Implementa INE BCS voto electrónico para elección en el Instituto Tecnológico de la Paz

Escrito por: Redacción INE
Tema: Voto Electrónico

Con el objetivo de promover la participación cívica y la cultura democrática, el Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur (INE-BCS) a través de la Vocalía de Organización Electoral, en coordinación con el Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP), llevaron a cabo por primera vez el ejercicio democrático de elección mediante la aplicación de voto electrónico.

Como representantes de las instituciones, la Vocal Ejecutiva del INEBCS, Marina Garmendia Gómez y el director del ITLP, Mario Cortes Larrinaga, convinieron intercambiar el apoyo del uso de las tecnologías de la información a cargo del INE para realizar la elección. 

Por ello, el miércoles 8 de junio de 2022, tuvo lugar el proceso de elección de las y los integrantes de Subcomité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del Instituto Tecnológico de La Paz, el cual se desarrolló utilizando por primera vez a nivel nacional, la Aplicación de Votación Electrónica, un proyecto desarrollado por la Dirección de Estadística y Documentación Electoral del INE e implementada a través de la participación del personal de las vocalías de Organización Electoral de las Juntas Local y Distritales del INE en la entidad, a cargo de Iván David Gómez Cabrera, Vocal de Organización Electoral.

En ese sentido, desde las 9:00 hasta las 17:00 horas, el personal que labora en el ITLP, participó en el proceso electivo y corroboró el correcto funcionamiento de la aplicación. Una vez finalizada la votación, se generaron las actas con los resultados de esta, los cuáles serán puestos a consideración del comité organizador del Instituto Tecnológico.

La Aplicación de Voto Electrónico, es un modelo en el cual, teniendo disponible un equipo de cómputo con acceso a Internet, el electorado puede ingresar al aplicativo y, a través de una clave única por usuario, emitir su sufragio de una manera rápida, segura y confiable.

Se trata de un proyecto que desarrolla de manera directa la Subdirección de Estadística del INE, de manera paralela al modelo de la urna electrónica, la cual ya ha tenido exitosos resultados, implementándose de manera vinculante en algunos procesos electorales federales y locales.