Realiza INE Guanajuato consulta indígena en materia de autoadscripción calificada

Escrito por: Redacción INE
Tema: Autoadscripción Indígena Calificada;
  • Se tienen programadas dos asambleas: Foro Estatal – Reunión Consultiva en el municipio de San Miguel de Allende; y la Reunión Consultiva Distrital, en San Luis de la Paz el próximo 15 de julio

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato informa que llevará a cabo una consulta a personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular.

Se trata de elaborar los lineamientos que permitan verificar de manera certera el cumplimiento de la autoadscripción indígena calificada en el registro de candidaturas, con el objetivo de garantizar que las personas electas por esta acción afirmativa realmente representen los intereses de las personas, pueblos y comunidades indígenas.

De acuerdo con la Constitución, una persona debe ser reconocida como indígena por el simple hecho de considerarse parte de los pueblos originarios. Sin embargo, en materia electoral es necesario acreditar un vínculo con la comunidad cuando se aspira a una candidatura por una acción afirmativa indígena, pues esta figura busca asegurar la participación de las personas indígenas en la toma de decisiones.

Lo anterior, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que es necesario que los partidos políticos acrediten la existencia de un vínculo entre la persona que se pretende postular y la comunidad a la que se adscribe; a esto se le denomina autoadscripción calificada.

Por ello, el Consejo General del INE aprobó la realización de una consulta previa, libre e informada a personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción calificada, así como el Protocolo para llevarla a cabo. De igual manera, expidió la Convocatoria y el cuestionario guía para la consulta, así como la Convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación para participar como observadores.

          En Guanajuato se tienen programadas dos asambleas: Foro Estatal – Reunión Consultiva en el municipio de San Miguel de Allende, el 6 de julio, en la cual podrán acudir y expresar sus opiniones todas las personas indígenas interesadas de la entidad sin importar su distrito de residencia, y la Reunión Consultiva Distrital, en San Luis de la Paz el próximo 15 de julio, en la que participarán las personas indígenas interesadas de la región.

La Consulta va dirigida a las personas indígenas mexicanas, de forma individual, a través de autoridades tradicionales o comunitarias y de instituciones representativas; lo que se les consultará será la forma, mecanismos y elementos idóneos para verificar y acreditar la autoadscripción calificada, es decir, la forma en la que se debe acreditar que una persona que pretende ser candidata indígena realmente cuente con un vínculo con la comunidad a la que pertenece y desea representar.

Para conocer más información sobre las etapas y actividades de la Consulta, ingresa a: https://ine.mx/actores-politicos/candidaturas-indigenas-consulta/