Visualiza INE Sonora los retos en materia de Asistencia Electoral

Escrito por: INE
Tema: Capacitación Electoral

Las y los vocales de la Junta Local Ejecutiva (JLE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora impartieron un curso de capacitación a las juntas distritales en materia de Asistencia Electoral.

El objetivo fue capacitar al 100% de las y los vocales de Organización Electoral, Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de las juntas distritales de la entidad, para homologar y reforzar los conocimientos en materia de Asistencia Electoral que se realiza durante los procesos electorales.

La presentación del curso estuvo a cargo del Vocal Ejecutivo de la JLE, Martín Martínez Cortazar, quien dio la bienvenida a todas y todos los asistentes e informó la dinámica de la capacitación.

En su intervención el Vocal de Organización Electoral Local, César Loustaunau Pellat expuso de forma detallada las temáticas relacionadas con los preparativos para el desarrollo del Proceso Electoral: ubicación de casillas, Preparación y distribución de la documentación y los materiales electorales a las Presidencias de las Mesas Directivas de Casilla, Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral, Conteo Rápido y Mecanismos de Recolección.

Por su parte, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Jannet Piteros Méndez detalló las consideraciones para la Instalación de la Casilla Única, así como los problemas o situaciones que se presentaron en el pasado Proceso Electoral Federal.

En su participación, Luz Elena Flores Sánchez Vocal del Registro Federal de Electores, presentó la operación de Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP).

Finalmente, el Vocal Secretario de la JLE, Raúl Becerra Bravo se refirió a la preparación y desarrollo de los Cómputos Distritales, abordando la logística y preparación de los mismos, así como las principales problemáticas que se presentaron durante el proceso electoral inmediato anterior.

Durante el desarrollo de la capacitación se contó con un espacio de retroalimentación entre las y los vocales locales y distritales, analizando sobre los retos que enfrenta el INE en cada Proceso Electoral concurrente, lo que generó propuestas de líneas de acción que encaminen los trabajos de las vocalías local y distritales en Sonora en la mejora de sus resultados en las actividades institucionales.

El curso de capacitación se llevó a cabo en modalidad virtual, participando las y los vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como también las y los Vocales Ejecutivos y Vocales Secretarios de las juntas distritales ejecutivas del estado de Sonora.