Artículo escrito por Carla Humphrey, Consejera Electoral del INE, titulado: «Al menos una mujer más en las candidaturas a las gubernaturas de Coahuila y EDOMEX», publicado enn La Silla Rota

Escrito por: INE
Tema: Home

El próximo año habrá elecciones locales para las gubernaturas en Coahuila, así como en el Estado de México. En los dos casos el cargo nunca ha sido ocupado por una mujer, razón por la cual constituye una gran oportunidad para consolidar el principio constitucional de paridad de género.

Para lograr lo anterior, es indispensable que cada partido político o coalición postule, por lo menos, a una mujer en alguno de los dos Estados, pero sobre todo que se haga en condiciones de competitividad, esto es, en la entidad federativa en la cual tenga mayores posibilidades de ganar.

Con base en la reforma constitucional de 2019, conocida como paridad total, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido dos acuerdos aplicables para los procesos electorales locales realizados en 2021 y 2022, en el sentido de determinar que los partidos políticos y coaliciones deben postular las candidaturas a las gubernaturas de forma paritaria.

Además de la postulación paritaria, para 2023 se tiene un elemento adicional, pues en el marco del Proceso Electoral 2022, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los Partidos Políticos Nacionales deben definir reglas claras en las que precisen la manera en la que aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a las gubernaturas. Asimismo, determinó que el INE deberá supervisar el acatamiento de las reglas de paridad sustantiva y que en el registro de las candidaturas cumplan con estos criterios.

Ahora bien, respecto a la regulación del principio de paridad en gubernaturas, en el estado de Coahuila, el pasado 21 de enero de 2022 se estableció en la Constitución local una regla de alternancia. Sin embargo, tal reforma fue declarada inválida por el Tribunal Constitucional Local.

Por lo que hace al Estado de México, el pasado 11 de julio, en la Gaceta del Gobierno del Estado, se publicó una reforma constitucional para incluir la alternancia en la postulación de las gubernaturas; sin embargo, en un transitorio se estableció la postulación libre para la siguiente elección, por lo que la regla de alternancia se aplicará hasta 2029.

Por tanto, en ambas entidades no existe una regla vinculante para postular candidaturas de un género determinado para la elección de 2023; esto es un escenario muy similar al de los dos pasados procesos electorales, en los que se emitieron acuerdos para la postulación paritaria de candidaturas a las gubernaturas.

Para cumplir con lo ordenado por el TEPJF, el pasado 12 de julio las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos e Igualdad de Género y No Discriminación del INE, aprobaron un proyecto de acuerdo, que será sometido a la consideración del Consejo General la próxima semana, para garantizar que en los procesos electorales locales de 2023 los partidos políticos o coaliciones postulen al menos una mujer a las gubernaturas.

También se establece que, a más tardar el 31 de octubre de 2022, todos los partidos políticos nacionales deben modificar sus documentos básicos, a efecto de establecer la forma en que aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a gubernaturas, ya sea de manera individual, en coalición o candidatura común.

Finalmente, se dispone que los partidos políticos deberán informar al INE, a más tardar 30 días antes del inicio de su proceso de selección de candidaturas a gubernaturas en los estados de Coahuila y Estado de México, la entidad donde postularán a una mujer; asimismo, en caso de que aún no hayan sido aprobadas por el Consejo General las modificaciones a sus Documentos Básicos, informen en el mismo plazo a la autoridad electoral sobre los métodos de selección de candidaturas aprobados para garantizar el principio de competitividad.

En caso de aprobarse un acuerdo y que, de ser impugnado se confirme, el escenario será muy propicio para tener al menos una gobernadora electa más el año entrante.

Consulta el artículo en La Silla Rota.