Intervención de Jaime Rivera, en Sesión Extraordinaria, relativo a irregularidades encontradas en la revisión de informes de ingresos de gastos de campaña del proceso electoral 2021-2022

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO JAIME RIVERA VELÁZQUEZ, EN EL PUNTO 4 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO A LOS PROYECTOS DE DICTAMEN CONSOLIDADO QUE PRESENTA LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN Y PROYECTOS DE RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, RESPECTO DE LAS IRREGULARIDADES ENCONTRADAS EN LOS DICTÁMENES CONSOLIDADOS DE LA REVISIÓN DE LOS INFORMES DE INGRESOS Y GASTOS DE CAMPAÑA PRESENTADOS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS, LAS COALICIONES LOCALES Y CANDIDATURAS INDEPENDIENTES A DIVERSOS CARGOS CORRESPONDIENTES AL PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO 2021-2022 EN LOS ESTADOS DE AGUASCALIENTES, DURANGO, HIDALGO, OAXACA, QUINTANA ROO Y TAMAULIPAS

Jaime Rivera Velázquez, Consejero Electoral

Con este punto del Orden del Día se ponen a nuestra consideración los dictámenes consolidados y proyectos de resolución correspondientes a la revisión de los informes de campaña presentados por partidos políticos nacionales, partidos locales y, en su caso, candidatos independientes en los procesos electorales ordinarios locales 2021-2022 en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Los datos relevantes respecto de dicha revisión son los siguientes, se recibieron y se revisaron un total de 276 informes de campaña, que fueron presentados por 226 candidaturas de partidos políticos, candidaturas comunes y coaliciones, así como cuatro candidaturas independientes.

Los sujetos obligados registraron un total de ingresos por un monto de 630 millones 308 mil 647 pesos y gastos por 624 millones 240 mil 171, perdón, 241 mil 713 pesos.

Las sanciones que se proponen en estos proyectos de resolución ascienden en conjunto a 78.9 millones de pesos. 

88 por ciento están concentradas a los partidos políticos nacionales, con acreditaciones, es decir, casi 70 millones.

11 por ciento se imponen a partidos políticos locales; y uno por ciento, a candidatos independientes.

El 66 por ciento de dichas sanciones se concentran en tres partidos políticos nacionales, con acreditación local: PAN, Movimiento Ciudadano y PRI.

A partir de los resultados de la fiscalización, se pueden advertir que son cuatro las conductas con mayor monto de sanción, que en conjunto representan el 66.5 por ciento.

Se trata de infracciones como egreso no reportado, obstaculizar labores de fiscalización, egreso no comprobado, egreso no reportado de representantes de casilla.

Los partidos políticos remitieron a la Unidad diversas observaciones y aclaraciones respecto de los documentos previamente circulados a los integrantes de este Consejo, mismos que fueron valorados de forma oportuna por la Unidad Técnica de Fiscalización.

De las aclaraciones que se consideraron procedentes, se circularon adendas y erratas con los cambios propuestos; como consecuencia de lo anterior, las sanciones previamente señaladas tendrán una modificación, en la mayoría de los casos leve, a la baja en los montos finales para los sujetos obligados referidos.

Se propone dar vista a diversas autoridades para que en el ámbito de su competencia, determine lo que en su derecho, lo que, de acuerdo a su competencia, corresponda respecto a diversos hechos.

Se trata de listas a la Secretaría Ejecutiva, el SAT, los Organismos Públicos Locales y la FEDE.

Asimismo, se proponen dar seguimiento en el Informe Anual 2022, por lo que hace a los CFDI o facturas no reportadas y no reconocidas por los partidos políticos; cancelación de cuentas bancarias; reporte de gastos de propaganda genérica en el periodo de intercampaña.

Por último, y con la finalidad de contar con mayores elementos para resolver respecto de diversas conductas, se propone el inicio de procedimientos oficiosos en contra de cuatro partidos políticos: Movimiento Ciudadano, PT, MORENA y Fuerza por México en Aguascalientes.

Como en otras ocasiones, es destacable que, si bien en los proyectos de dictamen y resolución que el día de hoy se presentan, los sujetos obligados se hacen acreedores a diversas sanciones, de la revisión realizada se puede observar que en términos generales los partidos tuvieron ánimo de cumplimiento del reporte de sus ingresos y gastos. Y si uno compara el monto de las sanciones con el monto general de ingresos y gastos, uno puede decir que, por una mayor parte, fue cumplida debidamente y reportada en la Unidad Técnica de Fiscalización.

Por último, quiero hacer un reconocimiento especial al trabajo realizado por el personal de la Unidad Técnica de Fiscalización para, con mucho esfuerzo, muchos desvelos y no carente de tensiones, el día de hoy se puedan traer los documentos que se presentan para su aprobación por este Consejo General.

Adelanto que votaré a favor de los proyectos que están a nuestra consideración en sus términos.

Gracias, Consejero Presidente.

-o0o-