Intervención de Dania Ravel, en Sesión Extraordinaria, relativo al acuerdo por el que se designa a las presidencias y consejerías electorales de Organismos Públicos Locales

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), DANIA PAOLA RAVEL CUEVAS, EN EL PUNTO 1 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA LA DESIGNACIÓN DE LAS PRESIDENCIAS DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES DE LAS ENTIDADES DE BAJA CALIFORNIA SUR, ESTADO DE MÉXICO, HIDALGO, NUEVO LEÓN, QUERÉTARO, TABASCO Y VERACRUZ, ASÍ COMO DE LAS CONSEJERÍAS ELECTORALES DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES DE LAS ENTIDADES DE HIDALGO Y VERACRUZ

Gracias, Presidente, muchas gracias.

A ver, decía que hemos recibido algunas observaciones con posterioridad a la celebración de la Comisión de Vinculación, así es que pediré que, en su caso, se engrosen al proyecto que se está presentando con la respectiva valoración.

Una vez más estamos en el punto culminante de un proceso de selección de consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales, si bien se dice popularmente que el único momento de incertidumbre en los procesos electorales es el de los resultados, ese momento de excepción también aplica para los procesos de selección de consejeras y consejeros locales.

Por ello, este Instituto ha construido un mecanismo de selección que etapa tras etapa va blindándose de manera tal que impide la influencia de cualquier injerencia externa. De modo que sólo el talento, la experiencia, el conocimiento es la expertise y la trayectoria, las capacidades y las cualidades son los elementos que en conjunto determinan a los mejores perfiles para ocupar por siete años un cargo dentro de los máximos órganos de dirección de los Organismos Públicos Locales Electorales, puestos que, sobre decir, son importantísimos en las democracias subnacionales.

Estos procedimientos de selección se han vuelto cada vez más rigurosos, exigentes y cuidadosos, razón que es condición suficiente para confiar en que quienes son designados y designadas desempeñarán sus labores de manera responsable, confiable y, sobre todo, con imparcialidad e independencia, pues son las designaciones que se realizan, obedecen exclusivamente a los méritos de cada persona.

Este año emitimos convocatorias para 15 Organismos Públicos Locales, las cuales se originaron por conclusión del cargo, por declaración de plazas desiertas o determinación jurisdiccional.

Y el día de hoy, se propone designar a nueve personas consejeras que ocuparán siete presidencias y dos consejerías en los Organismos Públicos Locales de Baja California Sur, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

Además, en cumplimiento del principio de paridad, las convocatorias para seis cargos fueron emitidas exclusivas para mujeres, por lo que muchos Organismos Públicos Locales tendrán por primera vez una Presidenta dirigiendo el rumbo institucional electoral de sus respectivas entidades.

De concretarse estas designaciones, contaríamos con más del 50 por ciento de las presidencias ocupadas por mujeres.

Para estas convocatorias, recibimos un total de 439 solicitudes, de las cuales 410 fueron procedentes: 289 mujeres, 120 hombres y una persona no binaria.

Se presentaron al examen 383 personas. El examen, como es habitual, fue aplicado por el CENEVAL, institución con más de 30 años de experiencia, que tiene como actividad principal el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de sus resultados.

Este segundo filtro permite que sean las personas mejor calificadas las que accedan a la siguiente etapa; así solo aquellas personas que acrediten contar con los conocimientos político-electorales necesarios para el cargo son las que avanzan en el proceso.

Además, por la aplicación del ensayo, fue El Colegio de México la institución que diseñó las nociones e implementó el ensayo para las 127 personas que pasaron a esa etapa.

Una vez evaluados los ensayos por parte de El COLMEX, nos entregaron los resultados en los que 85 personas aspirantes obtuvieron una calificación idónea.

Contar con el apoyo de instituciones académicas de altísimo nivel profesional para la evaluación de los ensayos bajo procedimientos, a doble ciego, evita generar favoritismos hacia alguna persona candidata, y además, funciona como un sello de calidad para los procesos de selección.

Finalmente, el 20 y 21 de junio, se llevaron a cabo las entrevistas de manera virtual por parte de las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral, con la finalidad de evaluar las habilidades y cualidades de las y los aspirantes.

En esta etapa, las representaciones del poder legislativo como de los partidos políticos pudieron dar seguimiento en tiempo real a las entrevistas, mediante una liga alterna que se les proporcionó.

Adicionalmente, las entrevistas se han publicado inmediatamente después de que fueron finalizadas, lo que propicia una cancha más pareja entre las personas aspirantes sin sacrificar la transparencia que rige estos procesos de designación.

Con todos los resultados a la mano y luego de un análisis minucioso de cada una de las entrevistas, así como del mérito de la trayectoria de cada una de las personas que acreditaron cada etapa, es que de manera colegiada la Comisión de Vinculación pone a consideración de este Consejo General,  como Presidenta del Organismo Público Local del Estado de México a la ciudadana Amalia Pulido Gómez; en Hidalgo a la ciudadana María Magdalena González Escalona; y en la Consejería a la ciudadana Laura Lozada Nájera; en Nuevo León a la ciudadana Beatriz Adriana Camacho Carrasco; en la Presidencia de Querétaro a la ciudadana Grisel Muñiz Rodríguez; en la Presidencia de Tabasco a la ciudadana Elizabeth Nava Gutiérrez; y en la Presidencia de Veracruz a la ciudadana Marisol Alicia Delgadillo Morales.

Además, para los casos de la Presidencia de Baja California Sur y la Consejería de Veracruz, la Comisión de Vinculación determinó enviar a este Consejo General los dos perfiles idóneos para que sea en este Consejo donde elijamos los mejores perfiles.

Así se propone a Alejandro Palacios Espinosa y Mirna Guadalupe Fiol Higuera para Baja California Sur y a Cinthya Nimbe González Arriaga y Fernando García Ramos para Veracruz.

Finalmente, quiero referirme a todas las personas que concursaron.

Es loable participar en estos procesos en los que deben disponer sus mejores aptitudes para un solo objetivo, formar parte del máximo órgano de dirección de los Organismos Públicos Locales y, por ende, poner su vida profesional al servicio de la democracia mexicana.

Sabiendo que son procesos sumamente competidos, todas y todos demostraron no solo un legítimo interés en coadyuvar con los procesos político-electorales y de construcción de ciudadanía en sus entidades respectivas, sino que decidieron confiar en que el INE realizaría un proceso de selección y designación imparcial transparente y objetivo.

Hoy culminamos un proceso más de designación de consejeras y consejeros electorales, con el objetivo de seguir dotando de institucionalidad a los Organismos Públicos Locales, pero también de pluralidad de voces y de nuevos impulsos e ideas.

Las personas que resulten designadas asumirán una enorme responsabilidad y compromiso con la ciudadanía de sus respectivas entidades y con la democracia mexicana, con nadie más, que quede claro eso.

La construcción de la democracia en nuestro país viene y, en gran medida, de lo local.

Muchas de las mejores innovaciones en materia democrática, provienen del ámbito subnacional. De modo que, con la aprobación de estas designaciones, finaliza el proceso de selección, pero se inicia una etapa de trabajo arduo y fructífero.

Gracias, Presidente.

Es cuanto.

-o0o-