Artículo escrito por Carla Humphrey, Consejera Electoral del INE, titulado: «Índice Global de la Brecha de Género», publicado en El Universal

Escrito por: INE
Tema: Equidad de Género

El Global Gender Gap Report, es un Índice Global de la Brecha de Género que, desde 2006, mide en diversos países las diferencias que entre el género femenino y el masculino existen a partir de cuatro grandes rubros: participación y oportunidades económicas; logro educativo; salud y supervivencia y empoderamiento político.

Es el índice con más antigüedad que da seguimiento al proceso mundial dirigido a acortar la brecha y la desigualdad entre los géneros en las áreas señaladas. La publicación de los resultados de este informe en su edición 2022, dado a conocer recientemente en el Foro Económico Mundial, se basa en el análisis de la información de 146 países, y evidencia que ninguno de ellos alcanzó a su plenitud la paridad de género en los ámbitos referidos.

Si bien el Índice señala que la brecha global de género se ha cerrado en un 68.1%, a este ritmo se necesitarían alrededor de 132 años para alcanzar la paridad total, lo que pone en relieve la urgencia de avanzar en mejores leyes, normas y prácticas para reducir esta desigualdad que atenta contra los sistemas democráticos en la búsqueda de garantizar derechos igualitarios.

De los 146 países resalta que la brecha de género en salud y supervivencia se ha cerrado en un 96.8%; respecto al rubro de logro educativo en un 94.4%; en la participación y oportunidades económicas en un 60.3%, pero en materia de empoderamiento político, se mantuvo igual, en un 22%. Solo Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia han cerrado su brecha de género por alrededor del 90%.

Por regiones, América del Norte encabeza a todas las demás regiones habiendo cerrado la brecha en género en un casi 77%, seguido de Europa con un 76.6%; América Latina y el Caribe con un 72.6%; Asia Central junto con Asia Oriental y el Pacífico con alrededor del 69%; África con un 63.4% y Asia con un 62.4%.

México, en el contexto de las 146 naciones medidas, se encuentra en el lugar 31 del índice global con una puntuación de 76.4 puntos de 100 posibles, ocupando así la cuarta posición en la región de América Latina y el Caribe.

El mayor rubro en que nuestra nación debe fijar sus políticas es lograr una mayor igualdad de oportunidades y de participación económica ya que, por ejemplo, la brecha salarial es muy preocupante pues de cada 100 pesos que percibe un hombre de forma mensual, una mujer obtiene 86. El INEGI ya reportaba desde 2017 que los hombres reciben un ingreso un 34.2% mayor que las mujeres.

El Índice resalta la necesidad de impulsar una mayor participación de las mujeres en diversos ámbitos; no obstante, destaca los avances que nuestro país ha tenido en el terreno de la igualdad política que se encuentra directamente vinculado con el ámbito político electoral que, si bien, aún no son suficientes, si están sentando un piso en dirección a poder lograr una igualdad sustantiva entre los géneros. Un ejemplo de ello es que, por primera vez en la historia de México, 9 mujeres ocuparán una gubernatura al mismo tiempo; aún falta mucho por hacer, pero la información evidencia que vamos por el camino correcto.

De acuerdo al Índice, lo que necesita México es poner mayor atención en el impulso de la participación, educación y crecimiento de las mujeres, por lo que, desde el Instituto Nacional Electoral (INE), seguiremos impulsando iniciativas que fortalezcan y empoderen a las mujeres. Corresponderá al gobierno, en sus tres órdenes, al Legislativo y a los partidos políticos hacer lo suyo para consolidar una sociedad igualitaria honrando nuestros principios y normas fundamentales consagradas en nuestra Constitución Política.

Consulta el artículo en El Universal.