a la persistencia de la pandemia por Covid-19. En este sentido, agregó que quienes acudan al módulo deberán llegar puntual a su cita y sin compañía, a menos que se requiera asistencia y atender el protocolo correspondiente.

Finalmente, puntualizó que las mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad o de la tercera edad, pueden solicitar su atención prioritaria en cualquier Módulo para realizar su trámite sin cita.

Para más información sobre la Credencial para Votar, sugirió consultar la página de internet del Instituto, llamar a INETEL o bien, visitar las redes sociales en Facebook y Twitter como @INEGuanajuato.