Comisión de Vigilancia del INE BC concluyó el primer escenario de distritación 2020-2023

Escrito por: Redacción INE
Tema: Escenarios de Distritación;

En el marco del Programa de Distritación Nacional 2021-2023, la Comisión Local de Vigilancia (CLV) del Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC), concluyó las reuniones de trabajo donde se convocó a las y los representantes de partidos políticos acreditados este Instituto y ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), para realizar las posibles observaciones, así como analizar y recibir propuestas de cada una de las representaciones partidistas donde se presentó el “1er Escenario de Distritación Electoral”.

El propósito de estas reuniones fue dar cumplimiento a las “Actividades del Plan de Trabajo del Proyecto de la Distritación Nacional 2021-2023”, cuyo marco legal está fundamentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 2, 4 y 53.

La atribución del Instituto para determinar las demarcaciones distritales federales y locales y así establecer el mecanismo para distribuir el número de distritos electorales federales, tiene por objetivo dividir el territorio nacional en 300 unidades geográficas, además de integrar cada distrito electoral con un número semejante de población, definir los límites distritales con rigor técnico, neutralidad política y apego a la normatividad, preservar las identidades políticas y culturales, hasta donde sea posible.

Los criterios para la distribución de la demarcación territorial de los distritos electorales federales y locales uninominales consisten en el equilibrio poblacional, distritos integrados con municipios de población indígena y afro-mexicana; integridad municipal, compacidad, tiempos de traslado, continuidad geográfica, y en su caso, factores socioeconómicos y accidentes geográficos.

En las reuniones de trabajo celebradas entre el 03 y 25 de mayo del presente, las representaciones de los partidos políticos acreditados ante la CLV, acordaron por unanimidad, respaldar la propuesta presentada en conjunto, debido a que cumple con los ocho criterios establecidos para la Distritación Nacional 2021-2023.

Los ajustes planteados en la propuesta permiten que la sede distrital actual que contempla  el Distrito Federal Electoral 03, con cabecera en el municipio de Ensenada, permanezca dentro de los límites territoriales del Distrito.

Los representantes de los partidos políticos acreditados ante la CLV del INE BC son: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Los acreditados por el IEEBC son: PAN, PRI, PRD, PT, MC y MORENA, los cuales acordaron respaldar la propuesta presentada por el representante del PRD, el cual  presenta mejora en cuanto al costo a comparación al Primer Escenario Local, además cumple con los ocho criterios establecidos para la Distritación Nacional 2021-2023.

En el marco de la distritación, el INE debe atender la obligación del Estado Mexicano de adoptar medidas para garantizar los derechos y preservar la identidad de los pueblos y comunidades indígenas y afro-mexicanas, bajo mecanismos que aseguren su libre determinación y autonomía.

Como parte de los trabajos que el Instituto ha realizado respecto al tema, se encuentra el «Foro Estatal de Distritación Electoral 2021-2023», en el que se dio a conocer que Baja California pasaría de tener 8 a 9 distritos uninominales a nivel federal.  

INE BC realiza consulta de autoadscripción indígena

De manera paralela a este Foro Estatal, se celebraron las reuniones informativas de la Consulta Previa, Libre e Informada en las sedes municipales de la entidad, correspondientes al Distrito 06 con cabecera en el municipio de Tijuana, al Distrito 03 con cabecera en el municipio de Ensenada, donde participaron representantes de las comunidades indígenas: Pai Ipai, Kiliwa, Mixteco, Ñuu Savi, Triqui; concluyendo en el Distrito 01 con cabecera en la ciudad de Mexicali con representantes de las autoridades indígenas Cucapá, Zapoteca y Kumiai.

Asimismo, se realizaron las reuniones consultivas en Mexicali, Tijuana y Ensenada, donde se presentó el Primer Escenario de Distritación y se expusieron las opiniones y propuestas de modificación a dicho escenario, las cuales han sido analizadas y acordadas por las autoridades e instituciones representativas indígenas y afro-mexicanas al interior de sus pueblos y comunidades.

Acuden Integrantes de la Comisión Local de Vigilancia a presentar Observaciones ante Comité Técnico de la DERFE

El pasado 06 de junio integrantes de la Comisión Local de Vigilancia acudieron a la Ciudad de México, donde expusieron las observaciones al “1er Escenario de la Distritacion Federal y Local” ante el Comité Técnico de Distritación, de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), conforme al Plan de Trabajo de Proyecto de Nacional 2021-2023.

La comitiva estuvo integrada por Liliana Díaz de León Zapata, Vocal Ejecutiva del INE BC, Juan Carlos Real Torres, encargado de la Vocalía del Registro Federal de Electores, Carlos Alberto Cerda González, Jefe de Oficina de Cartografía Estatal, y Vera Juárez Figueroa, Consejera Electoral del IEEBC.

Así también, las y los representantes de los partidos políticos ante el Instituto: Rosa Isela Dávalos Méndez, representante del PRI, Irving Emmanuel Huicochea Ovelis, representante del PRD, María Elena Camacho Soberanes por el PT; Miguel Ángel Torres Luna, representante de Morena y Elsa Roa Leyva, representante de MC.

Será el próximo 21 de junio cuando se lleve a cabo la publicación y entrega de observaciones de los segundos Escenarios Locales y Federales para su análisis por las representaciones de los partidos políticos ante las Comisiones Locales y Nacionales de Vigilancia y los segundos escenarios locales para su análisis por los Organismos Públicos Locales.

Mientras que la publicación de los terceros escenarios locales y federales con cabeceras distritales se realizará en el mes de agosto.