Intervención de Carla Humphrey, en sesión Extraordinaria, en el punto relativo al informe de resultados y análisis de vialidades de incorporación del dato del municipio en las boletas electorales

Escrito por: INE
Tema: boletas

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA CARLA ASTRID HUMPHREY JORDAN, EN EL PUNTO 2 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME DE RESULTADOS Y ANÁLISIS DE VIABILIDAD DE LA INCORPORACIÓN DEL DATO DE MUNICIPIO EN LAS BOLETAS ELECTORALES EN EL REVERSO DE ÉSTAS DURANTE EL PROCESO DE CONTEO Y SELLADO EN ÓRGANOS DISTRITALES

Buenas tardes.

En los pasados procesos de participación ciudadana, la Consulta Popular y la Revocación de Mandato, así como la elección extraordinaria en Nayarit para la elección de una senaduría, se estableció que las papeletas y boletas electorales se modificara su diseño para que el dato del municipio fuera incorporado al reverso de éstas durante el proceso de conteo y sellado en los órganos distritales y, por tanto, no fueran impresos en la producción de las mismas.

El presente informe se pone a consideración de este Consejo General, tiene sustento en el acuerdo 1627/2021, por el que se aprobó el diseño y la impresión de la boleta de la elección extraordinaria para senaduría en el estado de Nayarit, estableciendo en el acuerdo décimo quinto la instrucción para que la DEOE evaluara la funcionalidad de la incorporación del dato de municipio en las boletas en el reverso de éstas, durante el proceso de conteo, sellado y agrupamiento de las boletas en los órganos distritales, y que dicha evaluación fuera presentada ante este Consejo General.

El informe comienza señalando un diagnóstico de lo que implica la producción de las boletas cuando el dato del municipio es incluido en la impresión, estableciendo un breve resumen del proceso de la impresión, así como ciertas problemáticas que se presentan en las etapas de producción, almacenamiento y distribución.

Algunas de estas problemáticas son la impresión diferenciada, es decir, muchos cambios para poner las placas con el nombre del municipio; tiempo invertido en la revisión de las boletas; merma en el papel seguridad, pues se realizan pruebas cuando se cambia a cada una de las placas; mayor posibilidad de errores; mayor cantidad de cajas para su almacenamiento; tiempo de logística para carga y descarga de las boletas y posible daño en las boletas.

En virtud de lo anterior, el informe establece que el tiempo en las etapas antes mencionadas para el proceso electoral federal fue de más de cuatro mil horas.

Ahora bien, conforme al análisis realizado, el informe arroja que los tiempos en cada una de las etapas de producción fue menor a registrarlo en el proceso electoral de 2021, en el que para la Consulta Popular se redujo en un 48 por ciento para la Revocación de Mandato en el 44 por ciento, y en el caso particular de la elección extraordinaria de Nayarit, en 2021, se emplearon 25 horas con 38 minutos, lo que implica el 0.58 por ciento, por tratarse sólo de tres distritos.

Asimismo se establece que la reducción en el tamaño de las papeletas para la Consulta Popular y la Revocación de Mandato, ayudó no solo en la impresión, pues se pudieron imprimir mayores boletas en menos tirajes, sino que también impactó en el costo de las mismas, aunado a que en los ejercicios de participación ciudadana se prescindió de la utilización de papel seguridad y, en su lugar, se empleó papel bond con medidas de seguridad en la impresión reforzadas.

No quiero dejar de omitir que la norma vigente es clara al señalar que el dato del municipio debe ser incluido en las boletas electorales, sin embargo no se establece cómo debe ser incluido en el mismo, por lo que dicho precepto debe entenderse como un requisito de contenido y no propiamente de diseño de las mismas y que la actividad de conteo y sellado en los órganos distritales, es una actividad transparente que se lleva a cabo en presencia de todas las representaciones partidistas.

En virtud del diagnóstico realizado, el informe establece beneficios en la implementación de esta medida, tales como reducción en tiempos sin costos, haciendo que fuera más eficiente y llegando a las siguientes conclusiones.

Desde el punto de vista legal, se considera viable la incorporación del dato del municipio mediante el uso de sellos, durante el conteo sellado y agrupamiento de las boletas y que además no se genera una carga adicional o sustanciales en los órganos distritales.

La medida es viable, desde el punto de vista económico, aun considerando el costo de la producción de los sellos para los consejos distritales.

La propuesta es viable, también desde la perspectiva funcional, ya que se reduce el tiempo y se simplifica la producción, clasificación, empaque, almacenamiento y carga de las boletas electorales en las instalaciones del impresor, ello toda vez que se requerirían de 38 a 40 cambios para el proceso electoral de 2024, lo que significa una reducción del 88 por ciento, respecto al proceso electoral de 2021, así como la eliminación de tiempos muertos de tres días, a solo 10 horas.

La alternativa que se considera viable desde el punto de vista técnico, a requerirse únicamente la adquisición de sellos necesarios para la incorporación del dato del municipio, solo se utilizarían 300 modelos de boletas por tipo de elección, a diferencia de los dos mil 580 que se utilizaron para el proceso electoral federal 2020-2021, lo que se traduce en la reducción del 86 por ciento.

En virtud de lo expuesto, existen amplios beneficios que se aprecian con la incorporación del municipio, durante los trabajos de conteo, sellado y agrupamiento y del análisis de la supresión de éste en el diseño impreso de las boletas electorales, estableciendo como líneas de acción, la revisión y adecuación del marco normativo para posibilitar esta medida en futuros procesos selectivos y consultivos, así como la retroalimentación recibida por parte de los órganos desconcentrados del Instituto, a la luz de su experiencia acumulada en los ejercicios donde se realizó dicha medida.

Por todo lo anterior, de aplicar esta medida para los próximos procesos electorales, ayudaríamos a reducir tiempos en la producción de las boletas electorales, sería una medida que ayudaría al medio ambiente, pero más importante, se podrían reducir costos y tiempos en la organización de éstos, lo que haría eco al llamado de la ciudadanía, de buscar que en los procesos electorales sean menos onerosos, sin que los principios rectores de la democracia se vean afectados.

Es cuanto, Presidente.

Gracias.

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