Entrevista a la Consejera Claudia Zavala, con El Financiero << INE probará voto presencial en EU y Canadá >>

Escrito por: INE
Tema: Opinión

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé aplicar el voto presencial en el extranjero en dos consulados de Estados Unidos y uno en Canadá para las elecciones de 2023 en las que renovarán las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, adelantó la consejera electoral Claudia Zavala, en entrevista con EL FINANCIERO.

“Para la prueba piloto es elegirlos consulados donde tenemos la mayor concentración de esos estados. También va a ser uno en Canadá; la sede de los consulados se está elaborando la propuesta”,indicó.

La también presidenta de la Co-misión de Voto en el Extranjero comentó que hasta el momento se han hecho15 reuniones con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre personal del Instituto de Mexicanos en el Exterior y cónsules.

“Estamos avanzando muy bien el modelo para elaborarlo, ya vamos a salir el próximo mes de agosto a abrirlo con integrantes de la sociedad civil, ya lo vimos con los partidos políticos, a horita están en una etapa que lo están observando los cónsules; estuvimos rebotando ideas”, contó.

Tras las observaciones, la comisión estaría presentándolo en el mismo mes ante el Consejo General para su aprobación.

Dado que el modelo se sigue afinando, aún no se cuenta con una proyección del costo que tendrá la prueba piloto.— DianaBenítez